Semanario Contraseña

La clave de la información

Gabriel Luna, “yo traigo otra película”

Menuda tarea se ha echado a cuestas el doctor Gabriel Luna Sandoval, académico de la UES. Primero deberá pasar la aduana del PAN, donde son muy celosos con los años de militancia y en caso de que fuera candidato todavía competir en la constitucional con Morena, partido que tiene la sartén por el mango. “Voy tras el voto inteligente”, advierte.

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RÍO COLORADO, 13 de julio de 2023.-Del cubículo como investigador de la Universidad Estatal de Sonora (UES) a precandidato de un partido conservador, el doctor Gabriel Luna Sandoval irrumpe en la arena política local como aspirante a la presidencia municipal.

Acompañado de su familia, la tarde del pasado viernes entregó la carta-intención al dirigente del PAN,  Francisco Sánchez Rendón para ser tomado en cuenta en el proceso interno para la selección del candidato (a) a la alcaldía como representante de la sociedad civil.

Entrega de carta intención en el PAN.

“(Quiero) ser candidato para innovar con ustedes, ante los desafíos de los últimos años, una respuesta sanluisina singular, apegados a los principios e ideales del PAN. Ser candidato para defender nuestros valores que los desajustes del gobierno amenazan. Ser candidato para seguir preparando el futuro de nuestros hijos y nuestros nietos…”, escribió en la carta entregada el presidente local de Acción Nacional.

“Ya ves que en privado todos somos políticos y arreglamos el mundo pero nunca levantamos la mano, en este caso estamos pasando de las palabras a la acción, de poner en práctica esta inquietud que traigo desde hace varios años”, menciona en entrevista con Semanario CONTRASEÑA Digital.

Ingeniero mecánico por la UABC, Gabriel nunca ha militado en ningún partido político, su vida académica y científica la ha combinado impartiendo conferencias, gestionando patentes como el innovador invento para generar biogás a partir de la orina humana, miró una rendija en el PAN, como partido abierto a la sociedad y les cambió el panorama.

Ahora el doctor Abel Sánchez no va solo porque además de Gabriel Luna estarían compitiendo por la candidatura a la alcaldía en el PAN personajes como el ex diputado local y federal Everardo López Córdova, más los que se vayan apuntando.

“Amigos tengo en todos los partidos tanto en Morena, en el PRI, de hecho el licenciado Silva fue quien me dio oportunidad de ser secretario académico…antes de 2015 teníamos alrededor de 2 mil estudiantes  y de ahí a 2020 que dejé el cargo llegamos casi a los 5 mil estudiantes. Y ahorita que dejamos el cargo y salió todo el grupo que conformé volvimos a los 2 mil estudiantes. Eso habla que se hizo un buen trabajo…

“Ahora he decidido participar por las oportunidades que nos han dejado, no quiero hablar mal de nadie, ahorita apenas entregué la carta intención, ya que esté dentro del proceso me voy a poder explayar más ampliamente”, advierte.

El UES antes Cesues ha sido semillero de candidatos a puestos de elección popular, mayormente por el lado del PRI, partido que ejerció durante largo tiempo injerencia real en la institución.

Ex rectores y ex directores han sido candidatos o pre-candidatos como Ramón Cid Lucero, Adriana Aceves Pacheco, Isidro Arenas Ayón y ahora toca el turno al doctor Gabriel Luna, quien busca participar cobijado por las siglas del PAN.

Sabe que le viene una ardua labor por delante para conocer y platicar con el panismo sanluisino, tanto las cabezas de grupo como los militantes de a pie para y tratar de convencerlos de que su proyecto vale la pena apoyarlo.

“No vengo a fracturar ni a restar, vengo a sumar, a sumarme al equipo de trabajo para poner mi granito de arena en bien de la comunidad, que para eso sirve la política. Al doctor lo ando buscando para ver de qué manera podemos, dentro de la competencia, hacer sinergia, no se trata de pelearnos pero yo traigo otra película de lo que quiero presentarles al partido”, expone.

Gabriel Luna, en la entrevista.

De manera un tanto tímida, Gabriel ha comenzado el acercamiento vía mensaje con algunos liderazgos como los hermanos Enrique y Joel Reina, con Leonardo Guillén Medina, “al señor Conrado, con él me veo mañana, de hecho; hablé con el licenciado Ramón Juárez nomás que está un poquito mal de salud, no puede salir ni recibir visita, pare echamos una buena platicada durante dos, tres horas donde ya vio el porqué me acerqué al partido y así voy sumando…”, señala.

“La verdad sí ha causado mucha sorpresa que anunciara mi intención de participar en el proceso interno del PAN, yo lo veo positivo, ahora viene la etapa para que conozcan mis propuestas, que no son castillos en el aire”, apunta.

A Gabriel Luna no le desanima la fuerza que conserva como partido el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que tiene alineados los tres poderes, pero aun así ve áreas de oportunidad.  

“Yo todavía creo en el voto inteligente de la gente, estoy convencido que por ahí hay una gran área de oportunidad, que la gente me conozca, primero, mi trayectoria como docente, como investigador, si quieren sacar algo turbio que le busquen, pero no lo van a encontrar, quiero vender esa imagen de sangre nueva en la política”, asume.

En su momento, los distintos candidatos emergidos de la Universidad Estatal partían de la base que contaban con el apoyo de miles de estudiantes, aunque no les alcanzó para ganar elecciones.

“Sí es una plataforma importante y más si trabajas bien. En experiencias anteriores eso no ha tenido efecto, porque se cree que tenían el voto de los estudiantes… antes de pensar en la política siempre me he sumergido en el mundo de los alumnos, me siento a platicar con ellos, me ven con buenos ojos, siento que hago clic fácilmente con los jóvenes”, presume.

Sin experiencia electoral previa, consideró que no es misión imposible ganarle a Morena y sus aliados.  

“Encontré una coyuntura, la observé, la analicé y dije: es el momento. No vengo a pelear con nadie, lo que quiero es que se arreglen las cosas en San Luis y no voy a hablar de errores, Santos es muy buen amigo, Alejandro es muy buen amigo, Ricardo, que en su momento estuvo como el precandidato, también es muy buen amigo, ese es el contraste que yo pienso hacer…”, menciona.

Luego de algunas publicaciones en redes sociales, comenzaron las llamadas, entre la sorpresa y de apoyo por el interés que ha venido despertando   

“En el equipo de trabajo hay gente que ya han sido regidores, así es que tampoco somos tan improvisados. En corto les he platicado a grandes rasgos del proyecto y personajes sanluisinos tanto del partido que está ahorita gobernando, tanto del PRI, del PAN, como del PT me han hablado y me han dicho que si quedo en el proceso tendré todo su apoyo, no voy solo”, adelanta.

“El que no arriesga no gana. Ya di el paso y para atrás ni para agarrar aviada, no puedo defraudar el voto de confianza que me están dando mis amistades, mi familia y las personas  que te he comentado, eso es lo que me está impulsando”, sostiene.

Para cerrar la entrevista, el maestro Luna considera que la irrupción de Xóchitl Gálvez en el escenario nacional sí cambia el panorama que tenían acaparado las “corcholatas” del presidente AMLO, “él mismo se ha encargado de hacerle publicidad desde la mañanera. Me gusta porque es mujer, por sus orígenes humildes e indígenas. No es una persona maleada, todavía traen el ideal de hacer las cosas bien. Con los ataques la están haciendo fuerte”. @

× Platique con nosotros