Semanario Contraseña

La clave de la información

Gobernador de Texas pide declarar “organizaciones terroristas” a cárteles de México

Ciudad de México, 21 de septiembre (SinEmbargo).– El Gobernador de Texas, Greg Abbott, emitió este día una orden ejecutiva para designar a los cárteles mexicanos como “organizaciones terroristas” e instruyó al Departamento de Seguridad Pública estatal (DPS) a tomar medidas inmediatas para proteger a las personas en ese estado.

La carta fue enviada al Presidente Joe Biden y a la Vicepresidenta Kamala Harris solicitando clasificar al Cártel de Sinaloa y al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), entre otros cárteles que producen y distribuyen droga, como organizaciones terroristas federales.

Foto Internet.

“El fentanilo es un asesino clandestino y los texanos están siendo víctimas de los cárteles mexicanos que lo producen”, dijo el Gobernador Greg Abbott en un comunicado y a través de sus redes.

“Los cárteles son terroristas, y es hora de que los tratemos de esa manera. De hecho, más estadounidenses murieron por envenenamiento con fentanilo el año pasado que todos los ataques terroristas en todo el mundo en los últimos 100 años. Para salvar a nuestro país, particularmente a nuestra próxima generación, debemos hacer más para sacar el fentanilo de nuestras calles”.

El Gobernador de Texas también pidió centrar esfuerzos en desmantelar y congelar las cuentas de pandillas texanas que ayudan a la distribución de drogas por medio de redes de tráfico ilegal.

También envió una carta a los líderes de las agencias estatales indicándoles que intensifiquen los esfuerzos para combatir la crisis del fentanilo y les pidió prepararse para la próxima sesión legislativa con cambios estatutarios, prioridades presupuestarias y otras iniciativas que mejorarán la capacidad de Texas para combatir las muertes por fentanilo en todo el país.

En 2019, el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo que planeaba incluir a los cárteles mexicanos de la droga como “grupos terroristas”. El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador reaccionó defendiendo su soberanía ante posibles injerencias extranjeras.

Además, precisó que  “para que no se vaya a decir que no se quiso tratar el tema, les digo dos cosas: primero que el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, tiene instrucciones de atender este asunto y seguramente les va a informar cuando él lo considere. En mi caso, no quiero polemizar este día y mañana”.

× Platique con nosotros