Semanario Contraseña

La clave de la información

Presentan exposición Body Worlds en UABC

La entrada es gratuita. Los boletos se pueden conseguir en: http://iic-museo.uabc.mx/bodyworlds.

MEXICALI, Baja California, lunes 8 de agosto de 2022.- La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) presenta por primera vez en México una versión especial de las exposiciones de “Body Worlds. Salud y Cuerpo desde adentro” de Gunther von Hagens. Esta colección, de más de 70 ejemplares, muestra la anatomía humana a través de diversos órganos y cuerpos reales, enfocándose en temas de salud, envejecimiento y algunas enfermedades crónicas.

Bienvenidos.

La UABC, a través de la Coordinación General de Extensión de la Cultura y Divulgación de la Ciencia,  ofrece la oportunidad de visitar de forma gratuita esta exposición de fama mundial que se presentará en el Instituto de Investigaciones Culturales-Museo del 8 de agosto al 7 de diciembre de 2022.

Fue creada por el doctor Gunther von Hagens, anatomista e inventor de la plastinación y la doctora Angelina Whalley, curadora de las exposiciones de Body Worlds en sus diferentes versiones. Esta exposición destaca especímenes humanos preservados por medio de la plastinación, una técnica que remueve los fluidos del cuerpo y los reemplaza con plástico que endurece.

La exposición compara y contrasta la afectación que existe entre los cuerpos y órganos saludables o con enfermedades, entre las cuales destacan: el dolor de espalda, artritis, diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares como la arteriosclerosis e infartos al corazón, demencia, entre otras. También muestra investigaciones actuales acerca de problemas de salud.

El rector de la UABC, doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo, mencionó que esta casa de estudios no solo demuestra la alta calidad de sus programas educativos o de la investigación que realiza, sino que también brinda a la comunidad eventos culturales y de divulgación de la ciencia de alta calidad. De esta forma se retribuye a la sociedad bajacaliforniana que confiere a la universidad la responsabilidad de formar profesionistas exitosos y ciudadanos comprometidos.

Arte.

“Ahora los bajacalifornianos nos uniremos a los más de 52 millones de personas en el mundo que han acudido a algunas de las versiones de Body Worlds. Esperamos que estos cuatro meses en que esté la exposición sean muchos niños y niñas que acudan, pues el impacto de eventos como este se atestigua muchos años después”, expresó.

Asistió a la inauguración la doctora Angelina Whalley, curadora de Body Worlds, quien recomendó a los visitantes que al hacer el recorrido y no pensar que solo son objetos de exhibición, sino que pueden ser sus vecinos o ellos mismos. “Body Worlds permite adentrarse y hacer emotivo un encuentro con uno mismo. Al caminar verán cuerpos de personas reales que tuvieron buena salud y otros que padecieron enfermedad o un estilo de vida no saludable”, manifestó. Agradeció a quienes donaron su cuerpo al Instituto de Plastinación para que fuese preservado con propósitos educativos y se mostrara en exposiciones públicas.

Por su parte, la maestra Norma Alicia Bustamante Martínez, presidenta municipal del Ayuntamiento de Mexicali, agradeció a la UABC por permitir que la sociedad bajacaliforniana pueda disfrutar de una exposición de esta calidad, destacando que el acceso no tendrá ningún costo.

Aunque el ingreso es gratuito, es necesario solicitar boletos en el siguiente link: http://iic-museo.uabc.mx/bodyworlds. Para mayor información sobre cómo obtenerlos, se pueden seguir los datos en el tutorial disponible en la página de Facebook de Cultura UABC.

En la ceremonia inaugural también se contó con la presencia de la doctora Gisela Montero Alpírez, vicerrectora de la UABC, Campus Mexicali, y la doctora Luz María Ortega Villa, coordinadora general de Extensión de la Cultura y Divulgación de la Ciencia.

× Platique con nosotros