Semanario Contraseña

La clave de la información

Morena vs. Morena: el diputado Ignacio Mier denuncia ante la FGR al gobernador Miguel Barbosa, a Santiago Nieto y otros

El líder de Morena en la Cámara de Diputados aseguró que hay personas en su partido que quieren perjudicar al movimiento y a que solo buscan beneficiarse.

MEXICO, 11 DE JULIO DE 2022.- La semana inició con un conflicto interno entre políticos de Morena, en particular, entre los grupos con presencia en Puebla. 

El diputado Ignacio Mier, líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados y originario de esa entidad, anunció este lunes que denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) al gobernador Miguel Barbosa, al senador poblano Alejandro Armenta, al fiscal Gilberto Higuera y al anterior titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, por presuntos delitos cometidos por servidores públicos, revelación de secreto y tráfico de influencias.

Mier afirmó —a través de un video publicado en Twitter— que estos políticos actúan “con el propósito de perjudicar sistemáticamente al Movimiento de Regeneración Nacional y a personas que les son contrarias a sus intereses económicos, políticos y personales”.

El legislador acusó a Barbosa, Nieto, Higuera y Armenta de promover “falsas narrativas” en su contra y urgió a que la FGR los investigue.

Autoridades de la FGR confirmaron a Animal Político que ya está en integración una carpeta de investigación en contra de Santiago Nieto y de Miguel Barbosa por posibles delitos de corrupción.

Los políticos aludidos por Mier son originarios de Puebla, donde Morena ha crecido desde 2018, salvo Santiago Nieto, quien es de Querétaro y ha hecho su trayectoria en el sector público principalmente en cargos federales.

Desde el inicio del sexenio hasta noviembre de 2021, fue titular de la UIF. Dejó el cargo tras la controversia que generó su boda en Guatemala —realizada con lujos considerados contrarios a los principios de “austeridad republicana” que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador— y recientemente se dio a conocer que trabajará en el equipo del futuro gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal.

La semana pasada, el actual titular de la UIF, Pablo Gómez, dijo en rueda de prensa que esta unidad antes permitía que hubiera actos de corrupción. Horas después, Nieto le respondió y aseguró que eso ocurría hasta que él asumió el cargo, pues destrabó acciones contra irregularidades financieras.

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros