Inteligencia Artificial. Herramienta o amenaza para la humanidad
Manuel Cuen y Carina Arguilez
SAN LUIS RÍO COLORADO, 15 de mayo de 2023.- El origen etimológico de Inteligencia Artificial, un concepto que ha ocupado las páginas centrales de los diarios y los espacios en la televisión en los últimos días y por ello, semanario CONTRASEÑA buscó la opinión de expertos en el tema, para que nuestros lectores pudieran tener una definición más certera de lo que significa el término en nuestros días.
La palabra inteligencia es latina y se define como “saber elegir”. Artificial, tiene el mismo origen y su acepción final es “todo aquello que es creado por el hombre”. Si analizamos entonces el concepto, podríamos decir que Inteligencia Artificial es la “capacidad de decidir de una creación del hombre”.
En 1956 nace el término Inteligencia artificial. El informático John McCarthy acuña por primera vez el término durante la conferencia de Darmouth.

ELIZA, desarrollada en el MIT por Joseph Weizenbaum, fue quizás el primer chatbot del mundo. Fue el primer programa en incorporar el procesamiento del lenguaje natural humano cuyo objetivo es enseñar a las computadoras a comunicarse con nosotros en nuestro lenguaje, en lugar de requerir una programación en código. ELIZA da voz a las computadoras en 1966.
La máquina
Le preguntamos a la propia máquina, por medio del ChatGPT ¿Cómo defines la inteligencia artificial?
Inmediatamente nos respondió: “Como un modelo simplificado de la inteligencia humana, la Inteligencia Artificial (IA) se refiere a la capacidad de una máquina para percibir, aprender, razonar, tomar decisiones y resolver problemas. A menudo se logra mediante el uso de algoritmos y análisis de datos en grandes conjuntos de información”.
¡Órale! O sea algo parecido a Google o más recientemente Alexa…
En cuanto a que si la Inteligencia Artificial podría reemplazar a los humanos, ChatGPT respondió a la pregunta específica de Semanario CONTRASEÑA, explicando que “aunque existen muchas aplicaciones prometedoras, es poco probable que la IA pueda replicar completamente la complejidad y la creatividad del cerebro humano en el futuro cercano. Sin embargo, es probable que se utilice cada vez más la Inteligencia artificial para automatizar tareas, mejorar la eficiencia y liberar tiempo para tareas de mayor valor humano”. Fue la respuesta número dos. Respuesta de una máquina, manipulada por un ser humano.
¿Cómo visualizas el futuro de la Inteligencia Artificial en los próximos diez años? Le preguntamos por medio del ChatGPT.
“En cuanto al futuro de la IA en los próximos 10 años, es probable que continuemos viendo avances en la automatización de procesos, la predicción y el análisis de datos, y los sistemas de aprendizaje automático. La IA también podría tener más impacto en industrias como la medicina, la educación y la agricultura, así como en la atención al cliente y la gestión empresarial. Sin embargo, también es importante considerar los aspectos éticos y de seguridad al implementar la inteligencia artificial”, respondió.
*Periodismo en la era de IA
La comunicóloga Edith Noriega Carmona, de Ciudad Obregón, definió la IA como “aquel aparato, sistema tecnológico, que de alguna manera tenga cierta autonomía en sus respuestas. Hablamos pues de los robots, de las computadoras, de los programas de software, que son capaces de realizar algunas tareas humanas como escribir, hacer alguna actividad, limpiar algo, corregir, almacenar, etcétera.”
También comentó que “la IA ya tiene tiempo en nuestra realidad cotidiana, pero es cierto que en los últimos meses está acaparando la agenda pública. En cuanto al periodismo, hay inteligencia capaz de desarrollar una noticia, pero eso no quiere decir que vaya a desplazar o desaparecer al periodismo. Si utilizamos la IA a nuestro favor, podría ser un aliado en nuestra profesión, pero para eso necesitamos capacitación”.
“Otro aspecto importante es analizar y reflexionar es sobre los derechos de autor. Creo que ahí hay un gran debate”, apuntó.

