Semanario Contraseña

La clave de la información

Disponibles, créditos hasta 250 mil pesos

A sus 25 años, el sanluisino Jesús Alberto López Lugo es el director general más joven del gobierno de la 4T en Sonora. Ejecutivo en la Fideson tiene a su cargo el programa de financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas. Si eres emprendedor esta información te interesa.

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RÍO COLORADO.- Desde el 1 de mayo pasado, el sanluisino Jesús Alberto López Lugo tomó posesión como titular de la Dirección General de Administración y Financiamiento de la Fideson, lo que lo que convierte a sus 25 años en el director más joven de todas las dependencias del Gobierno del Estado de Sonora.

Jesús Alberto participó en la coordinación general de la campaña a la gubernatura de Alfonso Durazo apoyando en temas electorales, de planeación estratégica así como de finanzas y de fiscalización.   

“A los 18 años tuve la oportunidad de estudiar fuera, con el apoyo de mis padres y el acceso a una beca, tengo las licenciaturas en Economía y en Dirección Financiera por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, el ITAM, pero primaria, secundaria y prepa los hice en San Luis Río Colorado y de aquí son mis amigos”, destacó.

Jesús Alberto López Lugo. Fotos Humberto Melgoza

A sus 25 años, es el brazo derecho de Héctor Almada, director ejecutivo de la Financiera para el Desarrollo Económico de Sonora, la Fideson, encargado de supervisar y empujar los créditos para micro y mediano empresarios y de apoyar a los nuevos emprendedores que buscan mejorar su situación económica.

Es común que productores agrícolas busquen financiamiento en la dependencia “pero eso no nos corresponde a nosotros, más bien a la Sagarpa, Financiera Rural…personas que se dedican a ese tipo de actividades como la agricultura, la ganadería y la siembra no son objeto de crédito por Fideson”, aclaró.

Pero si alguien comercializa el dátil y le da un valor agregado haciendo dulces, chocolates o mermeladas y necesita comprar maquinaria o demás implementos para procesarlo, “si buscan echar a volar su changarro o probablemente ya lo hagan de manera artesanal, aquí sí nosotros podemos ayudarlos a través de la Financiera”, expresó.

López Lugo indicó que actualmente los montos que están prestando son hasta 250 mil pesos “y estamos trabajando en una propuesta de modificar los propios programas para tratar de subir los montos y abarcar a otros sectores”.

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) funciona como ventanilla receptora de la Fideson, “estamos por firmar el convenio”, los de Oprode ya recibieron la capacitación y pronto también funcionarán como ventanilla “y también estamos trabajando de la mano del delegado de la Secretaría de Economía, Marco Othón, él nos ha estado ayudando muchísimo con distintas cámaras y asociaciones para que sirvan como enlace…”.

“Tanto con el municipio, con las cámaras como con los delegados estamos coordinándonos para hacer este trabajo, apoyándonos con los municipios, estamos trabajando en equipo para llevar estos beneficios a la ciudadanía”, dijo.  

“Podría decirse que sí somos el rostro más empresarial del gobierno de la 4T pero con una perspectiva y un enfoque social, lo que buscamos es que a través de los programas y de la flexibilidad de la Fideson poder apoyar a los micro y pequeños emprendedores para que ellos puedan aumentar su capacidad productiva”, manifestó.

De visita en la redacción de CONTRASEÑA, López Lugo agregó que el programa “Mi primer crédito” es un programa que justamente apoya a emprendedores que van a iniciar desde cero su proyecto solo que ahí sí les pedimos como requisito que vengan certificados por una incubadora”.

-¿Revisan también el buró de crédito?

-Sí, pero aquí también quiero ser muy claro: no es una limitante, es un requisito más. Mucha gente se asusta porque les van a pedir el buró, desde luego que sí cuenta, sí lo revisamos, pero no es una limitante y tenemos otros criterios para ver hasta qué grado podemos ser flexibles con el otorgamiento del financiamiento.

“Quiero ser muy puntual en el tema que no se está regalando el dinero, son créditos que tienen que ser pagados y la ventaja que tenemos nosotros respecto a todos los bancos es que manejamos tasas de interés muy bajas y la flexibilidad que nos da un valor agregado respecto a los criterios o a la serie de documentos que pide la banca comercial…”, aseguró.

“Yo considero que hay muy buenos técnicos que están trabajando en la 4T para traducir esta visión que tiene el presidente en programas y proyectos aterrizables pero todo dentro de la misma línea.

“Estamos preparando un programa, el financiamiento saldrá a través de Fideson, pero se va a operar desde la Secretaría de Economía que son las cooperativas que ha anunciado el señor gobernador, este es un programa social, es poder darle una actividad productiva y transformar a todas aquellas personas que tengan una actividad primaria a darle un valor agregado a sus productos”, enfatizó.

“La instrucción que tenemos desde el primer día es que nos tenemos que conducir bajo los principios de la Cuarta Transformación de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo de México. Hay una ventaja: al momento de nosotros otorgar un financiamiento desde la propia financiera, no lo otorgamos únicamente nosotros sino que hay un fideicomiso en donde participan otras dependencias y a partir de ahí se toma la decisión, pero desde luego tenemos la instrucción de llevar a cabo nuestra responsabilidad con la mayor honestidad y la mayor transparencia posible…”, sostuvo.

“La meta es muy sencilla: hay un Plan Estatal de Desarrollo, donde se alinean una serie de compromisos realizados por el gobernador, donde a cada secretaría le tocan una serie de esos compromisos y hay algunos que abarcan a varias secretarías en conjunto, la instrucción o la meta es poder llevar al 100 por ciento durante sus seis años de gobierno al cumplimiento de este Plan Estatal de Desarrollo.

“Este Plan está pensado para posicionar a Sonora como un estado que sea uno de los principales en el tema de inversión extranjera directa, mejorar el tema de la seguridad pública, mejorar la cobertura de salud en el estado, ser un atractivo para los inversionistas tanto nacionales como extranjeros y desde luego, lo que siempre dice el señor gobernador: darles a los que nunca les ha tocado”, manifestó.

Finalmente, invitó a quienes estén interesados en un crédito para que ingresen a la página  www.fideson.gob.mx “donde estaremos dispuestos para atenderlos y para explicarles todo el procedimiento”. @

× Platique con nosotros