Semanario Contraseña

La clave de la información

Humo blanco en La Grulla; Juan Lara Salinas, presidente

Al frente de la planilla verde al abogado obtuvo 35 votos de 63 asistentes y regresa a presidir la Mesa Directiva en relevo del profesor Martín Ochoa, quien entrega buenas cuentas de su gestión. Amador Lara Salinas va a Vigilancia 

Óscar Velázquez Fierro 

SAN LUIS RÍO COLORADO.- Como se había anunciado desde hace meses, se realizaron las esperadas elecciones en el Ejido La Grullita el pasado domingo, donde por mayoría de votos Juan Lara Salinas se convirtió en el nuevo presidente del Comisariado.

Como es costumbre en este núcleo ejidal, aparte se votó por presidente de Consejo de Vigilancia donde fue Amador Lara Salinas hermano del ahora dirigente quien obtuvo mayoría de votos.

El evento estaba programado para las 10:00 de la mañana de acuerdo a la convocatoria lanzada en su tiempo por la directiva, aunque se dieron 30 minutos de tolerancia, dando oportunidad de que llegaran los rezagados.

Una vez declarado el quórum legal, es decir se contabilizaron 63 asistentes de los 70 ejidatarios de ese núcleo, cuando la ley agraria exige tan solo la mitad más uno presentes, todo estaba listo para que comenzaran a sufragar.

Solo ejidatarios

Primeramente, el aún Presidente, profesor Martín Ochoa dio a conocer que estaban dos ejidatarios que se declararon enfermos, solicitando que se les llevara los sufragios hasta los estacionamientos donde esperaban.


Se solicitó autorización del visitador agrario licenciado Francisco Espinoza que sancionaba la sesión, lo que concedió, para que una vez realizada esta acción siguiera la votación de personas mayores o con alguna discapacidad como se acostumbra.

Apenas habían transcurrido cuatro minutos de esto cuando llegó el momento temido por el reportero: “Toda persona que no sea ejidatario debe salir de inmediato para continuar”, decía el profesor Ochoa, por lo que salimos muy “espichaditos”.

El compañero fotógrafo de Tribuna de San Luis se quedó  a ver qué pasaba, pero al rato le reiteraron la orden así que ¡¡Fuera!!

El evento transcurrió con toda normalidad y fueron pasando a depositar su voto cada uno de los ejidatarios llamados por orden alfabético.

Solo hora y media bastaron para que se llevara a cabo este evento tan importante para los ejidatarios de La Grullita, ya que faltando 10 para las 12 iniciaba el conteo de votos y a las 12 con 5 minutos se hacía la declaratoria.

En cuanto se dio a conocer que Juan Lara Salinas sacó 35 de los 63 votos y su hermano Amador Lara también salía con el brazo en alto con 48 imponiéndose a José Adolfo Muñoz Hernández, era un estruendo en el salón que hasta ese momento había permanecido tranquilo con todos los votantes a la expectativa.

En ese sentido el nuevo Comisariado Ejidal de La Grullita está compuesto por el licenciado Juan Lara Salinas a la cabeza como presidente, tesorero licenciado en administración Alan Arturo Salas Carbajal, mientras que la secretaría estará a cargo del ex presidente del comisariado Gilberto Duarte Lazalde.

Por el lado del Consejo de Vigilancia con Amador Lara Salinas a la cabeza como ya se dijo, aparece en su planilla como primer secretario 

Humberto Tiscareño Medrano y el segundo Leonardo Muñoz Salcido.

La protesta de rigor fue tomada a los nuevos directivos por el aún presidente profesor Martín Ochoa, que juraron ante sus compañeros cumplir y hacer cumplir los estatutos que los rigen y la propia Ley Agraria durante el tiempo que dure el mandato.

Tras el acto protocolario el licenciado Juan Lara Salinas habló  con el reportero y dijo que en esta su segunda ocasión al frente del ejido buscará nuevamente dar todo de sí para bien de sus compañeros.

Quien hizo uso de la palabra fue Patricia Valtierra Muro, adversaria de Lara Salinas, asegurando que dentro de tres años estará luchando nuevamente por la presidencia del Comisariado, ante lo que se ganó un gran aplauso.

Por su parte Amador comentó que tratará de hacer un buen papel en el Consejo de Vigilancia, cuyo trabajo viene a ser meramente fiscalizador.

Una vez terminado el evento, se dio paso a un alegre festejo como ocurre cada tres años, luego de elecciones se convive en franca camaradería los ganadores y quienes fueron menos favorecidos con el sufragio.

Cabe señalar que todo esto rara vez se ve porque por lo regular quienes no

son favorecidos por la voluntad de sus compañeros salen corriendo sin querer saber nada de festejos.

La nueva directiva entrará en funciones el próximo 15 de este mes, anunció Martín Ochoa, ya que se debe realizar primero el papeleo y el cambio de firmas ante bancos e instituciones. @

× Platique con nosotros