Edith Noriega Carmona es licenciada en periodismo con experiencia en producción de noticias en televisión. Fundadora y editora del periódico popular Obregón hoy. Docente desde el 2006 en el Centro Universitario Vizcaya de las Américas, donde imparte las materias de Periodismo, Redacción y Televisión. Ha participado como coordinadora en el Diplomado de Capacitadoras en Empoderamiento de las Mujeres y Género, sexta generación. Se ha capacitado en talleres de periodismo con perspectiva de género.
La automatización
Edgar Ávila Guillén, es docente en la Universidad Tecnológica de San Luis y del Centro Universitario de Sonora, adscrito a las carreras de Desarrollo de Negocios, Mercadotecnia, Diseño Gráfico y Comunicación.
Definió la Inteligencia artificial como “un campo que se dedica a crear programas y sistemas que pueden pensar y tomar decisiones como los seres humanos. Es como enseñarles a las máquinas a imitar nuestra inteligencia. Estas herramientas aprenden de la información que se les proporciona y pueden resolver problemas por sí mismas. Actualmente la IA se utiliza de varias maneras, como asistentes de voz, chatbots, en plataformas edición de fotografía y video, generador de imágenes y audios a partir de textos, para traducciones de idiomas, etc. Es una forma emocionante de hacer que las máquinas sean inteligentes y nos ayuden en diversas tareas”.
Como a otros entrevistados le preguntamos si la Inteligencia artificial podrá algún día sustituir al humano. Esta fue su respuesta.

“La inteligencia artificial no puede reemplazar a los humanos en todo. Aunque puede hacer muchas tareas muy bien, hay cosas especiales que solo los humanos pueden hacer, como ser creativos, tener empatía y tomar decisiones éticas. La inteligencia artificial es útil para automatizar trabajos y simplificar procesos, pero todavía necesitamos a los humanos para pensar de manera crítica y adaptarnos a nuevas situaciones.
“También hay trabajos donde la interacción humana es importante, como la atención médica y el servicio al cliente. La inteligencia artificial es una herramienta que nos ayuda a ser más eficientes, pero la colaboración entre humanos y máquinas es clave para avanzar y mejorar nuestras vidas”, destacó.
Sobre el futuro de la Inteligencia Artificial dijo que “en los últimos meses, la inteligencia artificial ha experimentado un avance significativo. Se ha hablado en diferentes artículos a nivel nacional, sobre cómo las empresas están automatizando muchos de sus procesos mediante el uso de la inteligencia artificial, lo que a su vez ha ocasionado despidos masivos de personal.
“Pero respondiendo a la pregunta, se espera que la inteligencia artificial se desarrolle en los próximos 10 años y su impacto en nuestras vidas va en aumento, veremos mejoras en áreas como la asistencia virtual, donde los asistentes virtuales y los asistentes de voz se volverán más inteligentes y entenderán mejor nuestras necesidades y nos darán respuestas más claras y precisas”, expone.
“También es probable que la inteligencia artificial desempeñe un papel importante en campos como la medicina, ayudando a diagnosticar enfermedades de forma más precisa y personalizada. Además, se espera el desarrollo de vehículos autónomos, que nos permitirán conducir de forma más segura y eficiente”.
También comento que “la inteligencia artificial puede ayudar a la investigación científica, al acelerar los descubrimientos en campos como la biología, la química y la física. Además, tiene como objetivo, mejorar nuestra experiencia de compra en línea, brindándonos recomendaciones más precisas y personalizadas”, explica.
“Sin embargo –dijo- es importante tener en cuenta que también existen problemas éticos y sociales asociados con la inteligencia artificial, como las implicaciones para la privacidad, propiedad intelectual, derechos de autor, el empleo, entre otros. Por ello, es importante establecer normas y promover el uso responsable de esta tecnología”, concluye. @