El INE es caro, pero es más caro no tener democracia: Coparmex
Nosotros no estamos en contra de López Obrador, aseguró el presidente de la Coparmex en esta frontera, pero sí están en desacuerdo con la pretendida reforma electoral, con que pretenda quitarle independencia al INE y que divida a la población desde sus conferencias de prensa mañaneras.
Humberto Melgoza Vega
SAN LUIS RÍO COLORADO.-La Coparmex no trae ni quiere pleito con el presidente Andrés Manuel López Obrador solo que no está de acuerdo con algunas de sus propuestas, como la pretendida reforma electoral con todo y sorpresas y planes “B”, manifestó el presidente del capítulo San Luis Río Colorado, Erick Merino Payán.
En sintonía con la Coparmex Nacional, que organizó ruedas de prensa simultáneas en todo el país, el Centro de Negocios encabezado por Merino hizo lo propio en uno de los salones del hotel San Ángel de esta ciudad, donde estuvo acompañado de su consejo directivo.
La postura del organismo empresarial es muy clara: rechazan que se realice una reforma electoral, promovida desde el gobierno, con el surgimiento de consejeros electos por el pueblo que pueden ser “populares” pero sin la preparación, honestidad e imparcialidad que demanda el puesto.
Así como está planteada, considera Erick Merino, sería una regresión a los tiempos en los que el gobierno organizaba las elecciones, antes de la creación en 1990 del Instituto Federal Electoral, el IFE que después se convirtió en INE.
“El INE ha demostrado que cumple con su papel de árbitro imparcial en la contienda electoral y si hay alguna queja en su actuación en sus decisiones para eso está el Tribunal Electoral…”, señaló.
“La reforma está fuera de lugar y hacemos un llamado a los diputados de todos los partidos a que garanticen la neutralidad del INE…”, exclamó Merino en la rueda de prensa.
“La defensa de la democracia exige la participación de la ciudadanía para construir consensos que permitan llegar a acuerdos y compromisos por el bien del país…”, señaló Merino al leer su posicionamiento en el que destacó la marcha multitudinaria del 13 de noviembre “que demostró que la ciudadanía está atenta y exigen que el INE se respete”.
“Debemos buscar consensos, y no votos, debemos trabajar por la legitimidad de los procesos, debemos defender nuestra democracia…”; a todos los legisladores de la Cámara de Diputados “les pedimos que asuman su responsabilidad de defender la Constitución y no aprobar ninguna ley que atente contra ella…los invitamos a pensar en México y no en intereses de particulares o partidos políticos…no queremos regresar a esquemas fracasados del pasado”, afirmó.
Todos estamos de acuerdo en que tengamos elecciones a un menor costo, como el INE todo es perfectible, pero esos cambios no se plantean en la víspera de una elección por la presidencia de la República, aseveró el líder empresarial.
Podemos tener un mejor INE, un mejor país y un mejor gobierno, pero no es el momento…”, consideró, “el INE es caro, pero es más caro no tener democracia”.
“No estamos de acuerdo en el momento, de que no se consensue, de que se pretenda modificar la Constitución y que si no pasa por esa vía hacerlo por leyes secundarias”, insistió.
Merino aseveró que la reforma electoral impulsada desde Palacio por López Obrador pone en grave riesgo la democracia que tanto ha costado construir en nuestro país.
Tampoco estamos de acuerdo que se pretendan desaparecer a los diputados plurinominales, que representan a las minorías, dijo.
“Si ahorita el partido que nos gobierna eliminara los plurinominales tendría la gran mayoría para hacer modificaciones y las minorías, que también cuentan y que merecen participación y respeto, quedarían desprotegidas”, advirtió.
“Ahorita que está el Mundial, en un partido de soccer si los locales tienen la facilidad de poner al árbitro consciente o inconscientemente pondrían un árbitro a modo. Eso es precisamente lo que queremos evitar”, mencionó.
Y luego puso un ejemplo más drástico: “Si nos vamos a la época de la esclavitud, si en ese tiempo se hubiera votado por mayoría evidentemente hubiera prevalecido la esclavitud y el tiempo nos ha indicado que esa minoría merecía respeto y merecía atención…”.
En la rueda de prensa, el presidente del Consejo Directivo del Centro Empresarial estuvo acompañado de la directora, Marisela Padilla; de Marcia Espinoza Montijo, presidenta de la Comisión de Mujeres Empresarias de Coparmex SLRC; así como Víctor Ontiveros, Secretario del Consejo Directivo; Iván Covarrubias, presidente de la Comisión de Jóvenes Empresarios y Miguel Bojórquez, presidente de la Comisión de Calidad de Vida.
No va a pasar
El mismo presidente López Obrador ha reconocido que no cuenta con los votos necesarios para que pase la reforma electoral, pero no quita el dedo del renglón y ya anunció que puede haber “sorpresas”.
“Así como mencionas que el presidente ha reconocido que no va a pasar también lo dijo, palabras textuales, que tiene una `sorpresa´, pareciera que es la modificación de las leyes secundarias. No estamos de acuerdo, creemos que no es momento de hacerle cambios a algo que ha funcionado bien, que ha permitido en tres ocasiones la alternancia en el poder en México de manera ordenada”, indicó.
“Los cambios que ha tenido el INE en su historia, que son muchos, han sido consensuados entre los partidos políticos, creemos que no resulta conveniente que en vísperas de las elecciones de 2024 surja esta iniciativa desde el gobierno”, señaló.
El presidente de la Coparmex forma parte de ese segmento de los mexicanos a los que el presidente llama “clasistas”, “racistas”, “fifís” y que participaron en la mega-marcha del 13 de noviembre en defensa del INE; en respuesta, López Obrador organizará su propia marcha este domingo 27 la que rematará con otro informe.
“Es algo que hemos visto de manera reiterada, la polarización, señalar a unos y a otros por parte del presidente de la República como lo vemos en sus mañaneras, pero está en todo derecho de convocar a su propia marcha, somos mexicanos libres que nos podemos manifestar, como lo hicieron los que participaron el pasado 13 de noviembre o como los del próximo domingo”, mencionó.
“Estamos en contra de dividir a la ciudadanía, no nos deja nada bueno, no contribuye en nada a una estabilidad social, a una estabilidad inclusive electoral el estar dividiendo a los ciudadanos…”, comentó.
“El presidente está en todo su derecho de convocar a esa marcha, en lo que no estamos de acuerdo es que se haga con acarreo y el uso de recursos públicos…no queremos que la gente asista porque va a recibir beneficios de un gobierno, sino que lo hagan en completa libertad”, finalizó. @