Semanario Contraseña

La clave de la información

La apuesta en el PAN y la deuda de AMLO

En entrevista con Semanario CONTRASEÑA, el ex alcalde y ex diputado panista Enrique Reina Lizárraga le echa porras al flamante dirigente local, el doctor Abel Sánchez, a quien ve madera de líder; y le da una repasada al presidente López Obrador, en el marco de su 4to Informe de Gobierno.

Manuel Cuen y Carina Arguilez

SAN LUIS RÍO COLORADO, 4 de septiembre de 2022.- Enrique Reina Lizárraga fue Presidente Municipal en dos ocasiones, cuando no existía la figura de la reelección. Primero de 2000 al 2003 y en una segunda ocasión de 2015-2018. También fue diputado federal del 2012 al 2015 y del 2005 al 2009 fue presidente del Partido Acción Nacional en Sonora. También fue diputado local del 2009 al 2012.

Semanario CONTRASEÑA conversó con el político y empresario sanluisino para conocer su punto de vista sobre la reciente elección del Dr. Abel Sánchez Cervantes como dirigente local del PAN y respecto al 4to Informe del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La elección del doctor Abel creo que ha traído hacia el interior del PAN mucha expectativa, positiva y buena. Desde el momento que él es una persona que logró reunir y hacer participar a la mayoría de los militantes de Acción Nacional, porque si bien es cierto, en la mayoría de los cambios que se han dado, que se han hecho en los comités, casi siempre hay una competencia.

“En este caso él fue tejiendo, tejiendo, tejiendo y logró en la mayoría un acuerdo, que le permitió casi irse solo. Cuando hubo interés o manifestaron interés algunas otras personas, creo que lo que el avanzó le permitió al último, casi  llegar, no solamente como la única carta para participar,  sino también el mismo sumando a personas hacia el interior, que creo que es la primera etapa de una manera inteligente que lo realizó que lo hizo, que lo trabajó.

“Para luego trabajar la otra etapa que creo que es la más importante y es donde todos o la mayoría tenemos esa expectativa de trabajar esa alianza que siempre la ha hecho el partido Acción Nacional, en este caso con los ciudadanos”, indicó.

“En el caso de Abel, pues es una persona que es conocido por el gremio en el cual él se desarrolla: la medicina. Es un médico de profesión que tiene la sensibilidad de poder conocer a detalle a veces, lo que sienten las personas, el ciudadano. Y en este caso lo que también desea y quiere”.

“Creo que se hizo una mezcla muy buena, para la marca, para él y en este caso, para una comunidad, el buscar la dirigencia, una persona que es preparada en el sentido humano, en el sentido profesional, pero también que trabajó fino, políticamente hacia el interior de la marca y que te permita con ello el trabajo que todo ciudadano deseamos. Buscar en alguien que nos represente, en alguien que tenga esa bandera de tener, lo que para cualquier ciudadano es aspirar a tener mejores servicios, en este caso, transformarlos, dirigirlos hacia lo que son las políticas públicas”, resaltó.

“Creo que el trabajo político que Abel habrá de estar desarrollando en los próximos meses va a ser importante, de acuerdo o con la experiencia que también hoy se tiene de muchos temas. De lo que ha significado o no las alianzas en todos los sentidos en el país –no solamente alianzas políticas- alianzas que se han hecho directamente con organizaciones. El tema del desgaste que vas teniendo, como naturalmente sucede con cada uno de los partidos políticos. Pero también veo mucho ánimo de muchísimas personas que no necesariamente militan en el Partido Acción Nacional, pero que le brindaron y le están brindando el apoyo a través de llamadas, a través de correos, a través de visitas, de que están para tratar de sumar y contribuir con algo que sea correcto”, apuntó.

“Me gusta mucho el perfil del Dr. Abel, porque a pesar de que es una persona que es muy franca y directa, no es una persona que no confronta nomás por confrontar, sino que muchas veces, confronta con propuesta, confronta con trabajo, confronta con ejemplo.

