Semanario Contraseña

La clave de la información

Vecinos de un narcocementerio

Hasta el momento se han localizado cinco fosas con al menos 15 cuerpos en la colonia Miguel Alemán, en lo que ya es considerado como un cementerio clandestino del crimen organizado. Por el avanzado estado de descomposición que presentan los cuerpos será largo el proceso para su identificación. Según autoridades, las fosas son del Cártel de Sinaloa, pero se investiga si de las facciones de San Luis o de Mexicali.  

Cristian Torres Cruz

MEXICALI, 17 de julio de 2023.- A menos de tres minutos de llegar a San Luis Río Colorado se localiza la Colonia Miguel Alemán, un poblado semi-abandonado en donde la justicia no llega, ni de autoridades de Baja California, a la que pertenece, ni del vecino estado de Sonora, de donde está pegado, situación que la ha convertido en una zona de amortiguamiento para el crimen organizado.

El punto cero, ubicado en medio de 3 de las narcofosas localizadas en los primeros días, era un punto de reunión no solo de delincuentes, incluso acudían mujeres, ahí quedaron plasmados los restos de decenas de botellas de whisky marca Buchanans que originó el terminó “buchón”.

También se localizan latas de cerveza marca Bud Light hasta Michelob Ultra para los que cuidan su figura, no eran pocas, tal vez decenas o un centenar.

El lugar es de difícil acceso, incluso el martes pasado, elementos de la Guardia Nacional se quedaron atascados en una duna de arena, por lo que los vehículos que utilizaron los delincuentes tendrían que ser camionetas de doble tracción.

Además, en el lugar se encontraron un número inusual de casquillos percutidos, mismos que le dieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) para saber que se trataba del grupo de “Los Coyotes”, agrupación perteneciente a la célula de Jesús Alexander Sánchez Félix “El Ruso”, principal operador de Ismael Mario Zambada García “El Mayo” en Mexicali.

Actualmente, “Los Rusos” controlan la ciudad de Mexicali, sin embargo, desde la captura de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera “El Chapo” y la supuesta traición de “El Mayo” Zambada, la violencia se recrudeció en la capital de Baja California.

Los hijos de “El Chapo” o “La Chapiza” a través del grupo criminal conocido como “Los Salazar” iniciaron varios ingresos para tratar de reconquistar la capital de Baja California.

La disputa llegó a su punto máximo cuando el brazo armado de “La Chapiza” intentó “levantar” y ejecutar a “El Ruso” en el poblado Luis B. Sánchez en diciembre del 2022.

A raíz de ello, informes de inteligencia señalaron que “El Ruso” se trasladó a Zacatecas y aunque los homicidios disminuyeron en los siguientes meses, tal parece que la instrucción era enterrar los cuerpos “para no calentar la plaza”.

El Cártel de Sinaloa, detrás de homicidios

El Fiscal General, Iván Carpio Sánchez aseguró en conferencia de prensa que “Los Coyotes” eran los encargados de la distribución de droga en la zona de bares, incluso que le ponían la estampa del animal como “marca de calidad”.

Señaló que de acuerdo a pruebas balísticas, Los Coyotes se encontraban relacionados con otros homicidios en donde los responsables se encontraban plenamente identificados, es por ello que se pudo conocer la relación con los desaparecidos en la zona de bares.

Sin embargo, fue el expediente abierto de José Luis Félix Solorio, de 18 años de edad y Manuel Félix Rochín, de 16, desaparecidos el pasado 16 de marzo de 2023 en el ejido Chiapas I del Valle de Mexicali, el cual les dio la pista del lugar.

Los jóvenes se encontraban jugando videojuegos cuando se les ocurrió acudir a una tienda de conveniencia a dos cuadras de su vivienda, jamás volvieron a ser vistos con vida.

Sin embargo, el tema indignó a la comunidad por lo que el viernes 21 de abril, familiares y amigos de la familia tomaron la garita internacional Caléxico – Mexicali con el fin de entrevistarse con la gobernadora y exigir una investigación real.

Luego de más de 6 horas, los familiares se retiraron con la promesa del fiscal de atender en particular su caso, mismo que daría resultado hasta el pasado miércoles 12 de julio cuando se localizó una fosa con 4 personas en la colonia Miguel Alemán.

De 4 aumentó a 7 y luego a 9 los hallazgos hasta este miércoles que fueron localizados entre 5 y 6 cuerpos (aún por determinar), lo que elevó a la cifra a un total de 15 muertos.

*Perfiles no cuadran

Aunque las autoridades forenses prometieron dar una rueda de prensa, hasta el momento se desconoce el resultado de las pruebas de ADN.

Debido a que los cuerpos en promedio se mantienen entre uno y tres meses, aún desprenden un olor fétido en cuanto se remueve la tierra.

Así lo describió Juan Gonzalo Moreno luego de llevar seis días de búsqueda en la zona en donde hasta el momento han localizado alrededor de 5 fosas, la más grande con 4 restos humanos.

“Es una zona bastante compleja, la zona, la temperatura, la exposición al sol y sobre todo la extensión expuesta”, dijo Gonzalo, padre de Kevin, joven desaparecido en  la zona de bares en Mexicali.

Expuso que por el peligro de la zona, algunos de los equipos de búsqueda utilizan chalecos antibalas para evitar algún ataque, ya que se trata de una zona peligrosa de difícil acceso.

 “Lo más impresionante es el aroma a muerte que se encuentra en esta área y prueba de ello es que ya se encontraron dos”, expuso.

“Sin duda es un narcocementerio, no es una fosa, la fosa tiene otro modus operandi. Como puedes ver son hallazgos separados. Es un narcocementerio, es una zona que se presta para este tipo de trabajos, de inhumaciones ilegales”, expresó.

Integrantes del grupo de búsqueda señalaron que en los primeros cuerpos localizados parece no existir concordancia de los cuerpos con jóvenes desaparecidos en la zona de bares en los últimos meses.

Señalaron que algunos cargaban con ropa extra, cobijas y mochilas, lo que pudiera tener un perfil más cercano a migrantes u otro tipo de víctimas.

Incluso, señalaron que el mismo Iván Carpio se comunicó con ellos para señalar otra posible pista, que relaciona las ejecuciones con Sonora por lo que la búsqueda del banco de datos de ADN podría cruzarse con el vecino país.

Hasta el momento, las autoridades han guardado silencio y solo se han limitado a da a conocer el número de personas localizadas. @

× Platique con nosotros