Semanario Contraseña

La clave de la información

Claudia Sheinbaum, una mujer a la Presidencia

“Aquí en Sonora se construye el futuro”, arengó Claudia Sheinbaum durante la “asamblea informativa” que encabezó en San Luis Río Colorado hoy hace una semana, en su gira por el país en busca de abanderar la candidatura presidencial de Morena. El Gimnasio Municipal con más de 3 mil asistentes sirvió de escenario también para que Alejandro González se estrenara como futuro candidato.

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RÍO COLORADO.- La que pega primero pega dos veces. En su gira por el norte del país, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo encabezó un evento masivo en esta frontera, con mayor asistencia a los registrados previamente en Tijuana y en el Centro Histórico de Mexicali.

Anunciado para empezar a las 9:30 de la mañana, la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México arribó a San Luis con casi dos horas de retraso, lo que provocó que muchas personas optaran por retirarse antes de que arrancara.

Mientras que un ejército de jóvenes tomaban lista de asistencia, números telefónicos y todos los datos para entregar el sticker de acceso al evento,  la banda consentida del morenismo sacaba todo su repertorio, primero en la explanada, donde pusieron a bailar a varios espontáneos y luego armaron el show dentro del gimnasio, para que la gente no se aburriera.

“Sonora Querida”, “Viva Tepupa”, “El Sauce y la Palma” y no podía faltar “La Yaquesita” con la que hasta los caballos de los Vaqueros del Río Colorado bailaron sobre el pavimento de la avenida Juárez, cubierta en ambas aceras por decenas de taxistas de la línea guinda que pararon actividades para hacer presencia y “mostrar músculo”, como en los tiempos del PRI.

“Alberto Becerril y sus amigos apoyan a Claudia Sheinbaum”, se leía en una manta escrita a brochazo limpio, mientras que  otro grupo de mujeres mostraban la lona con impresión digital “Claudia, San Luis Río Colorado está contigo”, entre otras expresiones de apoyo para la ex jefa de Gobierno.

A pesar de que no hacía tanto calor, la prolongada exposición al sol comenzó a hacer sus estragos, las botellas de agua comenzaron a rolar de mano en mano, mientras que empresarios de Canaco encabezados por Leonardo Limón, los hermanos Joel y José Torres, así como Frankie, Luis Carlos y “Chino” Flores que estaban enlistados para saludar a Claudia Sheinbaum a su llegada al final apenas si alcanzaron una selfie, entre el remolino de reporteros y fotógrafos y de gente del pueblo que querían saludarla.

Encargado de organizar el evento, Alejandro González se estrenó como futuro candidato al brindar el discurso de bienvenida en el que resaltó las virtudes de Claudia, al considerarla la persona ideal para darle continuidad a la Cuarta Transformación iniciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.  

Al tomar la palabra, Claudia saludó al agente fiscal y se dirigió a Heriberto Aguilar, quien dejó su cargo como secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano en el gobierno de Alfonso Durazo para integrarse a la pre-campaña de Sheinbaum.

“Para que vean que no todo son los cargos”, resaltó la Sheinbaum, lo que no dijo es que si gana la presidencia seguramente Heriberto brincaría mínimo a una subsecretaría, pero del gobierno federal.

Para arrancar su discurso, Claudia agradeció “a los diputados, diputadas, a la dirigencia del SNTE y del Seguro Social, a todos los aquí presentes… estamos viviendo un proceso inédito en el país, antes designaban por dedazo a  su sucesor, les decían los ‘tapados’, eso está cambiando como muchas otras cosas en el país”.

Y enumeró algunos de ellos: “Se separó el poder económico del poder político, ¿cierto o no?” ‘Síii’. Se entregan becas a jóvenes estudiantes y a adultos mayores, que se elevará a rango constitucional, además grandes obras de infraestructura: la modernización del puerto de Guaymas, la planta solar más grande de América Latina, que se construye en Puerto Peñasco y se nacionalizó el litio, que tiene su principal yacimiento en Sonora.

“La Cuarta Transformación significa que ya no hay corrupción, por eso alcanza el recurso público para destinarlo al desarrollo y para el pueblo de México, esa es la gran diferencia…por eso estamos recorriendo el país para preguntarle a la gente: ustedes quieren que continúe la Cuarta Transformación –síii–; ¿o quieren que regresen los del poder corrupto…? –‘nooo’–…”.

Con un discurso plano, sin despertar grandes emociones, la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México cuidó cada una de sus palabras, apoyándose en todo momento del presidente López Obrador, cuidando los lineamientos del INE para evitar que se consideren actos anticipados de campaña, aunque la práctica lo sean.

“Para mí fue algo difícil porque era la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, un puesto de elección popular, entonces hice una encuesta para ver si la gente me permitía salir del gobierno para caminar el país, para ser la coordinadora de la Defensa de la Cuarta Transformación”, recordó.

Entre gritos de “Claudia, Claudia, Claudia” la científica parafraseó a su mentor “por el bien de todos, primero los pobres, es lo más humanista que puede haber en un gobierno, que no se nos olvide nunca…No puede haber gobierno rico con pueblo pobre…”.   

Investigadora y académica de la UNAM, Sheinbaum destacó que “el presidente inventó una fórmula que se llama ‘austeridad republicana’, que quiere decir acabar con los privilegios, acabar con la corrupción y entonces alcanzan los recursos para destinarlos al desarrollo…”.

Hoy las mujeres participamos en muchos más lugares, antes nos decían que nuestro espacio era en el hogar, que debíamos dedicarnos solamente a cuidar de nuestros hijos, a nuestros maridos…durante muchos años se dijo que México era machista, pero eso ya está quedando en el pasado, expuso.

Y se refirió a Roca Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública del Gobierno Federal, y a Luisa María Alcalde, recientemente nombrada secretaria de Gobernación “criticada terriblemente por ser joven, por ser guapa, pero no dijeron que es muy inteligente…hay que seguirla defendiendo y a todas las mujeres de la Cuarta Transformación”.

Destacó que Morena tiene 9 gobernadoras en el país, la más reciente Delfina Gómez en el Estado de México, “las mujeres podemos cumplir nuestros sueños, las mujeres podemos ser diputadas, podemos ser senadoras, podemos ser gobernadoras ¡y podemos ser presidentas de la República!…que viva López Obrador, qué Viva Sonora, qué viva México…”, cerró su discurso coronado por vivas y aplausos.

Y aunque su cumpleaños era hasta al día siguiente, la sonrisa inundó su rostro cuando a coro le cantaron “Las Mañanitas”, no hubo mordida pero sí una vela de chispas multicolores, repartió unos trozos de pastel y recibió de regalo unas cajas de dátiles antes de seguir con la gira por Nogales. @

× Platique con nosotros