Semanario Contraseña

La clave de la información

La rebelión de los trigueros

Se recrudece conflicto triguero, ya que en ambos lados del Río Colorado se realizaron manifestaciones exigiendo un precio de 8 mil pesos por tonelada del cereal. En San Luis bloquearon el puente y en Mexicali la calzada Independencia frente al Centro de Gobierno. Advierten que no darán ni un paso atrás.

Óscar Velázquez Fierro 

SAN LUIS RÍO COLORADO.- El conflicto de los trigueros tanto de San Luis Río Colorado como de Mexicali está lejos de resolverse. Las protestas del pasado miércoles que seguían ayer jueves en la capital de Baja California provocaron inconformidad en un sector de la población que se vio afectada.   

Mientras que en Mexicali continuaba el plantón iniciado hace días con tractores llegados desde el valle al Centro Cívico con alrededor de 400 manifestantes, en San Luis se tomaron las casetas de peaje del Río Colorado. 

Los trigueros en el Centro de Gobierno en Mexicali. Fotos: Humberto Melgoza

Sobre esto último, se puede decir que realmente fue un bloqueo a medias, en virtud de que alrededor de 150  productores con decenas de tractores se plantaron en la caseta para bloquear, pero se dejó un carril en cada sentido.

Al decir de personas que estuvieron circulando por esa rúa federal, llegaron a tardar alrededor de una hora para pasar, ante las acciones de los manifestantes.

Ante la inconformidad generada en redes sociales, el 29 Ayuntamiento de San Luis emitió un boletín exclusivamente para informar a la comunidad que las casetas de cobro del Río Colorado estaban siendo bloqueadas por productores de trigo liderados por Ricardo Martínez Parra y Juan Armenta.

“En sus demandas de precios justos, los agricultores están ocasionando problemas a los miles de usuarios de la carretera. Se pide paciencia por parte del 29 Ayuntamiento y estaremos atentos cuando ya se libere la caseta para darles la información”, decía el comunicado.

De acuerdo al ingeniero Ricardo Martínez Parra, presidente del Sistema Producto Trigo en San Luis, la decisión de abandonar el movimiento fue porque el Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, les pidió una tregua para gestionar la solución a este problema que ya hizo crisis.

Ante tal promesa, antes de abandonar el área, acordaron reunirse nuevamente a las diez horas del próximo jueves, en el Distrito de Desarrollo Rural San Luis, para dar a conocer la respuesta a las  gestiones gubernamentales, que recibirá un día antes, es decir, el miércoles.

Ni para agarrar aviada

Martínez Parra subrayó que no darán ni un paso atrás en su lucha por lograr los ocho mil pesos por tonelada, pero esperarán hasta ver lo que se resuelve con el Gobernador del Estado de Sonora y entonces decidir qué hacer.

Aseguró para finalizar la entrevista, que la ciudadanía a pesar de las molestias simpatiza con ellos, porque de cien personas al menos cuatro están de acuerdo porque hacían la señal de “like” con el pulgar hacia arriba en la pasada.

Con todo y tractores.

“Estamos seguros de que la gente entiende nuestra situación porque es una cadena y si nosotros ganamos muchos ganan, sobre todo los empleados de lugares donde se compran los insumos como semilla, diesel, fertilizantes, en fin, todo lo que compramos para poder producir”, externó.

Ayer mismo se entrevistó a líderes del Sistema Producto Trigo en Mexicali, encabezados por Ricardo Muñoz, quien al igual que Ricardo Martínez Parra advirtió que no cederán por ningún  motivo en la exigencia de ocho mil pesos por tonelada de trigo.

Los líderes de Mexicali advierten que se mantendrán en la lucha, porque de los resultados depende la continuidad en sus labores agrícolas, porque de aceptar el precio actual que apenas alcanzaría los cinco mil pesos fracasarán.

El miércoles se plantaron en el Centro Cívico donde se levantaron luego de ser recibidos por la gobernadora Marina del Pilar Ávila.

Luego de la manifestación de productores de trigo del Valle de Mexicali, la Gobernadora Marina del Pilar, atendió sus demandas ante el precio por tonelada del grano, refrendando su compromiso de dar seguimiento a todas sus necesidades.

Caos para cruzar el puente.

A través de un boletín, aseguró que mantendrá la coordinación con el Gobierno Federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador “para seguir impulsando la producción agropecuaria en Baja California por ser fuente de bienestar y empleo para miles de familias”.

La esperanza que tienen los productores de Mexicali es parecida a la de sus colegas sanluisinos, es decir, que la Gobernadora de Baja California traiga buenas noticias de la capital del país, donde realiza las negociaciones pertinentes. 

“La gobernadora salió de inmediato a la capital del país para entrevistarse con el Presidente de la República, lo que ocurrió esta mañana, así que esperaremos a ver qué pasa y luego definir que sigue para nosotros”.

También se refirió a la exigencia general de los productores de Mexicali, San Luis Río Colorado, Obregón y más del sur de Sonora, al igual que en Sinaloa, que son ocho mil pesos por tonelada del rubio cereal.

“No es justo que se quiera pagar algo irrisorio cuando se invierte mucho dinero para producir, como el caso del trigo que se lleva 42 mil pesos por hectárea, por lo que de pagarse a 5,000 como se pretende, solo con 8 toneladas saldría para pagar”, dijo.

Al igual que su homólogo de San Luis Río Colorado, pidió disculpas a la ciudadanía por las molestias las acciones que se están llevando a cabo para obtener precio justo al trigo en este otoño-invierno 2022-2023.

Por su parte el presidente de la Asociación  Municipal de Propietarios  Rurales en San Luis Río Colorado,  Ingeniero Juan Armenta Magaña, resaltó la unidad que han mostrado los trigueros de Baja California así como norte y sur de Sonora y Sinaloa.

Tendrá que atender nuestras quejas el Gobierno Federal porque somos bastantes quienes nos estamos manifestando en lugares realmente visibles para que se nos apoye y no se nos mire con indiferencia como hasta ahora.

Ya es tiempo dijo, que la administración federal actual se dé cuenta de que también debe apoyar a quienes siembran grandes cantidades, porque son las que aportan la materia prima para tortillas y harinas y no se quiera ayudar solamente a quienes tienen cinco o seis hectáreas.

Apuntó que seguramente el gobernador de Sonora licenciado Arturo Durazo Montaño habrá de traer buenas nuevas después de que ha estado gestionando ante las altas esferas federales un apoyo emergente para los productores de trigo.

Este apoyo deberá ser igual para productores de variedades harineras y de quienes cultivan materia prima para galletas y pastas, porque es igual la inversión que se da en ambos casos.

El también líder del Sistema Producto Algodón en el estado de Sonora, mostró su satisfacción porque no solamente los trigueros participaron para exigir más precio en su cereal, sino todos los miembros de ese sector se lanzaron al movimiento.

“Ojala qué tanto el licenciado Durazo Montaño como la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, tengan algo interesante para nosotros cuando regresen y den a conocer los resultados de las pláticas con altos funcionarios del sector agropecuario”, finalizó. @

× Platique con nosotros