Recuperar San Luis y mantener Hermosillo, meta 2024: Chito Díaz
Militante activo del PAN, el actual secretario del ayuntamiento de Hermosillo se descarta como candidato pero ofrece su apoyo a quien le toque abanderar la candidatura por la alcaldía de San Luis Río Colorado. De su jefe Antonio Astiazarán dice que sería un buen gobernador, pero primero debe pasar la prueba de reelegirse en la capital del estado.
Humberto Melgoza Vega
SAN LUIS RÍO COLORADO, 12 de junio de 2023.- Ante la flaca caballada del Partido Acción Nacional (PAN) en San Luis Río Colorado algunas voces han planteado la posibilidad de reciclar algunos cuadros valiosos, que en su momento encabezaron gobiernos aprobados por la mayoría de la población.
Uno de estos cuadros es Florencio Díaz Armenta, alcalde de San Luis de 1997 a 2000, ex diputado local, ex dirigente estatal del PAN, precandidato a gobernador, candidato a senador y tres veces secretario en Sonora del gobierno federal.
Mejor conocido como Chito Díaz, el actual secretario del Ayuntamiento de Hermosillo descarta la posibilidad de venirse como candidato a su tierra natal pero adelanta que apoyará a quien resulte candidato o candidata porque le interesa que el PAN regrese al poder en esta frontera.
Para fundamentar el porqué de su negativa, ofrece un poco de contexto:
“Cuando yo competí por el Senado en 2012 y no quedé, me regresé a mis actividades empresariales y profesionales y decidí mantenerme en ese sector que es de donde yo provengo hasta el 2021 que me invitó Toño Astiazarán a ser secretario del Ayuntamiento…
“Sigo siendo panista, me preocupa mucho lo que le ha pasado al PAN, los grandes errores que hemos cometido algunos gobiernos, me siento orgulloso de algunas cosas buenas que hemos hecho…acepté la invitación de Toño y lo estoy haciendo con mi mejor esfuerzo y dedicación, finalmente es algo que me gusta, pero he decidido consolidar mi patrimonio familiar”, expone.
En la entrevista con Semanario CONTRASEÑA, Díaz Armenta menciona que reporteros de la capital del estado también le han planteado la posibilidad de que sea candidato.
“Si yo tuviera planes ya se hubiera notado, no traigo protagonismo, no traigo activismo, estoy dedicado de lleno a sacar bien mi chamba como secretario; me preocupa lo que pasa en San Luis, porque es mi tierra natal, como me preocupa lo que pasa Hermosillo, que es mi tierra adoptiva”, sostiene.
“Agradezco a quienes me han considerado, tampoco quiero que se interprete como un desdén para mi tierra, de ahí soy, yo recorrí esas calles durante mucho tiempo, conozco muy bien cada uno de los barrios, los problemas, pero no está en mis planes de vida, mis hijos ya viven aquí en Hermosillo, aquí crecieron, aquí se casaron, aquí tenemos negocios… así que no está en mi panorama regresar a San Luis Río Colorado y menos a una carrera política”, aseveró.
Aunque no como candidato, sí apoyará a quien abandere la candidatura del PAN en las elecciones locales de 2024.
“Siempre lo he hecho, me comunico con los candidatos y les digo que cuentan conmigo, aporto mi granito de arena, en la pasada campaña le mandé un videíto a Paco Ochoa para desearle éxito, algunos dicen que sí y te invitan, tampoco no voy a meterme donde no me invitan, pero sí soy requerido con mucho gusto haré lo que pueda para ayudar”, afirma.
-¿A ti te interesaría que el PAN recupere San Luis…?
Claro, sin duda. Pero con gente buena, que pueda continuar con las cosas buenas que estuvimos haciendo durante muchos años de gobiernos panistas, sobre todo en un tema que le duele mucho a San Luis que es la inseguridad, digamos que quien quiera gobernar y llegar a la presidencia deberá ser el tema número 1.
Recuerda que el tema de la seguridad pública también fue prioritario durante su gestión como alcalde de 1997-2000.
