Semanario Contraseña

La clave de la información

Tenemos acotada a la delincuencia: Santos González – CONTRASEÑA

Como respuesta a los hechos de violencia desatados la noche del miércoles en donde además del objetivo falleció una pareja de nonagenarios, el gobierno municipal ofreció una rueda de prensa donde resaltaron el arresto de una célula de la delincuencia organizada como responsables del triple homicidio. Ante los medios Santos González reiteró que hay “cero arreglos” y que desde la Mesa de Seguridad se les combatirá de manera frontal.  

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RÍO COLORADO.– Después de la intensa actividad policiaca registrada la noche del miércoles y madrugada del jueves, que arrojó un saldo rojo de 4 muertos, 9 detenidos, armas largas aseguradas, el alcalde Santos González Yescas ofreció una rueda de prensa en donde elogió la actuación de la Policía Municipal y reiteró que hay cero acuerdos con la delincuencia organizada.

“Sí era muy necesario darle la cara a nuestra gente, decirles que estamos haciendo un buen gobierno, que hay coordinación, hay solidaridad entre los tres niveles de gobierno y hay estrategia que nos permitió una reacción inmediata para topar, como se dice en el argot policiaco, a estos delincuentes, pero se hizo con inteligencia y de manera frontal”, señaló Santos.

“Hay acotamiento hacia el crimen organizado y aquí están los resultados, hay 9 detenidos, ahí las fiscalías van a determinar quiénes son los responsables y a quiénes sueltan”, agregó.   

No es muy común que el gobierno local salga a ofrecer una rueda de prensa luego de un episodio de violencia pero en esta ocasión se consideró reconocer la reacción de la Policía Municipal como primer respondiente, mandar un mensaje a la delincuencia de parte de la autoridad y lamentar los tristes hechos en donde murieron una pareja de viejitos que ni la debían ni la temían.

Primero que nada “sí queremos decirles que nos da mucha pena y dolor lo que les pasó a dos adultos mayores, arriba de 90 años, pero no podemos entorpecer el trabajo que están realizando desde el día de ayer las fiscalías…”, atajó el alcalde.   

A pregunta de CONTRASEÑA, Santos rechazó que haya un resurgimiento de la violencia en San Luis, afirmó que desde mayo la incidencia de homicidios dolosos ha venido a la baja.

“Estuvimos en condiciones que de verdad me daban mucha pena, cuando había balaceras, afortunadamente se han acabado, la percepción de la gente nos los ha dado a conocer, confían en que va a mejorar la cuestión de la seguridad y estamos haciendo todo el trabajo que aquí se está viendo, con la captura de estos delincuentes de la delincuencia organizada como también lo hemos hecho con asaltantes de tiendas de autoservicio…vamos a seguir acotando a la delincuencia organizada”, advirtió.

Acompañado del Secretario Héctor Sandoval, del comisario de la Policía, Gerardo Camacho, el jefe en la plaza de la Guardia Nacional, entre otros funcionarios que participan en la Mesa de la Paz y la Seguridad, el alcalde apuntó:

“Yo quiero dejar muy claro que estamos trabajando sin compromiso alguno con la delincuencia organizada, así en la Mesa de Seguridad y por eso es la reacción por ir sobre el crimen organizado; yo estoy muy contento con el trabajo que ha hecho el comandante Gerardo Camacho Ramírez, desde el día 2 de mayo que entró”, reconoció.

“Yo les puedo presumir que la primera quincena de julio empezamos en blanco totalmente pero después se vinieron unos acontecimientos que ya ustedes conocen y que la gente también”, comentó.

Mi compromiso con la gente de San Luis es hacer un trabajo de eficiencia y con estrategia para seguir teniendo buenos resultados, “no es poca cosa todo lo que se realizó ayer, del armamento que se aseguró, la gente que se aseguró el día de ayer y no podíamos dejar pasar más tiempo…”.

Santos González dijo que los sanluisinos pueden estar tranquilos, “caminar por el parque, por el Palacio Municipal, por el valle o por el Golfo de Santa Clara con tranquilidad; ya sabemos el pleito quiénes lo traen pero nosotros también estamos haciendo el trabajo que nos corresponde…”.

En la rueda de prensa el alcalde evadió entrar en detalles de las acciones policiacas “para no entorpecer las investigaciones”.

“No podemos darles detalles por la cuestión legal, lo que menos queremos es que suelten a los delincuentes, pero sí es muy sobresaliente el trabajo que se hizo en conjunto de las demás utoridades”, destacó el alcalde sanluisino.  

Jornada violenta

La serie de eventos violentos y de reacción policiaca iniciaron a las 21:45 horas del miércoles, cuando vecinos de la avenida Jamaica entre San Felipe y San Miguel, de la colonia Topahue, reportaron detonaciones de arma de fuego.

Cuando llegaron como primeros respondientes, elementos de la Policía Municipal encontraron los cuerpos sin vida de tres personas, dos hombres y una mujer.

