Semanario Contraseña

La clave de la información

El combate a la delincuencia NADIE LO DETIENE: MENDÍVIL

En el ojo del huracán, el jefe de la Policía de Mexicali capotea los vendavales, el propio de su encargo al enfrentar a la delincuencia que no duerme, sumado al embate político desde la oposición y algunos medios aliados. En entrevista con este Semanario, Pedro Ariel Mendívil considera que estos ataques buscan desestabilizar al gobierno de Norma Bustamante “pero no lo van a lograr”.

Humberto Melgoza Vega

MEXICALI.- La delincuencia común y los  principales generadores de violencia de la ciudad y el valle de Mexicali serían los más contentos de que Pedro Ariel Mendívil presentara su renuncia como director de la Policía Municipal “pero no les vamos a dar gusto”, afirmó el jefe de la corporación.

Por el contrario, con el apoyo de la alcaldesa Norma Bustamante y en coordinación las corporaciones de los otros niveles de gobierno, seguirán dando la batalla por la seguridad pública de los mexicalenses.

Entiende que estos desplantes por parte de la oposición forman parte de la calentura pre-electoral, acelerada por la competencia interna entre las “corcholatas” de Morena.

El jefe policiaco, brazo derecho de la alcaldesa Bustamante.

“Los partidos de oposición han pedido la renuncia del fiscal general, la renuncia del secretario de Seguridad, la renuncia de casi todos los directores de seguridad  y yo no soy la excepción, la gran diferencia es que en mi caso se debió a un lamentable accidente de tránsito y fue un año después de que he estado ejerciendo el cargo. Esto quiere decir que en un año y medio la oposición veía de manera excelente el trabajo, porque no se habían pronunciado sobre la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Pedro Ariel Mendívil recuerda que una vez sí renunció, pero como Fiscal Regional y fue para integrarse como director de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, por invitación de la alcaldesa Norma Alicia Bustamante Martínez.

“Nunca ha pasado por mi cabeza, por mi corazón, renunciar a esta responsabilidad, renuncié a la Fiscalía precisamente tras la invitación para convertirme en director de Seguridad Pública a sabiendas del gran reto y los riesgos que representa la seguridad pública, que es distinta a la procuración, y que sabía que iba a llegar a un lugar donde — como se dice— ‘la lumbre está muy caliente’, pero soy un hombre de retos y no me doblo tan fácil”, manifestó.

“Esta es una estrategia para tratar de desestabilizar al gobierno”, señaló.

El martes pasado en la conferencia de prensa mañanera de la alcaldesa Norma Bustamante, Mendívil tuvo que salir al paso de los rumores que señalaban que había renunciado como jefe de la corporación policiaca.

“Nosotros estamos comprometidos con el trabajo, hacia el interior y el exterior, hay muchos grupos en la comunidad mexicalense, comités ciudadanos, empresarios y cámaras de la ciudad y el valle de Mexicali con los que tenemos una comunicación permanente y constante y que ellos saben que se está haciendo el trabajo, aunque siempre hay áreas de oportunidad para mejorar”, sostiene.

La campaña en contra de los jefes policiacos iniciada con el desafortunado accidente donde perdió la vida la maestra Yenin Edén Chan, siguió con el fenómeno de los jóvenes desaparecidos en la zona de antros rebautizada como el “triángulo de las bermudas”.

Pero tomó un nuevo impulso tras el incidente ocurrido la madrugada del 9 de junio, cuando la joven Paulina fue detenida por una patrulla de la municipal al salir de un restaurante de Plaza Punta Este.

Por estos hechos, su padre, Alfonso Ramos, denunció ante Sindicatura que la joven fue retenida por 50 minutos dentro de la patrulla antes de llevarla a la comandancia y que presenta lesiones en cabeza, torso y muñecas.

En la mañanera del martes, Pedro Ariel Mendívil defendió la actuación de sus agentes, refirió que a la mujer se le hizo la parada con los códigos y no se detuvo sino hasta a meterse al centro comercial. Recordó que a simple vista se notaba que andaba bajo los influjos del alcohol.  

Señaló que tras ser sometida en base a los protocolos cuando una persona opone resistencia, se le trasladó detenida directamente a la Comandancia de la Policía de la Robledo de acuerdo a la línea de tiempo.