“Mi principal tema se llamaba seguridad pública, tú lo viviste de cerca con el crimen de Benjamín Flores, el robo de la media tonelada de coca, cuando hicimos aquel antidoping que sacamos como a 200 policías; hicimos el Cecap, hicimos la nueva comandancia. Mi tema como alcalde era seguridad pública, me ayudó mucho Luis Alberto Campa, Santiago Huízar…el que llegue tiene que revisar eso porque no podemos acostumbrarnos a escuchar balaceras por todos lados”, sostuvo.
La joya de la corona
El sábado de la semana pasada durante un desayuno con panistas en Hermosillo, el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez anunció que buscará reelegirse en el cargo. Con esto deja libre el camino para quienes deseen buscar la senaduría, pero no pierde de vista su objetivo que es convertirse en gobernador del estado.
“No es nada más decirlo y que lo quiera, la mejor manera es dándole resultados a Hermosillo, trabajando. Lo que más exige el hermosillense es pavimento, los espacios públicos, que la ciudad esté limpia, impecable, las calles transitables, que no falte la seguridad y el servicio del agua potable. El principal reto sigue siendo la pavimentación, que se dejó caer durante muchos años”, señala.
“El tema de la gubernatura es algo que él abiertamente lo dice, su meta es llegar al gobierno del estado, desde hace mucho, es más joven que yo, cuando yo quería él ya andaba ahí prospectándose y la verdad que sería un buen gobernador para Sonora porque es una persona que tiene mucha visión, es muy emprendedor, no es de los que se detienen y se pone a llorar, llegar a un gobierno y se pone a buscar la solución, toca las puertas que tenga que tocar y hace todo lo necesario para cumplir sus compromisos de campaña y te puedo decir que casi los logra todos”, asegura.
El Chito se refiere al politizado evento de Movimiento Ciudadano a donde acudieron como invitados además del ex gobernador Eduardo Bours Castelo, el alcalde de Hermosillo, Toño Astiazarán, quienes son grandes amigos.
“Es muy válido que Toño Astiazarán pueda rodearse de la mayor cantidad de apoyos posibles, de donde vengan. Si a él lo quieren apoyar de cualquier color, pues siempre van a ser bienvenidos. La definición de alianzas o coaliciones eso les toca a los partidos, pero al Toño le corresponde buscar que lo apoyen del PAN, del PRI, del PRD, de MC y hasta de Morena, como lo hizo Durazo, por eso vemos que en el gobierno hay gente de todos los colores”, destacó.
Priista en esencia, por azares de las alianzas Antonio Astiazarán está convertido en el principal activo del PAN en Sonora, que consiguió la proeza de ganar la elección en Hermosillo cuando Morena arrasaba con Durazo por todo el estado. Repetir la dosis en 2024 sería una hazaña.
“Hermosillo es la joya de la corona, la elección no va a ser fácil, obviamente, es difícil, pero ese es el gran reto que tenemos, Toño fue la propuesta por el PAN en la pasada elección, es la posición más importante que tenemos, por lo menos conservar Hermosillo y de ahí para arriba. Si no lo logramos, como me la pongas va a ser un retroceso, tenemos que avanzar”, reconoce.
La ruta de Toño hacia la gubernatura pasa por la reelección como alcalde, aunque hay un camino más seguro que es vía el Senado de la República, considera Díaz Armenta.
“Tradicionalmente, el camino hacia la gubernatura pasa por el Senado, yo pienso que sería un camino más fácil para Toño porque encabezar la fórmula al Senado, si bien no está regalado es la mejor opción que tenemos ahorita, aun perdiendo llegaría como segundo lugar, como pasó con Pancho Búrquez. Tendrá que optar entre reelegirse y buscar la Senaduría y yo lo voy apoyar y acompañar hasta donde él considere”, advierte.
“La elección va a ser muy dura porque se empata con la presidencial, AMLO sigue fuerte, mucha gente lo apoya, eso le salpica favorablemente a Morena, no en la misma medida que hace tres años, y menos que en 2018. Nosotros como gobierno aquí en Hermosillo sí hemos hecho muchas cosas como para estar en la pelea pero los partidos de oposición, como el PAN, el PRI…la verdad que dejan mucho que desear, no traemos una candidatura fuerte y estamos viendo a ver cómo se tropiezan ellos…”, resume. @