Semanario Contraseña

La clave de la información

Nuevo grupo criminal estaría detrás de desapariciones y narco-fosas

Una nueva organización criminal identificada como “Los Coyotes” podrían estar vinculados a la fosa clandestina y a las personas desaparecidas en la zona de bares de la ciudad de acuerdo a la información vertida por el Fiscal Estatal de Baja California, Iván Carpio. La autoridad ha confirmado que se trata de los restos de cuatro cuerpos distintos encontrados en la colonia Miguel Alemán, pegadito al puente Río Colorado.

Cristian Torres Cruz

MEXICALI, 13 de julio de 2023.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California informó que la banda de “Los Coyotes” podrían estar vinculados con la fosa clandestina localizada el pasado miércoles en la colonia Miguel Alemán en donde se encontraban los restos de 4 cuerpos.

Iván Carpio Sánchez afirmó que en la zona del hallazgo pudieran existir más cuerpos por lo que continuarán con los trabajos de búsqueda a fin de localizar más restos humanos.

El fiscal señaló que gracias a la adquisición de nueva tecnología, se podría tener el resultado genético de las víctimas en las próximas 72 horas.

Explicó que el hallazgo del predio se dio a través de una investigación en donde se utilizaron testimonios, geo-localización de teléfonos celulares y otros datos de inteligencia.

“Se han localizado cuatro cuerpos sin vida inhumados, algunos de estos con mecanismos de privación con grilletes o esposas”, expuso.

Señaló que se instruyó a un grupo especializado de agentes, peritos y elementos de la Guardia Nacional a mantenerse en la búsqueda de más personas o evidencias.

Carpio Sánchez indicó que se localizaron testigos balísticos en el lugar los cuales se encuentran vinculados con cuatro hechos criminales, algunos relacionados a investigaciones de homicidio en Mexicali.

El Fiscal informó que los cuerpos localizados no tienen relación a las personas desaparecidas en la zona de bares, sin embargo, por evidencias localizadas y por el modo de operación pudiera tratarse del mismo grupo criminal que operó en los dos casos.

Dijo que se encontraban en la investigación de dos personas desaparecidas en el Valle de Mexicali cuando se localizó la fosa clandestina.

El titular de la FGE se refería a dos primos menores de edad que desaparecieron del Ejido Chiapas 1 en marzo de este año.

Próximos a identificar

El Jefe del Servicios Médico Forense, César Raúl González Vaca señaló que los cuerpos ingresaron alrededor de las 8:00 de la noche en donde estuvieron apoyados por especialistas en genética, odontólogos forenses, peritos en criminalística, química y un arqueólogo.

Cuerpo 1: Se localizó semi-incompleto, masculino, estatura de 1.60 metros, sin señas particulares y la causa de muerte es indeterminada, data de muerte es entre un mes y tres meses.

Cuerpo 2: Osamenta incompleta, masculino, estatura 1.75 metros, sin señas particulares, la causa de muerte es indeterminada y presenta un estado de descomposición más avanzado por lo que la data de muerte es mayor a 2 meses.

Cuerpo 3: Osamenta incompleta, masculino, estatura 1.60, presentaba una fractura en una de las piernas por lo que se localizó una placa para fijar los huesos, la causa de muerte es herida por arma de fuego en el cráneo, con una data de muerte de 3 meses.

Cuerpo 4: Osamenta incompleta, masculino, sin señas particulares, estatura 1.50 -1.55 metros aproximadamente, la causa de muerte fue por heridas por arma de fuego en cráneo con data de muerte de más de 3 meses.

El especialista señaló que debido al clima extremoso de Mexicali es el municipio más difícil de todo el país para poder estimar el periodo de muerte por lo que se tienen que ampliar los márgenes.

Los Coyotes, integrantes del CDS

El Fiscal Estatal reveló que “Los Coyotes” es un grupo que se ha relacionado con un grupo criminal conocido como “Los Rusos” quienes les abastecían de droga y que pertenecen al Cártel de Sinaloa (CSD).

