Semanario Contraseña

La clave de la información

Analizan microplásticos en el ambiente marino de Baja California

Se llevan a cabo trabajos de investigación y recolección de muestras en Bahía Todos Santos y Bahía San Quintín.

ENSENADA, Baja California, miércoles 13 de julio de 2022.- Los microplásticos (MPs) son un tipo de desecho que representa un peligro inminente para los mares de Baja California, por lo que con el objetivo de evaluar la abundancia y el destino de dichas partículas en el Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Ensenada, se llevan a cabo trabajos de investigación y recolección de muestras en la Bahía Todos Santos y Bahía San Quintín.

El proyecto se denomina “Fuentes, concentraciones, impactos y destinos de microplásticos en dos bahías de Baja California, México” y es coordinado por la doctora Nancy Ramírez Álvarez, investigadora del IIO. Esta propuesta de investigación fue seleccionada como pertinente en la Convocatoria de Investigación Científica Básica de 2016, pero inició formalmente en julio de 2018.

Ante la falta de información sobre el tema a nivel local se tuvo que identificar cuánto y qué tipo de MPs estaban presentes en la Bahía Todos Santos y en Bahía San Quintín. De igual manera, fue necesario saber en qué áreas se acumulaban estos materiales, de qué forma estaban presentes en el ambiente (agua, sedimentos y organismos) y cuáles podrían ser sus fuentes de ingreso.

El proyecto se encuentra en su última etapa y se espera que concluya a finales de este mes. Los resultados proveerán de conocimiento general sobre el tipo y destino de los MPs que se encuentran en el ambiente y sus posibles efectos. Generalmente, una parte importante de la problemática asociada a los MPs es debido a un exceso en la generación de residuos y en su mal manejo, por lo que la información que el estudio genere permitirá que la gente tome mayor conciencia en el uso y manejo del plástico para evitar, en la medida de lo posible, revertir o minimizar el impacto de estos contaminantes en el ambiente.

“Lamentablemente los MPs están presentes en todas partes, ya que los hemos encontrado en todas las matrices en donde hemos buscado. Este mismo conocimiento nos ha hecho más conscientes de lo importante que es dar un mejor uso a los materiales plásticos. Además, estamos trabajando en la página de internet para hacer la divulgación de lo que hemos encontrado, esperando que pueda influir en la gente y contribuir en disminuir su impacto en el ambiente”, expresó la investigadora de UABC.

Por el momento se han elaborado una serie de reportes del proyecto ante la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Además, han publicado dos artículos en las revistas científicas Environmental Pollution y Science of the Total Environment.

En el proyecto de investigación trabajan en conjunto con investigadores y estudiantes del IIO de las áreas de Química Ambiental, Contaminación y Toxicología, Botánica Marina y Oceanografía Operacional. También participan investigadores de la Universidad de Wisconsin-Superior, Estados Unidos, del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, de la Universidad de Colima y de la Secretaría de Salud de Baja California.

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros