Semanario Contraseña

La clave de la información

El crimen del Comandante Puntillas, asesino solitario

La noticia sobre el asesinato de Lugo Durón causó profundo impacto en las filas policiacas de Sonora, donde se desempeñó por más de 30 años. A lo largo de su carrera había recibido amenazas, las últimas cuando fue comisario de la Policía en San Luis Río Colorado. Como en el caso Colosio, también un 23 de marzo, fue un asesino solitario.

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RÍO COLORADO, 29 de marzo de 2023.- La mañana de este jueves 23 de marzo, mientras realizaba ejercicio en el complejo deportivo La Milla, en Puerto Peñasco, Sonora, fue asesinado a balazos Luis Manuel Lugo Durón, Comandante “Puntillas”, veterano policía que recién hace un par de años se había jubilado.

Luego de una carrera de más de 30 años en las filas de la Policía Judicial del Estado, la extinta PJE que se convirtió en Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), el último encargó que Lugo Durón desempeñó fue el de Comisario de Seguridad Pública en San Luis Río Colorado hasta 2021, en el primer periodo como alcalde de Santos González Yescas.

De acuerdo a las primeras investigaciones, pasaban las 10:00 de la mañana del jueves cuando Lugo Durón realizaba ejercicio en la citada Milla deportiva.

Intempestivamente, sujetos que viajaban a bordo de un carro sedán hicieron un alto, un sicario pistola en mano se bajó a dispararle y enseguida se perdieron en las calles del destino turístico.

Comandante Puntillas. DEP.

Autoridades de la Mesa Estatal para la Paz y la Seguridad montaron un operativo, que se mantenía hasta el cierre de esta edición, para tratar de ubicar y detener a los responsables, sin que se tengan noticias positivas.

El ex jefe policiaco, quien vestía traje deportivo de color negro y tenis azules, quedó tendido sobre la pista donde realizaba sus ejercicios matinales.

Nativo de San Luis Río Colorado, por su condición de Jefe de Grupo de la Policía Estatal Investigadora (PEI) hoy AMIC,  Luis Manuel Lugo anduvo por todo el estado, combatiendo desde el abigeato hasta como Jefe del Grupo Antisecuestros.

Como jefe de Grupo Comisionado en Sonoyta sobrevivió a un atentado gracias al blindaje de la unidad en la que se transportaba.

Posteriormente  se desempeñó como director de Seguridad Pública de Nogales, Sonora durante el trienio 2009-2012 que presidio José Ángel Hernández Barajas, donde también fue objeto de amenazas.

Luego estuvo como Jefe de la Policía en Puerto Peñasco de 2012 hasta 2014, en la administración del priista Gerardo Figueroa.

Es en diciembre de 2014 cuando fue nombrado por el entonces procurador de Justicia, Carlos Navarro Sugich como director de la PEI en el sexenio del panista Guillermo Padrés.

En cada una de estas plazas a “Puntillas” le tocó lidiar con lo más granado de la delincuencia organizada y desorganizada en el estado, desde los grandes y peligrosos capos, como Gonzalo Inzunza alias “el Macho Prieto”, quien durante mucho tiempo sembró el terror –y decenas de cadáveres en el desierto—en Puerto Peñasco.

Lugo era Jefe de la Policía en Peñasco cuando en diciembre de 2013 se realizó el operativo a cargo de la Policía Federal y la Marina –de manera extraoficial se dice que con la intervención de la DEA–, en el que abatieron desde helicópteros artillados al temible Macho Prieto. Esa vez a la Municipal no se les permitió acercarse ni a la Policía Estatal.

A lo largo de su carrera, así como hizo muchos amigos, el comandante Puntillas también acumuló enemigos, tanto en las filas policiacas como entre la delincuencia organizada.

Por eso es difícil entender que anduviera como si nada, solo, desarmado, haciendo ejercicio en Puerto Peñasco, en donde tenía algunos locales comerciales de renta, luego que se mudó a vivir en San Luis, Arizona, aprovechando su condición como emigrado.

A través de su cuenta oficial de Twitter (@fgjesonora), la Fiscalía Estatal emitió breve comunicado de tres párrafos:

En ataque directo por proyectiles de arma de fuego fue privado de la vida el policía en retiro Luis Manuel, de 54 años, en el interior de la Unidad Deportiva La Milla, colonia Deportiva, en Puerto Peñasco, hecho que investiga la Fiscalía de Sonora con la Mesa de Seguridad Estatal.

Primeras investigaciones establecen que sujetos realizaron las detonaciones contra la persona desde un vehículo sedán. Del lugar se recolectaron diversos indicios. Se realiza operativo de búsqueda de los responsables.

Luis Manuel fue integrante de la PJE, fue director de la PEI por 9 meses en la administración de Guillermo Padrés. Su último cargo fue Comisario de la Policía Municipal en San Luis Río Colorado.

Con base a las primeras pesquisas se dice que se trató de un pistolero solitario el que se acercó para dispararle hasta en tres ocasiones con un arma corta, por la espalda y a la cabeza, para enseguida escapar a bordo de un carro del que no se saben mayores detalles.

Blindado

La última comisión que Luis Manuel Lugo Durón tuvo en su carrera policiaca fue como Comisario de la Policía Municipal de San Luis Río Colorado.

En septiembre de 2019, el comandante “Puntillas” cumplía su sueño de ser jefe de la Policía en la ciudad que lo vio nacer, donde tenía múltiples amigos, conocidos, familiares.

Lo hizo bajo ciertas condiciones, que le facilitaran como medio de transporte una camioneta con el más alto blindaje, y que en el mismo paquete nombraran como su segundo de a bordo a Gerardo Camacho Ramírez, policía de todas sus confianzas al que se llevaba como operador a todas las comisiones que le encomendaban.

Camacho y Lugo, los buenos tiempos.

El comandante Puntillas asumió la Jefatura de Policía en reemplazo de Edgar Labra, primer comandante con Santos en el 28 Ayuntamiento, luego de un año en el que la criminalidad se desató por la disputa entre grupos del crimen organizado la cual prevalece hasta la fecha.

En junio de 2021, Lugo Durón fue amenazado primero a través de un audio que circuló en redes sociales atribuido al “Grupo Delta” donde lo ponían en la lista negra junto con Gerardo Camacho y al recientemente ultimado oficial Silvio Domínguez Villapudua, entre otros.

Luego, a finales de agosto les colgaron una supuesta “narco-manta” a la dupla policiaca sobre la cerca metálica de la avenida Carlos G. Calles- Internacional, en donde los señalaban de “desaparecer” gente junto con los “lacras de los Wonders…”.

Para reforzar la amenaza, hicieron circular un video en donde salen cuatro encapuchados con armas largas y una corta, todos uniformados con pantalón caqui recién comprado, con los colores de la AMIC.

“Señor Puntillas, se le está dando aviso que venimos a hacer justicia, por el pueblo, por la gente inocente que ha secuestrado, cobrado, enterrado, asesinado y desaparecido en el pueblo de San Luis Río Colorado.

“Sabemos que recibes pago por parte del narco, así como tú utilizas a las pandillas de los mugrosos de los Wonders para hacer tus cochinadas…”.

Aunque se estimó que el video era un montaje con trasfondo político, de todas maneras “Puntillas” reforzó su seguridad y comenzó a circular por la ciudad escoltado, pero por dos unidades tipo pick-up de la Policía Estatal.

Luis Manuel Lugo estuvo de 2019 a 2021 como jefe de la Policía en el 28 Ayuntamiento y pretendía seguir en el puesto en el 29, pero lo cambiaron por Edgardo Gómez, también agente de la AMIC que nunca había tenido el cargo de comandante y que también fue víctima de un atentado en octubre de 2022 en Etchojoa, pero él sí vivió para contarla.

En medio de la peor oleada de inseguridad que culminó con la emboscada contra dos agentes policiacos, Edgardo Gómez entregó el mando a Gerardo Camacho en mayo de 2022 y desde entonces se mantiene al frente de la corporación de Seguridad Pública, aguantando los vendavales. @

× Platique con nosotros