Semanario Contraseña

La clave de la información

Obtiene UABC dos nuevos registros de patente

Esta casa de estudios suma ya 25 invenciones otorgadas por el IMPI.

MEXICALI, Baja California, lunes 18 de julio de 2022.- La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) recibió del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), las patentes de dos nuevas producciones científicas desarrolladas por investigadores del Instituto de Ingeniería y de la Facultad de Ingeniería, ambas unidades académicas del Campus Mexicali.

Estas patentes contribuyen a enaltecer el desarrollo científico y tecnológico que se origina en la UABC, así como a fomentar las investigaciones que preferentemente tiendan a resolver problemas sociales. Con estas dos nuevas patentes se suman un total de 25 invenciones otorgadas a la máxima casa de estudios de Baja California.

UABC, Vicerrectoria Campus Mexicali

Una de las patentes se denomina “Generador híbrido solar-gas para unidades de absorción” que utiliza fuentes de energía renovable, como la energía solar y/o gas combustible, logrando disminuir el consumo de otro tipo de energía que pueda resultar más costosa (electricidad, gas o combustible), y así beneficiar a los usuarios. Al ser un generador híbrido, ofrece versatilidad de operación, lo que no tienen otros sistemas similares.

La invención puede ser utilizada en unidades de enfriamiento (refrigeradores) o calefacción (sustituyen a los aires acondicionados) que utilicen unidades de absorción en los sectores residencial, comercial e industrial. Los creadores son los doctores Nicolás Velázquez Limón, Adolfo Heriberto Ruelas Puente, Daniel Sauceda Carvajal y Gabriel Ernesto Pando Martínez, todos investigadores del Instituto de Ingeniería.

El otro título otorgado es “Sistema óptico de triangulación dinámica para la medición de ángulos y coordenadas en un espacio tridimensional”. La invención es un dispositivo de escaneo láser en 3D, este funciona al proyectar un haz de luz láser hacia una superficie (por ejemplo una pared) donde se refleja y es captado nuevamente por el dispositivo en diferentes ángulos.

Entre las aplicaciones que puede tener este sistema están la reconstrucción de modelos digitales tridimensionales de un objeto real (arquitectura, diseño) y en sistemas de navegación de automóviles para prevención de colisiones (es posible detectar obstáculos o peatones).

La ventaja de este sistema es que es dinámico y se puede ajustar en todo momento, a diferencia de otros dispositivos de luz coherente. Además, cuenta con un campo de visión que no contiene zonas muertas, lo que permite el escaneo de objetos de cualquier dimensión que estén dentro del campo de visión, entre otras ventajas. La patente fue otorgada al Instituto de Ingeniería y la Facultad de Ingeniería, donde están adscritos los doctores Moisés Rivas López, Julio César Rodríguez, Daniel Hernández, Oleg Sergiyenko, Vira Tyrsa, Wendy Flores y Lars Lindner.

“El Departamento de Propiedad Intelectual y Transferencia de la UABC se ha fortalecido en la respuesta a los requisitos emitidos por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Esto ha logrado reducir el número de dichos requerimientos y, con ello, el tiempo necesario para el otorgamiento de nuevas invenciones”, comentó el doctor José Alejandro Muñoz Tabares, analista especializado en propiedad industrial de la UABC. 

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros