Semanario Contraseña

La clave de la información

Sonora, en alerta por captura de Ovidio

La detención de Ovidio Guzmán es con fines de extradición ya que el gobierno de los Estados Unidos lo persigue por traficar drogas hacia ese país. Analistas lo consideran una ofrenda del gobierno de López Obrador ante la próxima visita del presidente Joseph Biden. En Sonora hay alerta ante un posible “efecto cucaracha”.

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RÍO COLORADO.- La captura del joven capo Ovidio Guzmán López era una cuenta que tenía pendiente por saldar el gobierno federal luego de la humillación sufrida durante el “Culiacanazo”, el 17 de octubre de 2019, cuando tuvieron que soltarlo ante la violencia desatada por los gatilleros del cártel.

Corregido y aumentado, el Ejército repitió el operativo, ahora de madrugada y cuando los sicarios de la organización reaccionaron el hijo del Chapo Guzmán ya iba en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana hacia la Ciudad de México para ser interrogado por el ministerio público en la FGR y de ahí, directo al penal de máxima seguridad del Altiplano, bajo un espectacular dispositivo de seguridad.

Traslado a la CDMX.

Ovidio Guzmán fue detenido en la zona residencial de Jesús María, cuando fueron sorprendidos por las fuerzas federales y del estado accionaron sus armas largas pero en el intercambio de disparos lograron ser sometidos.

Precisamente esa zona residencial es mencionada en el corrido Soy el Ratón, interpretada por el grupo Código FN, grabado después del primer Culiacanazo.

Estas son algunas de sus estrofas:

Guzmán de apellido es Ovidio / Su padre de niño / Le apodó el Ratón
Un jefe con mucho cerebro / Es hijo del Chapo, Aquel señorón. En Jesús María creció / De sangre caliente y de acción. Trae gente y son puros pintos / Con sus lanza papas es un equipón…

Soy El Ratón. Soy Ovidio soy Guzmán hijo del Chapo /Soy hermano de Alfredito y de Archivaldo /Y Por cierto me disculpo por lo del Culiacanazo.

Yo no peleé, pues la vida de mis hijas fue primero /Y agradezco a la plebada el jueves negro / Se rifaron por mi cuero con todos los del gobierno…

Hay que seguir, pa’ delante que la mata sigue dando / Y el Ratón se le peló de nuevo al gato / Hay nos vemos chavalada / La Chapiza sigue al mando…

La captura de Ovidio Guzmán, por cuya cabeza la DEA ofrece 5 millones de dólares, buscado por ser el principal traficante de fentanilo y otras drogas, se espera genere reacciones y acomodos al interior de la estructura de la organización criminal identificada de manera oficial por el secretario de la Sedena como “Los Menores”.

Los que se quedan deberán enfrentar la furia de Iván Archibaldo, por no haber podido evitar que se llevaran detenido a su hermano menor, castigados o mandados a pelear a otras plazas en donde opera la organización, por supuesto entre ellas el estado de Sonora, desde Ciudad Obregón hasta San Luis Río Colorado.

Autoridades policiacas de Sonora se mantienen en alerta máxima ante un posible “efecto cucaracha” en el vecino estado de Sinaloa por lo que han sellado la frontera sur colindante con la entidad gobernada por el morenista Rubén Rocha.

Bloqueos.

El operativo especial consiste en blindaje hacia el sur en los límites de Sinaloa con refuerzo de los tres órdenes de gobierno y el refuerzo de la vigilancia en el norte, de Caborca a San Luis Río Colorado.

Atención especial en instalaciones estratégicas como los aeropuertos de Hermosillo y de Ciudad Obregón, el recorrido en carreteras y la colocación de puestos de control itinerantes, también se reforzó la frontera con Chihuahua, la carretera Agua Prieta-Janos y el área de Yécora luego de los hechos violentos ocurridos en ese estado.

En los trabajos coordinados participan Guardia Nacional, Sedena, Marina, que reforzará el Golfo de Santa Clara, AMIC, PESP y policías municipales.

La organización de la “Chapizza” han sido los protagonistas en algunos hechos violentos como los perpetrados en la región Altar-Caborca donde pelean con la gente de Caro Quintero y más reciente en Luis B. Sánchez en donde se enfrentaron con la gente de El Ruso.    

El operativo montado por los tres órdenes de gobierno no impidió que se realizaran una serie de incidentes tanto en Ciudad Obregón como en Caborca, donde quemaron tres camiones de una compañía minera pero la autoridad descartó que se tratara de una reacción violenta por la detención del jefe narco.

Un tráiler incendiado, otro baleado, una persona lesionada, cierre de la carretera y la cancelación de vuelos en el aeropuerto internacional de Ciudad Obregón fueron reportados por medios locales.

“El incidente se atendió en breve (20 minutos) porque se tenía alerta en todo el estado, y solo le prendieron fuego a uno de los tres tráileres que atravesaron en la carretera. Se extinguió el fuego y se removieron los vehículos para restablecer la rúa”, informó a CONTRASEÑA una fuente acreditada en la materia.  

Los detalles

Por instrucciones del presidente López Obrador, quien dijo que ignoraba detalles del operativo en Culiacán durante la mañanera del jueves 5, la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez y el secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval ofrecieron más tarde una rueda de prensa  para confirmar la detención de Ovidio “N”.

Como anfitriona, Rosa Icela Rodríguez abrió la rueda de prensa –en la que no se permitieron preguntas– enviando un mensaje al pueblo de Sinaloa para señalar que “las instituciones del gobierno federal actúan de manera permanente a su favor siempre con respeto irrestricto a los derechos humanos y respeto a la ley, velar por la seguridad de sus familias es nuestra labor fundamental, por eso les solicitamos que no compartan información falsa o sin certificar”.

La rueda de prensa.

Y enseguida añadió: “No venimos a ganar una guerra, venimos a construir la paz”.  

Luego cedió el uso de la voz al general Sandoval, quien habló sobre el operativo ejecutado en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la política de cero impunidad del gobierno federal

Centro Nacional de Inteligencia, la FGR y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa la detención de Ovidio N, presunto líder de la fracción Los Menores, afín al Cártel del Pacífico, luego de una labor de 6 meses de inteligencia, seguimiento y vigilancia en el área de influencia de este grupo criminal, donde se tenía conocimiento realizaba sus actividades ilícitas

“Personal de la Guardia Nacional, con apoyo a distancia del Ejército mexicano, lograron identificar personal armado a bordo de varias camionetas tipo Pickup, algunas con blindaje artesanal característico de las organizaciones criminales

“Las autoridades persuadieron a las personas que se encontraban en los vehículos a descender para ser revisados, momento en que los guardias nacionales fueron objeto de agresión armada

“Ante esta situación, se estableció un plan de defensa, y al tener una amenaza real, actual e inminente que puso en peligro sus vidas, actuaron de conformidad con lo establecido en la Ley Nacional del Uso de la Fuerza”, dijo el Secretario de Defensa Nacional.

“Después de controlar la agresión directa en contra de la fuerzas de seguridad, se identificó a Ovidio ‘N’ entre los integrantes de este grupo delincuencial, logrando su aseguramiento en posesión de armamento exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos”

Crescencio Sandoval informó que fue después de que se realizó la detención que comenzaron los bloqueos en diferentes partes de Culiacán por parte de presuntos integrantes de la organización de Los Menores.

“Momentos después de la detención, células integrantes de su grupo delictivo realizaron 19 bloqueos y agresiones armadas en diferentes partes de la ciudad de Culiacán, entre las que destaca el Aeropuerto Internacional Federal de Culiacán y la Base Aérea Militar Número 10″, agregó el secretario de Defensa.

“El detenido fue trasladado desde el punto de su detención a la Ciudad de México en aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana…Ovidio N es quien lidera la fracción de Los Menores, afín al Cártel del Pacífico, generador de violencia en cuatro estados y en la región noroeste del país, hijo de Joaquín Guzmán Loera, quien se encuentra preso en los Estados Unidos de América…”, manifestó el general secretario.

“Cabe destacar que esta detención representa un golpe contundente a la cúpula de poder del Cártel del Pacífico, acciones que refrendan el compromiso leal e institucional por parte del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, CNI, Cenfi, Fiscalía General de la República y Secretaría de Seguridad Pública del estado…”.

Mientras que en la capital del país ofrecían la rueda de prensa, en Culiacán continuaban los bloqueos e incendios por parte de la Chapiza que esta vez no alcanzó a rescatar a uno de sus tres jefes. @

× Platique con nosotros