Semanario Contraseña

La clave de la información

LILIANA ARROYO. La propuesta para el Distrito Escolar de Gadsden

Liderazgo emergente en el sur del condado de Yuma, Arizona, Liliana busca un asiento en la Mesa Directiva. Su trabajo por más de una década en temas sociales y en salud preventiva la avalan.

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RÍO COLORADO, 31 de octubre de 2022.- Porque la educación es la base de todo desarrollo, familiar y profesional, Liliana Arroyo decidió pasar de observadora a protagonista, para aportar algo de su experiencia como licenciada en Ciencias de la Comunicación y trabajadora en el área social.

Ahora, como candidata a la Mesa Directiva del Distrito Escolar de Gadsden, Arroyo busca un asiento de los tres que están en juego, para desde ahí incidir en políticas públicas que beneficien al sector estudiantil del distrito.

La Mesa Directiva se enfoca específicamente en el sector educativo, es una mesa integrada por cinco personas que deben radicar en San Luis, Arizona, ser ciudadanos, ellos corren en una elección general que inició el 12 de octubre, con las “balotas” enviadas por correo y cuya votación culmina el 8 de noviembre.

“Esta Mesa Directiva la integran cinco personas y estas cinco personas se ponen de acuerdo para la distribución de presupuestos y planes enfocados a las nueve escuelas que pertenecen a este distrito, que son seis primarias, dos secundarias y un preescolar.

“Estas personas toman las decisiones para todo lo que corresponde al sector educativo en los niños y adolescentes, sobre todo también que involucra a los maestros”, señaló la aspirante en entrevista con Semanario CONTRASEÑA.

Liliana Arroyó mencionó que “son tres posiciones las que están en juego y somos doce candidatos”, ella lo hace en fórmula con el “Cuate” Luis Márquez, actual presidente, con más de 20 años con un asiento en la Mesa Directiva, “voy de la mano con él, de hecho él fue quien me invitó a participar como candidata”.

Esta posibilidad es algo que desde años Liliana ya venía considerando “y lo que te puedo compartir que la invitación me llega en el tiempo indicado, de poner al servicio de la educación todas mis capacidades dentro de la Mesa Directiva”.

“Ahorita el señor Luis Márquez está buscando la reelección, vamos de la mano y aquí estamos corriendo, él con toda la experiencia, yo con todas las ganas de llegar a dar lo mejor de mí en bien del sector educativo”, dijo.

“Para mí es algo completamente nuevo, también vengo a aprender, pero lo más importante es que tengo las ganas y la inquietud porque soy madre de familia de dos jóvenes que ya pasaron por esta educación que ofrece el Distrito Escolar de Gadsden, excelente educación la que proveen dentro de las primarias y secundarias, así que mis hijos son ejemplo vivo de esta educación y por lo tanto es mi compromiso de aportar lo que esté dentro de mis capacidades”, aseguró.          

“De lograr un lugar en la Mesa Directiva escolar, trabajaré para preservar los avances logrados hasta hoy, pero también para promover los cambios necesarios que garanticen la excelencia en la educación de nuestros hijos”, señala la candidata en su propaganda.        

“Como parte de esta comunidad por más de 20 años siempre estamos buscando dónde podemos ayudar más, para mí es fundamental el aspecto educativo porque es donde se sientan las bases para el futuro de nuestros niños, de los líderes del futuro, me parece el sector más importante”, mencionó Arroyo.

Hija de familia migrante, recuerda que “mis padres trabajaron en el campo agrícola por muchísimos años”. Su padre, quien emigró de México le decía `¿por qué crees que me parto todo el día el lomo?, para que vayas a la escuela…´. Esta es una herencia que me dejaron mis padres y que en lo personal me ha funcionado muy bien, te abre muchas puertas y es lo que quiero para mis hijos y para los niños de nuestras comunidades”, comenta.

“Son cuatro años, el tiempo necesario para impulsar algunas propuestas dentro de la Mesa Directiva y si no las ves realizadas dejas la semilla sembrada para que le den seguimiento otras personas que vengan a ocupar esa silla”, destacó Arroyo.

“Mi trayectoria como persona que participa dentro de la comunidad me avala, en el sur del Condado de Yuma ya tengo más de una década trabajando y sirviendo a la comunidad. No estoy buscando esta posición para usarla como trampolín hacia otros puestos, estoy enfocada exclusivamente en el tema educativo…”, sostuvo.

Parte de una organización no lucrativa donde maneja temas de prevención de salud, Arroyo exclama “conozco mi comunidad y cuáles son sus necesidades, conozco su gente, por lo tanto me siento en casa y me siento bien de estar corriendo dentro de estas elecciones”.

Agrega que “el mensaje que me gustaría enviarle a toda la gente que está a punto de elegir a sus candidatos es que los conozca, que los escuche, al menos que los vean y traten de saber cuál es su propuesta; así como tú me preguntas, para qué queremos llegar, por qué se están postulando…

“Para mí es un privilegio, son experiencias nuevas y emociones pero todo es por un beneficio, soy madre de familia y quiero predicar con el ejemplo, enseñarles a mis hijos la importancia de aportar nuestro granito de arena sin obtener nada a cambio; en realidad los que salimos ganando son los niños y nosotros como padres de familia que pertenecemos a este distrito”, afirmó.   

Finalmente “los invito a que salgan a votar, que no se queden en casa observando mientras que otros están tomando decisiones por ellos, eso es bien importante; si son ciudadanos salgan a votar y si radican en San Luis, Arizona y en estas áreas por favor les pido su voto por nuestra fórmula, Luis Márquez y Liliana Arroyo”. @

× Platique con nosotros