Vehículo asegurado.

Las víctimas fueron identificadas como Felizardo de 65 años de edad, Pedro de 96 y María de la misma edad, hijo y padres, respectivamente.

La Fiscalía Estatal informó que el ataque iba dirigido contra Felizardo, por acciones relacionadas con el narcomenudeo. Como dato adicional, días atrás ese mismo domicilio había sido baleado, se presume por líos de drogas.

Tras el ataque, se instrumentó un operativo de Código Rojo por elementos de la Policía Municipal y la Estatal Preventiva en busca de los responsables.

Eran las 00:51 horas del jueves cuando en la avenida Bugambilias B entre las calles 21 y 22, de la colonia Mezquite, sobre la vía pública se logró la detención de los cuatro presuntos responsables del triple homicidio, quienes estaban a bordo de una vagoneta de la marca Dodge, color blanco, placas del Estado de Arizona y reporte de robo en Estados Unidos.

A los detenidos, quienes fueron identificados como José Miguel de 27 años de edad, Luis Alberto de 29, Jesús Ramiro de 30 y Héctor David de 22 años de edad, dos de ellos son del estado de Sinaloa, otro de Nogales y uno más de Yuma, Arizona, se les decomisaron 4 armas largas tipo fusil con cargadores abastecidos y dos chalecos balísticos de color negro.

Dentro de los mismos operativos la policía interceptó en la avenida Crisantemas B entre las calles 20 y 21 una vagoneta Ford Expedition azul, modelo 1998 con placas de alianza, con 4 personas en su interior.

Los otros cuatro detenidos tienen como nombre de pila José Martín, de 26 años de edad, Víctor Alan de 25, Jesús Daniel de 19 y Juan José de 41 años de edad, a quienes se les aseguraron dos armas de fuego tipo fusil con cargadores abastecidos, dos chalecos anti-balas color café y una caja con cartuchos calibre 45.

Además, atendiendo un reporte sobre detonaciones de arma de fuego en la avenida Dalias entre las calles 15 y 16, se logró el arresto de Oscar Alfonso de 30 años de edad, en posesión de una pistola .45 y un cargador, la persona estaba a bordo de un auto Honda, línea Civic, color blanco, modelo 1993 y placas de alianza.

La misma noche, en la avenida 20 de Noviembre y calle 19 de la colonia Federal se localizó abandonada una vagoneta de la marca Ford, línea Explorer, modelo 2020, color gris acero, en cuyo interior se localizaron dos cargadores para arma larga.

Para finalizar la jornada, a consecuencia de una riña familiar, un menor de 16 años asesinó a su padrastro de 36 años de edad con un arma blanca. Tras varias horas de búsqueda, Policías Municipales lograron el arresto y lo presentaron ante la Fiscalía Estatal.

La víctima fue identificada como Eduardo y el menor como Jesús Gael, hechos ocurridos en la colonia Libertad.

Sin tregua y de frente será el ataque a la delincuencia: Seguridad Pública

De manera frontal y sin tregua alguna será la atención que la Dirección de Seguridad Pública Municipal preste a los hechos delictivos que se registren en San Luis Río Colorado, resaltando la respuesta inmediata y la buena coordinación que existe en los operativos entre los tres niveles de gobierno, resaltó el gobierno en un boletín de prensa emitido ayer por la tarde.

La corporación municipal informó que como primeros respondientes se mantienen alertas para dar atención inmediata a cualquier necesidad que se presente destacando que la estrategia planteada dentro de la Mesa de Seguridad Pública para la Construcción de la Paz en la que participan los tres órdenes de gobierno es acotar de frente al crimen organizado.

Espacio Publicitario.

Al respecto, la Dirección de Seguridad Pública Municipal aseguró que se cuenta con una estrategia bien definida para el combate al crimen organizado por lo que subrayó que en San Luis Río Colorado hay gobierno para garantizar la seguridad de sus ciudadanos.

“Estamos para combatir de frente a la delincuencia organizada, así lo seguiremos haciendo para que en San Luis Río Colorado prevalezca el orden y la gobernabilidad bajo una coordinación entre todas las fuerzas que garanticen el resultado de nuestras acciones”, externaron representantes del orden.

El posicionamiento de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) surge tras los hechos violentos ocurridos la noche del miércoles y madrugada de hoy jueves 4 de agosto en donde se logró la detención de 9 personas, el decomiso de 6 armas largas con cargadores, 1 arma corta con cargador, 4 chalecos balísticos y 4 vehículos.

De las personas detenidas, así como el armamento y vehículos asegurados, la Dirección de Seguridad Pública Municipal informó que es la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) en coordinación con la Delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), quienes realizan las pruebas de balística y demás periciales a fin de investigar la posible participación o relación con el triple homicidio ocurrido, por lo que se mantienen las indagatorias para esclarecer la probable participación de los detenidos. @

× Platique con nosotros