Va Ejército tras asesinos de militares
El ataque directo contra un grupo de elementos del Ejército Mexicano en el que fallecieron dos y un tercero logró sobrevivir tendrá una respuesta proporcionalmente inversa por parte de la institución castrense que ya busca a los responsables por cielo, mar y tierra. Este atentado, caso se ha manejado con mucho hermetismo, podría reconfigurar el mapa del narcotráfico en la zona San Luis-Mexicali.
Humberto Melgoza Vega
SAN LUIS RÍO COLORADO, 30 de julio de 2023. – En los días recientes, un par de helicópteros se han visto sobrevolando la ciudad y el valle de San Luis Río Colorado, causando gran expectación e incertidumbre entre la población, ante la ausencia de información oficial.
De la misma manera, se han desplegado operativos y cateos en varios domicilios, con vehículos blindados del v que se han extendido hasta el Golfo de Santa Clara, supuesto enclave de “La Chapizza”.
Este operativo, en el que participan dos helicópteros artillados, uno de la Sedena y otro de la Guardia Nacional, es en respuesta al ataque perpetrado contra elementos del Ejército Mexicano en el que murieron dos militares y uno más resultó gravemente herido.
El ataque contra los militares fue parte de una jornada violenta que se registró en esta frontera el pasado jueves 20 de julio, que inició con la persecución y posterior detención a cargo de la Guardia Nacional de cuatro presuntos delincuentes que se metieron al hotel Internacional, sobre la avenida Carlos G. calles y Segunda, a los que les aseguraron armas largas.
Primero, cerca de las 11:00 de la noche, en la colonia Aviación asesinaron a un sujeto del sexo masculino y media hora más tarde sobre la avenida Obregón entre 22 y 23 un grupo de hombres armados acribillaron a los tripulantes de un Altima gris modelo 2011, elementos del Ejército Mexicano.
Los soldados, adscritos al retén militar Cucapah, ubicado a la salida de San Luis Río Colorado hacia Sonoyta, se encontraban en su día de descanso.
Vestidos de civil, con el calor que hace estos días se andaban tomando unas cervezas y decidieron hacer una parada técnica para comerse unos tacos a un lado del Oxxo que se encuentra en ese lugar.
Sobre el atentado, la propia Dirección de Comunicación Social del 29 Ayuntamiento emitió un boletín de prensa, pero en él no especificaban que las víctimas eran militares.
En la mañanera de este miércoles, el alcalde Santos González Yescas aclaró que fueron dos y no tres las víctimas, como se ha rumorado, pero confirmó que eran elementos del Ejército Mexicano.
También, anunció la llegada de un grupo especial enviado por parte del gobierno federal para reforzar la seguridad y el combate a la delincuencia en el municipio.
Santos confirmó que la investigación está a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR) y que los dos helicópteros que se han visto sobrevolando la ciudad son parte de un “operativo normal” que realiza la Base de Operaciones Mixtas.
“Lo que sí les puedo adelantar es que próximamente, ahora sí, va a llegar un grupo de élite a San Luis Río Colorado, ya les daré detalles en su momento…”, este grupo enviado por el gobierno federal será apoyado por la policía estatal y la municipal, adelantó.
El reforzamiento en la estrategia de seguridad es por la guerra que mantienen los cárteles de Los Chapitos y sus aliados de Gente Nueva Salazar (GNS) y Los Rusos, que operan en Mexicali y su valle y que además operan en toda la zona del kilómetro 57, tanto del lado de Baja California como de Sonora.
El alcalde descartó que el envío de este grupo de élite con adiestramiento militar sea parte de la reacción inmediata contra el cártel que asesinó a sus dos compañeros.
Declaración de guerra
Cada vez más atrevidos, en esta ocasión parece que la delincuencia organizada se metió con la persona(s) equivocada(s).
La noche del pasado jueves, un grupo armado emboscó a los tripulantes de un Altima gris, que se habían detenido en una tienda de autoservicio ubicada en la avenida Obregón entre las calles 22 y 23.
En el lugar del ataque fallecieron dos masculinos, uno estaba tirado sobre la banqueta, el otro con la cabeza destrozada en el interior del vehículo y un tercero que logró sobrevivir de milagro fue traslado al Hospital General.
Mientras las víctimas mortales fueron levantadas del sitio por los servicios funerarios, el herido de gravedad fue trasladado en una ambulancia del Ejército al Hospital Militar de Zona de Mexicali, Baja California, donde lucha por su vida.
Una fuente de inteligencia confió a Semanario CONTRASEÑA que estos operativos se van a mantener y se van a reforzar, en coadyuvancia con la Fiscalía del Estado y la General de la República (FGR) para dar con los responsables.
Sobre los elementos del Ejército víctimas del ataque armado “no hay indicios que anduvieran en malos pasos…”.
Sin embargo, hay otra versión que se maneja entre la fuente policiaca de que en realidad eran cinco los elementos del Ejército que andaban esa noche de jueves en el Altima y que dos de ellos lograron escapar, abordaron un taxi y se bajaron en la guarnición militar de Las Adelitas.
Con información proporcionada por los sobrevivientes Ejército y Guardia Nacional han realizado una serie de cateos en diversos rumbos de la ciudad sin que hasta el momento se conozca qué resultados han arrojado.
Los cateos que se han realizado de manera aparatosa, apoyados por aire con los helicópteros artillados de la Sedena, han sido en la avenida Bugambilias y 22, también en la avenida Jalapa 44 y 45 y también sitiaron una casa de seguridad de la Tuxpan y calle 46.
El lunes, autoridades de la Mesa Estatal de Seguridad aseguraron en la 39 y Bugambilias una Cherokee que se encontraba abandonada, con un arsenal en su interior compuesto por 6 armas largas y 12 cargadores abastecidos. No hubo detenidos. @