Semanario Contraseña

La clave de la información

Presentan poemario contra la violencia

Aquí es donde la literatura se convierte en un grito, en una protesta.

San Luis Río Colorado, Sonora.- La Asociación de Escritores y Promotores de Cultura, la Alianza Feminista Oasis y la Red Feminista Sonorense  invitan a la presentación del libro Antología Literaria ¡No más violencia! que habrá de realizarse el miércoles 17 de agosto a las 16:00 horas, en forma virtual, y el viernes 19 de agosto 2022 a las 20:30 horas, en La Cafeleería, en forma presencial.

La publicación, reúne voces literarias de México y el mundo, que han decidido pronunciarse en contra la violencia, a través de la literatura. 

“Aquí es donde la literatura se convierte en un grito. Aquí es donde la literatura levanta su puño contra los generadores de violencia y contra quienes con su contemplación, se vuelven cómplices”, dijo el escritor Manuel Cuen Gamboa, coordinador del proyecto.

“Como en un callejón de cuchillos filosos, así nos sentimos en las ciudades donde la violencia es el pan de cada día y nuestro tormento”, dijo el escritor.

Para participar en la antología, 25 poetas, de 4  países sometieron textos literarios donde se expresan el sufrimiento, el temor de la sensación de impotencia ante la injusticia que provocan la discriminación y la violencia ejercida en nuestras ciudades en contra de una ciudadanía indefensa, pero donde también se refleja la esperanza, que siempre debe existir, de conquistar un mundo de paz, igualdad y de respeto.

Editorial Desierto Mayor, una empresa de esta ciudad, dedicada al diseño de libros, fue quien se encargó de recibir los poemas, hacer correcciones y diseñar el contenido que finalmente habrá de presentarse.

Los poetas participantes en la antología ¡No más violencia! son: Lorena Yesica Méndez Trejo (Nuevo Casas Grandes, Chihuahua), Guadalupe Gálvez Álvarez (Hermosillo, Sonora), Rosa María Romero, (Linares, Nuevo León), Leticia Burgos Ochoa (Cajeme, Sonora), Vanessa Mercado Guzmán (Cancún, Quintana Roo), Rosario Martínez (Ojinaga, Chihuahua), José Luis Pérez González (San Luis, Arizona. USA), Oralia López Serrano (Mexicali, B. C), Sylvia Teresa Manríquez (Hermosillo, Sonora) y Margarita Ramírez Morales (San Luis R. C., Sonora).

También, Héctor Jesús Hinojosa García (San Luis R. C., Sonora), María del Carmen Montes de Oca (Huitzilac, Morelos), Socorro Contreras Yocupicio (Huatabampo, Sonora), Deisi Marte (Monte Plata. República Dominicana), Carmelita Gómez Bravo (Tijuana, B. C.), Atziri Monroy Bastida (Yautepec, Morelos), Chary Gumeta (Tuxtla Gutiérrez, Chiapas), Alma Delia Cuevas Cabrera (Toluca, Estado de México), Sionela Vivian Parrilla Díaz (Cuernavaca, Morelos), Josabeth Barragán Torres (Chilpancingo, Guerrero), Jorge Tarducci (Italia) y el propio Manuel Cuen Gamboa (San Luis R. C., Sonora).

La presentación virtual del miércoles 17 de agosto a las 16:00 horas, tiempo de Sonora), se realizará por medio de una sesión de Zoom y será transmitida en vivo para el público en general, por la página de Facebook de La tertuliaSLRC.

Se contará con la participación de los poetas incluidos en la antología, quienes deberán confirmar participación en los próximos días.

Por lo que respecta a la presentación en forma presencial, programada para el viernes 19 de agosto a las 20:30 horas en La Cafeleeria ( Calle Segunda y callejón Miguel Hidalgo), se realizará en conjunto con el evento Mitin Mundial de la Insurgencia Cultural, donde además de la presentación de la antología, habrá lectura de poemas en voz alta de Federico García Lorca y del poeta sonorense Abigael Bohórquez, así como canciones de protesta y del folklore latinoamericano a cargo del trovador José Antonio Chavira.

INSURGENCIA CULTURAL

Movimiento literaria creado en 2019, en el marco del II Encuentro Internacional de Escritores y Escritoras La Luna con Gatillo, realizado en la ciudad Monte Hermoso, Provincia de Buenos Aires, Argentina. 

Los participantes votaron la declaración del 18 de agosto como Día Internacional de la Insurgencia Cultural, en homenaje a la figura del genial escritor granadino Federico García Lorca, en la fecha del aniversario de su fusilamiento por las hordas franquistas y en recuerdo de todas y todos los artistas que dieron la vida por la causa del pueblo y la construcción de una sociedad igualitaria. 

En San Luis Río Colorado, en Sonora y en todo México, habrán de realizarse más de 70 acciones similares.

× Platique con nosotros