Departamento de Salud alerta sobre Covid, influenza y virus sincitial
YUMA, Arizona, 21 de diciembre de 2022.- Frente a las tradicionales reuniones decembrinas y el descenso de las temperaturas, el Distrito de Servicios de Salud Pública del Condado de Yuma advierte a la comunidad sobre los riesgos por covid, influenza y virus sincitial respiratorio (VSR); lo cual podría llevar al aumento de contagios y la saturación de las salas de urgencias y emergencias.
Benito López, epidemiólogo de la institución, señaló que la principal preocupación es la saturación de las salas de emergencia, por la combinación de estos tres virus, “recomendamos quedarse en casa a los primeros síntomas y ponerse en contacto con su proveedor de salud, para evitar la propagación de la enfermedad en el trabajo, la escuela o cualquier actividad diaria”.
Afortunadamente, dijo, existen vacunas contra covid-19 e influenza, las cuales han demostrado que mitigan los síntomas y previenen de complicaciones graves. Y aunque para el VSR no se ha desarrollado una inmunización, existen tratamientos eficaces que pueden ser utilizados por médicos dependiendo de cada situación.
Recordó que el Centro para el Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) aconseja, como primer paso para no contagiarse, aplicarse las vacunas y completar el cuadro de inmunización. Además de no acudir a grandes reuniones o lugares muy concurridos y, de no poder evitarlo, optar por el uso de cubre bocas.
Sobre los síntomas, comentó que podrían confundirse, por lo que un examen establecería cuál de los virus ha provocado el contagio; “aunque existe la posibilidad de un contagio múltiple, que podría ser de covid e influenza o esta y el VSR, pero de nuevo es algo que solo un estudio puede determinar”.
De acuerdo al CDC, la influenza, el VSR y el Covid-19 presentan síntomas similares como son: dolor de cuerpo, tos, fatiga, dolor de cabeza, escurrimiento nasal, congestión, estornudos y dolor de garganta.
En presencia de síntomas leves hay que permanecer en casa, aun si la prueba Covid-19 ha sido negativa, ya que podría tratarse de influenza o VSR. Para los moderados lo recomendable es llamar a su proveedor de salud o programar una consulta; si la enfermedad progresa considere acudir a una sala de urgencias, y a la de emergencias para síntomas severos como dificultad para respirar.
López reiteró que, observando estas sugerencias se evitan contagios y que las unidades de urgencias (operadas en distintos puntos del Condado) y de emergencia (ubicada en el Yuma Regional Medical Center), no sean rebasadas en su capacidad de atención; especialmente en esta época donde tradicionalmente surgen afectaciones de salud graves entre la población.
Para más información sobre las referidas enfermedades o sobre los horarios de vacunación, puede comunicarse al teléfono (928) 317-4550.