“Una de las tareas primordiales de Acción Nacional es hacer ciudadanos y en hacer una confrontación en positivo, pues siempre es bueno porque se da cuenta de que si hay un cómo y una manera de cómo hacer las cosas sin necesidad de, muchas veces, caer en lo que a un grupo de personas les puede gustar, que es solamente la confrontación política o el ataque”, señaló.

Los contrapesos

Enrique Reina Lizárraga, ingeniero mecánico electricista, también habló de la situación del país, de temas del desarrollo de nuestro municipio, de obras y servicios y de la sacudida de 2018.

“Creo que después de una elección de 2018, que fue apabullante en la República Mexicana y donde ha habido una política de solamente estar atacando o tratando de deshacer a la oposición, pues es importante también saber qué tipo de liderazgos deben de tener las instituciones políticas, como para que sí exista un contrapeso político para los gobiernos. Además, creo que es necesario. Si no hay ese contrapeso inteligente, difícilmente podremos salir adelante”.

Para hablar de un tema que está de moda en estos días, se refirió al tema de salud. “IMSS Bienestar no es más que la Seguridad Universal, que desde hace tiempo ha venido planteándose, hoy la desarrollan con el nombre de IMSS Bienestar. Anteriormente, se trató de pensar en cómo aterrizarlo y luego pintar edificios y hoy se piensa primero en pintar edificios y luego cómo aterrizarlo”.

“El tema es que si queremos pensar en un país distinto, primero tendríamos que pensar en una Constitución distinta. Mientras la Constitución no sea distinta, difícilmente México podrá ser un país distinto”, consideró.

“Esos son los retos que tiene un dirigente, de poder tener el liderazgo de que no solamente a su militancia que relativamente es pequeña, creo que son 400-500, pero el principal liderazgo tendrá que ser directamente con la sociedad”.

-Vienen de una renuncia de un Presidente de un partido y luego del nombramiento de un delegado…

“Venimos de una dirigencia… de dos dirigencias que fueron electas y que medio concluyeron su gestión y la última dirigencia electa, tuvo una renuncia y esta renuncia se convirtió en una delegación, que duró lo que el proceso electoral y luego esa delegación dejó en las manos de otra persona.

“Desafortunado y entendido, porque después de un proceso electoral muchas veces se acaban los ánimos, se acaban las expectativas, las ganas. Fue una dirigencia, en el caso de Ana, que trató de hacer un trabajo social permanente, pero que muchas veces se requiere de muchas otras áreas que se atiendan, no solamente el tema social. Yo creo que los partidos políticos tienen una identidad propia pero que es importante poder atender una serie de visiones que tiene un ciudadano.

“Los partidos políticos deben ser el conducto de una sociedad, así es, que sean el conducto para poder aterrizar una política pública. Si hoy la sociedad civil está decepcionada de los partidos políticos. Lo que tendríamos que hacer es cambiar el sistema político mexicano. Porque si no, ayer, antier quedamos decepcionados de un partido, hace dos tres días de otro y no es el tema estar decepcionados, sino que se aprovechen las instituciones de manera correcta”.

“Así que el tema al día de hoy, tenemos como el gran mal en México, se llama impunidad. Pero esa impunidad, no la debemos asociar únicamente a los sistemas de justicia. La impunidad la tenemos a veces dentro de los institutos políticos, al tener impunidad en los propios. Hay desmotivación  de la militancia, de la sociedad y bueno, ahí es donde también dices, no me interesa, no me motiva trabajar en un partido político. Esa también es una de las tareas que tiene un liderazgo y que creo que en la persona de Abel puede convertirla en una oportunidad”.

