Semanario Contraseña

La clave de la información

Impartirá YCPHSD capacitación sobre peligro del fentanilo entre jóvenes de Arizona

YUMA, AZ, 2 de agosto de 2022.– En respuesta al elevado consumo de opioides como el Fentanilo, causante del 95 por ciento de las muertes entre los niños menores de 17 años de edad en Arizona, el Departamento de Salud del Condado de Yuma realizará una serie de capacitaciones sobre opiodes y la administración del antídoto Naloxona.

Ryan Butcher, coordinador de Comunicaciones y Participación Comunitaria del Distrito de Servicios de Salud Pública del Condado de Yuma, indicó que las sesiones informativas se llevarán a cabo vía ZOOM, en colaboración con el Centro de Salud Rural de la Universidad de Arizona y la Asociación de Trabajadores de la Salud Comunitaria de Arizona.

Las reuniones que tendrán una hora de duración y están dirigidas a la comunidad en general y a padres y cuidadores en particular, se realizarán en español el 11 y 30 de agosto y en inglés el 10 y 29 de agosto a partir de las 6:00 pm, requiriéndose el registro previo de los participantes, anotó el funcionario.

“Se brindará una descripción general de la conexión entre el trauma y el uso de sustancias, además de datos para reconocer los signos de una sobredosis y cómo administrar Naloxona, que es un medicamento que puede revertir una sobredosis de opioides como el fentanilo. Esperamos que al educar a los padres sobre los signos de una sobredosis y cómo administrar este fármaco, podamos reducir la cantidad de sobredosis fatales”, apuntó.

Butcher, explicó que el fentanilo es un opioide sintético poderoso, similar a la morfina, pero de 50 a cien veces más potente. “El fentanilo es ilegal y se mezcla con otras drogas como la cocaína, la heroína y la metanfetamina. La forma más común en Yuma son las píldoras llamadas M30 que lucen como medicamentos recetados reales y a menudo son de color azul”.

Esto es especialmente peligroso, manifestó, porque resulta difícil para las personas saber que se ha agregado fentanilo, aumentando el riesgo de sobredosis. “Por ello, ante cualquier sospecha de su consumo está disponible de manera permanente la Linea de Asistencia de Opioides de Arizona (OAR) 1-888-688-4222.

Para mayor información o para saber cómo registrarse a la capacitación, comuníquese con Ryan Butcher al teléfono (928) 317-4540 y través del correo electrónico ryan.butcher@yumacountyaz.gov

× Platique con nosotros