Serán la Sindicatura Municipal y la propia Fiscalía Estatal las que determinen en base a la evidencia si existió abuso de autoridad exceso en el uso de la fuerza

Mata grilla

Ante la embestida mediática y política, Mendívil ataja con cifras y datos duros, los cuales dice se ven reflejados con un trabajo permanente en las calles de la ciudad y el valle, a pesar de las limitaciones presupuestales y de equipamiento histórico que padecía la corporación

Dice que “2002 fue un año importante porque logramos contener los homicidios violentos, con un aumento de 3 por ciento, cuando teníamos una curva de aprendizaje de los años 2019, 2020 y 2021 que nos llevaba a estar por arriba de los 426 homicidios, con un aumento en los años anteriores de 40 por ciento…t6uvimos un 2022 donde estuvimos con 8 homicidios violentos por encima del 2021, que significa una contención del 38 por ciento”.

Las cifras no mienten.

Mendívil comenta que en lo que va del presente año “traemos una disminución del 47 por ciento en los homicidios violentos…estos números reflejan un trabajo importante, la percepción muchas veces la generan los delitos de alto impacto, son los que más preocupan a la ciudadanía y los estamos combatiendo…estamos trabajando para este 2023 hacer historia con la reducción de los homicidios…”.

Las cifras y las estadísticas están ahí, tal vez a muchos no les gustan, pero traemos unas baja de robos en general de 9 %, en robo de vehículo -2%, robo a casa habitación de -19%, aunque el robo a comercio este mes de mayo se nos puso en rojo con un 2 %, hay que trabajar en este rubro porque era uno de los que más controlados teníamos y los robos cometidos sin violencia también los disminuimos en 10%…

Acabar con la ola de violencia permanente y constante como estaban la ciudad y el valle, ahorita te puedo decir que tenemos solo 82 homicidios violentos, con una disminución muy importante del 47 por ciento…

Las células delincuenciales que se encuentran en pugna tanto en el valle de Mexicali y de San Luis no son exclusivas en mi opinión de un grupo, al final de cuentas hay células inmersas de unos y de otros.

En el 2022 tuvimos 48 homicidios en el valle, y hoy a mitad de año tenemos 21, con una disminución de -56% en el valle de Mexicali.

Dice que no es un director de oficina, que le gusta andar en las calles “voy al valle una o dos veces por semana y puedo constatar permanentemente que el clima ha cambiado, que los ciudadanos y empresarios con los que nos reunimos y trabajamos así nos lo dicen, saben que hay mucho por hacer pero están conscientes de que se está haciendo un esfuerzo importante y los números ahí están.     

A propósito de la célula criminal de Los Rusos, Pedro Ariel Mendívil evita señalar si además del Kilómetro 57 también han extendido sus tentáculos hacia San Luis Río Colorado, por respeto a la autonomía del municipio y su autoridad policiaca.

Destaca que la permanente presencia del gobierno en la zona rural ha permitido golpes a la delincuencia organizada como el de esta semana con la detención de cuatro presuntos integrantes de la célula de Los Rusos, entre éstos un sujeto identificado como “El-85”.

Como vocero de la Mesa de Seguridad puedo decirte que hay una gran coordinación, un gran trabajo, somos el único municipio donde existe esa coordinación y comunicación permanente donde todos hacemos nuestra parte en el combate a la criminalidad y creo que esa coordinación es parte de estos resultados.

“Nosotros seguimos haciendo nuestro trabajo de combate a la delincuencia sin importar a qué célula o a qué grupo pertenecen, no hacemos encuestas para saber quiénes son, simplemente actuamos en consecuencia cuando hay un rompimiento de la ley y hemos detenido a gente importante del cártel que denominan Los Rusos. Al final de cuentas si hay una estructura a la que la DSPM  ha golpeado es a esa”, asegura.

“Del primero de enero a este mes de junio hemos detenido a 4 mil 291 personas por delito, hemos decomisado, 16 mil 173 dosis de fentanilo, 2 mil 942 de metanfetamina, 2 mil 516 de cristal, mil 081 de ice, se han decomisado 61 armas de fuego, se han cumplimentado 2016 órdenes de aprehensión. Esto es parte del trabajo permanente para la contención de la delincuencia”, sostuvo.  @

× Platique con nosotros