Informe de Gobierno

Del cuarto informe del presidente Andrés Manuel López Obrador “creo que las expectativas del año 2018 y la campaña que él realizó en 2018 fueron muy altas. Afortunadamente a esta generación nos ha tocado ver las alternancias que ha tenido México, como sucedieron en el propio año 2000. La alternancia del año 2 mil fue muy alta y creo que los mexicanos nos tocó conocer de esa alternancia, que sí existían y sí existen los contrapesos llamado Congreso de la Unión y poder aprovecharlos. Después de 12 años se da una alternancia, de regresar a un régimen que estuvo por más de 70 años y hoy en el 2018 volvemos a darnos una alternancia que vuelve a tener una expectativa muy alta. Una expectativa complicada para el Presidente, porque creemos que a raíz de esa expectativa, es como se logra tener acceso al poder del gobierno federal.

Espacio Publicitario.

“Sin embargo, esa expectativa, muchas cosas de las que se prometieron, paulatinamente ha logrado detenerse o pararse y en muchas se le ha complicado. Referente a los apoyos, creo que es una necesidad atendida. En cuanto a los apoyos que se les da a las personas vulnerables, de la tercera edad, es socialmente correcta. Creo que el paso siguiente, debería de ser que la institucionalicen, que la dejen, en las propias leyes o Constitución, para que gobierno que sea, llegue y la respete. Pero también no sirva de bandera política para nadie, de decir que si llega a darse otra alternancia en el país, se pueden quitar esos apoyos. La verdad es que eso lo único que hace es demeritar la inteligencia de los mexicanos, tratando o haciendo ver que se pueden eliminar esos programas.

“En ese sentido es un acierto para el Presidente de tener estos programas. Sin embargo creo que le ha costado mucho al país tener esos programas y algunos otros proyectos personales como lo son el Dos Bocas, el tema del Tren Maya, el del Aeropuerto Internacional, porque hoy los estados y los municipios vemos menos  recursos. Es decir, a costa de los recursos que se le quitaron a los estados y municipios están logrando estos proyectos nacionales, que vienen a atender una parte que le ha faltado desarrollo, que es la parte sur de México.

“Preocupante, porque se está incrementando la pobreza en el país. También es preocupante, porque hoy lo escuchas de parte de las personas de la tercera edad, que si bien hoy tienen un apoyo, que lo tenían, hoy con la inflación, les alcanza menos que cuando no lo tenían”, destacó.

“Se fue uno de los sexenios catalogado como de los más corruptos en la historia de México, el de Peña Nieto, pero no ha habido ninguna sanción a este sexenio y creo que se ató de manos al pobre Gobernador del Estado al tratar de todas las denuncias o todo lo que él ha encontrado, no poder denunciarlo, porque es parte del gobierno de la 4T, la ex gobernadora, en el caso de Sonora.

“De manera que la bandera de atacar la corrupción no se ha podido aterrizar, porque no se ve por ningún lado ninguno de los hechos”, dijo.

Promesas incumplidas

Entrevistado por separado, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Abel Sánchez, manifestó que  si se pudiera resumir el acto de este día, “diríamos que es un Informe de fracasos”.

Y enumeró: “182 mil homicidios dolosos, más de 600 mil muertos por la pandemia, 40 periodistas asesinados, tan solo 15 en este año, 3 mil 500 niños fallecidos por falta de medicamentos para el cáncer…”.

Y continuó: “El AIFA y Dos Bocas caros e inoperantes; El Tren Maya, igual que los anteriores inútilmente caros.

“La lista no termina ahí, eso al final es dinero, como lo son los fracasos del Banco del Bienestar, las universidades patito, etc.”.

“Pero la eliminación del Seguro Popular, por el fracaso del INSABI, el mal manejo de la pandemia, el fracaso en la compra y distribución de medicamentos, han costado cientos de miles de vidas y eso no tiene precio, ni hay manera de repararlo.

“Por el contrario, la militarización, la no desaparición de la prisión preventiva oficiosa, el ataque al sistema electoral, los ataques al INE, el ataque a la ciencia, todo en contra de los derechos más elementales del ser humano.

“Que dejen de dividir al país y se trabaje en la reconstrucción que tanta falta nos hace”, concluyó. @

× Platique con nosotros