Las víctimas del Beer House
En el trágico incendio provocado en el bar Beer House que dejó 11 muertos como saldo fatal hay más víctimas y también más responsables aparte de José Luis N, vinculado a proceso por el ataque incendiario. La Fiscalía Estatal deberá deslindar responsabilidades, tanto para el propietario del lugar como para los funcionarios públicos que fueron omisos en la aplicación del reglamento.
Humberto Melgoza Vega
SAN LUIS RÍO COLORADO, 29 de julio de 2023.-Como si no bastara con la violencia generada por el pleito entre cárteles, el incendio provocado en el antro Beer House, que dejó un saldo de 11 muertos y 6 heridos, colocó a esta frontera en el centro de la atención nacional por la magnitud de la tragedia, la cual están aprovechando algunos opositores para pedir juicio político en contra del alcalde Santos González Yescas.
“No se trató de ningún cobro de piso”, aseveró ante los rumores desatados en redes sociales el fiscal estatal, Gustavo Rómulo Salas Chávez, quien viajó exprofeso desde la capital junto con la vocera del gobierno, Paulina Ocaña, para ofrecer una rueda de prensa el mismo día de la tragedia.
Desde el inicio la fiscalía mantuvo la versión de los testigos y afectados directos: que un sujeto a la postre identificado como José Luis N, de 28 años de edad, había sido el autor solitario del ataque incendiario.
Ante una nube de reporteros locales y de Mexicali el fiscal estatal sostuvo que este sujeto había estado molestando a unas muchachas en el referido bar, que fue sacado por el personal de seguridad y que regresó para rociar gasolina y prender fuego en la entrada principal, como se aprecia en el video de las cámaras de seguridad del lugar.
Mientras que el alcalde Santos encabezaba una rueda de prensa de emergencia, en la que aceptaron que el bar no tenía vigente la licencia de funcionamiento y que una salida de emergencia estaba tapiada con cajas de cerveza, el responsable del ataque era detenido por elementos de la Policía Municipal luego que había pasado la inspección fitosanitaria frente al retén militar, a la salida rumbo a Sonoyta.
El sujeto viajaba con su esposa, ciudadana americana, y sus dos niños, quienes estuvieron bajo los cuidados del DIF pero quedaron en custodia del abuelo paterno.
La mujer no sabía lo que había pasado. Con engaños, José Luis le dijo que irían a Puerto Peñasco, luego que la había dejado plantada con el viaje que tenían planeado a Ensenada, pero que no llegó porque andaba ocupado haciendo desmadre en los antros.
Después de prenderle fuego al Beer House, esa misma madrugada todavía fue visto en una albercada en donde no había sido invitado, decía que traía mucho calor y se quitaba la camisa, todavía bajo los influjos del alcohol combinado con cristal.
Con los elementos de prueba presentados, la Fiscalía estatal logró que José Luis N fuera vinculado a proceso por un juez, a la espera de recibir sentencia en un juicio abreviado donde se pide la pena máxima, un acumulado de 11 muertes, más los heridos y daños que significan el resto de su vida en la cárcel.
Ayer, José Luis N fue trasladado al Cefereso de Hermosillo, penal de máxima seguridad, ya que se temía que a nivel local atentaran contra su vida.
El infierno
A Emilio no le gustaba ir a los antros, aparte de que todavía no cumplía los 18 años. Pero ese día decidió acompañar a su mamá Julissa Cuen, quien tenía ganas de tirar party y escuchar a Mitosis.
Ellos fueron dos de las 11 víctimas fatales del incendio intencional en el antro Beer House.
Juan Pedro Morales, quien ejecuta la trompeta en el grupo, ese día faltó porque andaba vacacionando en Puerto Peñasco. O sea que no le tocaba.
Pasaba la 1:00 de la mañana del sábado cuando de repente las llamas comenzaron a invadir el lugar que se había convertido en refugio de viejos rockeros y bikers que gustan de la buena música y la cerveza barata.
Con el incendio sobrevino el caos y la angustia se prolongó cuando se cortó la energía eléctrica y el lugar se quedó en penumbras, cubierto por una espesa capa de humo.
Los Bomberos Rojos, que llegaron apenas dos minutos después del reporte al 911 de emergencias, alcanzaron a sacar a muchas personas con vida mientras sus compañeros combatían el fuego, el cual se propagó rápidamente ya que el lugar estaba construido de manera rústica, a base de madera y lámina.
La mayoría de los asistentes, entre 50 y 70 de acuerdo a estimaciones de la Fiscalía, alcanzaron a salir por su propio pie por la salida de emergencia que daba a la calle Sexta, pero en la confusión algunos optaron por esconderse en los baños o en la parte trasera del bar donde no fueron alcanzados por las llamas, prácticamente lo que los mató fue la inhalación de monóxido de carbono.
Hasta el lugar del dantesco escenario llegaron primero el secretario del ayuntamiento, Héctor Sandoval y enseguida el alcalde Santos González, para coordinar los trabajos para enfrentar la tragedia.
Los cuerpos de las víctimas ya estaban tendidos sobre el pavimento, cubiertos con sábanas y plásticos.
En la lista de las víctimas fatales figuraban tres integrantes del grupo Mitosis, que tenía años tocando en el lugar: el guitarrista Ricardo Martínez, Adrián “Pekis” Becerra, baterista, y el saxofonista Aarón Hernández, maestro de música en el Instituto Kino.
Además de Julissa Cuen y su hijo Emilio, de 17 años, la maestra del colegio Blanca Nieves, Lizbeth Denisse Nava, Miguel Ángel Contreras Arreola, vendedor conocido como “El Señor de las Rosas”, los novios Benjamín Pedraza y Betzy Burgos, Víctor Hugo Encinas y un joven identificado como Iker.
La grilla
Como consecuencia del incendio que causó 11 víctimas mortales se ha desatado una profunda inconformidad social y la búsqueda de culpables, además del autor material que fue detenido horas después, el propietario del antro, Walter Avilez, publicó en su Facebook que estaba “incomunicado”.
En Hermosillo, el PAN estatal presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos contra el alcalde Santos González Yescas y quienes resulten responsables.
El presidente del PAN Gildardo Real Ramírez y la secretaria general, Celina Aldana interpusieron la queja ante la CEDH donde advirtieron que emprenderán todas las acciones a su alcance para que se abran los procesos legales y se persiga a todos los responsables de este crimen.
“Exigimos todo el peso de la ley no sólo contra quien incendió el Beer House sino también contra los criminales con cargo público que dejaron operar el lugar de forma irregular durante tanto tiempo, provocando esta tragedia”, manifestó el dirigente estatal, Gildardo Real.
Por su parte, la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado anunció que promoverá juicio político contra el alcalde Santos González por el caso Beer House.
Los diputados Natalia Rivera, Rosa Elena Trujillo, Ernesto de Lucas Hopkins y Jorge Russo, advirtieron que en el gobierno tanto municipal como estatal hay responsables por omisión.
La diputada Rosa Elena Trujillo advirtió que se pudieron haber evitado las muertes en el bar de San Luis Río Colorado.
“Como bancada naranja exigimos juicio político contra el presidente municipal quien por cinco años dejó funcionar sin supervisión este negocio”, señaló la diputada de MC.
El alcalde Santos González no quiso entrar en polémicas, consideró que se trata de politiquerías, pero advirtió: “Arrieros somos, y en el camino andamos”. @