Explicó que el grupo de personas, en algún momento determinado estuvieron colaborando en una escala baja y probablemente ya no se encontraban dentro de la estructura de “Los Rusos”.

“Se dedicaban a la venta y distribución de narcomenudeo y en algún momento dado, se abastecían de estas sustancias y se ostentaban como parte de… sin embargo, hoy sabemos que es una estructura específica que les denominaban como Los Coyotes”, explicó.

Dijo que en la distribución de narcóticos que vendían le colocaban un estampado del animal para identificar su producto.

En cuanto al líder que encabezaba a este grupo de personas se le conocía como “El Siete Ocho”, además de que de esta organización ya se habían detenido a José Rolando “N” y Alexis “N” pertenecientes al grupo criminal quienes se encuentran detenidos por desaparición forzada de personas relacionadas a los hechos de la zona de bares.

ADN 

El Fiscal General del Estado Ricardo Iván Carpio Sánchez, confirmó que hasta el momento son 4 los cuerpos localizados en un predio ubicado en las inmediaciones de la colonia Miguel Alemán en el Valle de Mexicali, en la zona limítrofe con San Luis Río Colorado, Sonora.

En conferencia de prensa, el titular de la FGE, comentó que existe la posibilidad de que más personas pudieran haber sido inhumadas clandestinamente en esa zona, por lo que continúan los trabajos con la finalidad de ubicar otros restos óseos o alguna evidencia que pudieran llevar al esclarecimiento de los casos.

Como resultado del trabajo de investigación se ha establecido que estas desapariciones están relacionadas con un grupo delictivo cuyas actividades ilícitas las realizan tanto en la ciudad como en el valle.

Destacó que, dentro del avance en la investigación desarrollada por el grupo especial creado con esta finalidad, dos hombres presuntamente involucrados en la desaparición de jóvenes en un antro, están bajo proceso penal, además se tiene 7 órdenes de aprehensión en contra de personas consideradas como interés en diversos expedientes.

Se han implementado 65 cateos en zonas o predios que de acuerdo a la geo-localización de los teléfonos las víctimas o las personas que están relacionadas en su desaparición, se puede establecer su ubicación en esos lugares, incluso dijo, que en ocasiones las acciones de campo se desarrollan con información proporcionada por testigos o de manera anónima a través de los mecanismos que la Fiscalía ha dispuesto para ello.

Además, se han desarrollado 60 operativos coordinados con las distintas corporaciones, 152 personas detenidas en flagrancia delictiva en posesión de arma de fuego o algunas sustancias ilícitas, estos sujetos se han puesto a disposición de las autoridades federales. 

Los cuerpos fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO), se les practicó la extracción de muestra biológica para el perfil genético necesario para comparativa con ADN de familiares, en donde dijo, gracias a la tecnología con la que cuenta la FGE, se espera que de 24 a 72 horas ya se puede establecer la identidad de los mismos.

El Director del Servicio Médico Forense, César Forense César Raúl González Vaca, dijo que los cuerpos localizados tendrían entre 1 mes y tres meses de haber sido privados de la vida, sin embargo, dijo que es complicado precisar el tiempo, debido a las condiciones climáticas de la ciudad, aunado a la profundidad de la fosa.

El Fiscal Ricardo Iván Carpio, señaló su compromiso con los familiares de personas reportadas como desaparecidas y con los integrantes de colectivos, es que el personal a su cargo realizará el mayor esfuerzo y agotará todos los recursos con los que cuenta la fiscalía hasta concluir con el hallazgo de sus seres queridos.

En la conferencia de prensa también participaron el Fiscal Central Rafael Orozco Vargas; la directora del Instituto Estatal de Ciencias Forenses, Karla Vanessa Kougue y el Director del Servicio Médico Forense César Raúl González Vaca y Adriana Huerta Becerra Coordinadora de la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro Mexicali. @

× Platique con nosotros