Semanario Contraseña

La clave de la información

Morena en su laberinto

En medio de acusaciones mutuas de acarreo y compra de votos que ameritó la intervención de la Policía, la elección para consejeros estatales de Morena en el Primer Distrito dejó bien parado al grupo en el gobierno, y fuera de las posiciones de toma de decisión a la disidencia partidista y grupos opositores. La disputa interna apenas comienza.

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RÍO COLORADO.- Nada extraño, al igual que en muchas ciudades del país, en donde hubo broncas, volaron urnas y les prendieron fuego, la elección de los consejeros de Morena en San Luis Río Colorado también resultó accidentada, entre señalamientos de acarreo y compra de votos que terminaron por ensuciar el proceso.

El sábado, hace casi una semana, Morena llevó a cabo la elección de consejeros estatales del Primer Distrito del cual es cabecera municipal San Luis Río Colorado, en donde el grupo en el poder se quedó con las principales posiciones.

Los González. Primer paso.

Esta primera batalla la ganaron las huestes del alcalde Santos González Yescas, operadas por su hijo Manuel Alejandro González, titular de la Agencia Fiscal, y la perdieron la disidencia encabezada por el aún vocero del partido a nivel local, Arturo Avendaño Barbuzón y Ana Josefina Montaño, parte del grupo donde es líder el diputado federal, Manuel de Jesús Baldenebro.

Como un tercer grupo en discordia que irrumpe en busca de posiciones de poder se encuentra el supuestamente liderado por Carlos Garibaldi, administrador del Fideicomiso del Puente Río Colorado, quienes alcanzaron a meterse como consejeros y que algunos de ellos fueron detenidos el sábado por la Policía, señalados por delitos electorales.         

Apenas rayaba el sol cuando comenzaron a formarse largas filas para votar, gente de San Luis, del valle y Golfo de Santa Clara y simpatizantes que fueron traídos en camiones de Puerto Peñasco, Sonoyta y Caborca.

Aunque las votaciones comenzaron a fluir poco después de las 9:00 de la mañana, incluida la fuerte tormenta que azotó antes del mediodía y que suspendió la votación por casi una hora, el conteo de los votos concluyó hasta las 2:00 de la tarde del domingo, en una jornada agotadora en la que algunos tiraron la toalla.

El jaloneo por los votos cancelados, algunas personas que votaron varias veces o que escribieron en la papeleta leyendas como “me obligaron a votar”, y el lento conteo de los votos provocaron que la jornada se volviera tensa y maratónica.

Con todo y los cientos de votos anulados, Manuel Alejandro González González recibió 1,070 votos y Karelina Castro Loustaunau, directora de Icreson, obtuvo 1,030 votos.

La lista de las mujeres sigue con Alexandra Daniela Trujillo, de Caborca, quien hizo mancuerna con Carlos Garibaldi, con 999, María del Rayo Gaytán Sánchez con 877, Ana Aidé Angulo Amador con 480 y la regidora Ana Luisa Pineda Herrera recibió 442 votos.

Por el lado de los hombres, en primer lugar quedó el agente fiscal Alejandro González y enseguida Luis Jacob Torres Márquez, coordinador de Jueces Calificadores, con 629, Carlos Higuera Reyes, director de Desarrollo Social, tuvo 512, Carlos Enrique Garibaldi Valencia alcanzó a entrar al Consejo con 605 votos y David Francisco Espinoza Amado también con 453 apoyos.

Quienes se quedaron en la orilla, porque solo entrarían al Consejo los primeros 5 de la lista, hombres y mujeres, diez en total, fueron Arturo Avendaño Barbuzón, quien recibió 252 votos y Ana Josefina Montaño, ex funcionaria del Universidad Estatal de Sonora (UES), con 242, que quedaron en el lugar número 7.  

Sainete

Eran como las 4:00 de la tarde, ya habían pasado los estragos de la tormenta, cuando elementos de la Policía Municipal detuvieron a varias personas, quienes habrían sido señalados de andar comprando votos.

Inicialmente detuvieron a Armando Paniagua, quien traía más de 8 mil dólares en la bolsa y varios miles de pesos y enseguida le echaron el guante a Carlos Garibaldi, señalado como el autor intelectual del supuesto delito electoral.

Detenidos.

A los dos los subieron esposados a una unidad tipo pick-up de la Policía Municipal, en eso apareció en escena Julio Rocha, transmitiendo desde su teléfono celular, pero los agentes le tiraron el aparato, se lo pisaron y también se lo llevaron a la comandancia detenido.

En la comandancia de la avenida Guerrero y 34 se apersonaron varios medios de Facebook y familiares de los detenidos y a la cabeza un indignado Manuel de Jesús Baldenebro quien condenó el arresto de su suplente en la diputación federal y responsabilizó al alcalde Santos González Yescas de lo ocurrido.

Citando a fuentes de Seguridad Pública, las notas difundidas por algunas páginas de Facebook señalaban a los detenidos de andar ofreciendo dinero a cambio de votar por ellos o por sus candidatos.

“Nosotros estábamos aquí en el carro aún lado de donde estaban los señores y los vimos repartiendo el dinero a la gente que traían”, señaló uno de los testigos de acuerdo a la nota publicada entre otras en la página SANLUISRCSon.MX

La otra versión

El administrador del Fideicomiso del Puente Río Colorado, detenido durante las votaciones morenistas del sábado, rechazó que el dinero que traía su amigo en la bolsa estuviera siendo utilizado para la compra de votos.

“Para empezar él no estaba conmigo y yo no traía el dinero, apenas 4 ó 5 mil pesos en la cartera para mis gastos, dicen que unos jóvenes nos habían señalado, pero no nos dijeron quiénes habían sido”, comentó a CONTRASEÑA el aludido Carlos Garibaldi.

“Nunca compramos ningún voto, sí les pedimos el apoyo a los amigos, a la familia, para que fueran a votar pero nunca a cambio de dinero ni nada en especie”, aseguró.

“En las votaciones había mucha gente, las filas estaban desordenadas y nosotros les decíamos dónde se tenían que formar… me dijeron que tenían una foto pero nunca me la enseñaron”, apuntó.

Largas filas desde temprano.

“Nos llevaron a la comandancia y nos tuvieron encerrados como una hora y media en el pick up, más otra que estuvimos detenidos… al final salimos pagando una multa por faltas administrativas, dizque por entorpecer a la autoridad…”, mencionó Garibaldi.

“Yo me he mantenido imparcial del grupo de la alcaldía y del grupo del diputado federal, yo no me peleo con nadie, por el negocio, con Baldenebro hemos colaborado en anteriores ocasiones y al parecer eso no gustó en el Palacio”, manifestó. @

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros