Semanario Contraseña

La clave de la información

Guerrero de la 4T, donde me necesiten

Los grandes temas que aquejan a Baja California necesariamente deben pasar por el Congreso del Estado, como el de la seguridad en la ciudad y el valle de Mexicali, pero también los que definirán el futuro de México, tal es el proceso interno de Morena donde el diputado Manuel Guerrero tiene claro que la buena es Claudia Sheinbaum.

Humberto Melgoza Vega

MEXICALI, 17 de agosto de 2023.-De regreso en la presidencia del Congreso del Estado, el diputado morenista Manuel Guerrero Luna se siente en su elemento, como pez en el agua.

Un día recibe al embajador de China en México, Zhang Run, el siguiente presenta la iniciativa para que el primer sábado de septiembre se instituya como el Día Estatal del Dátil “por su contribución al desarrollo socioeconómico y nutricional del estado”.

Relajado, ya sin la pesada carga de la grilla en el Sindicato de Burócratas, de la que hablaremos más adelante,  a sus casi 59 años se le ve dinámico y jovial, con la vanidad a salvo gracias al retoque plástico en el rostro.

Proyecto con datileros.

Apoltronado en el sillón de presidente del Congreso, oficina que ocupará por los siguientes cuatro meses, atiende al reportero de Semanario CONTRASEÑA que llega armado con cámara y grabadora en la mano.

En las paredes de la oficina cuelgan enormes cuadros de algunos próceres como Emiliano Zapata, José María Morelos y en uno de los muros destaca la foto oficial de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda con sonrisa de Monalisa.

Son muchos los temas que hay pendientes en la agenda legislativa, pero unos son de urgente resolución. Como el de la seguridad pública.

“No es que le quiera sacar la vuelta pero el problema de la inseguridad es mundial, nacional, internacional y obviamente local. Lo que no es responsabilidad de una persona es responsabilidad de todos y la inseguridad es responsabilidad de todos. Qué hacemos para educar a nuestros hijos, quienes andan delinquiendo muchas veces son hijos, primos, sobrinos que no vienen de otro planeta, son de familias nuestras ¿y dónde están los valores donde les enseñaron a trabajar?”, cuestiona.

“¿Por qué les permitimos que tomen como sus ídolos a narcotraficantes, por qué les enseñamos que tiene más valor traer un pick-up levantado que usar el transporte público…en esta sociedad es más importante alguien que sale en La casa de los famosos que el inventor de algún nuevo medicamento; ganan más en este país y en el mundo un deportista que un científico”, expone.

“O el estar fuerte, barbado, barba partida, son estereotipos que transforman los valores… la familia, tal cual como la conocimos o en la que fuimos criados muchos, que tampoco era la panacea –yo vengo de un hogar disfuncional, mi madre fue abandonada por dos hombres con dos hijos de cada uno y crecimos en las peores condiciones que te puedas imaginar.

“Ni la familia tradicional era perfecta ni el modelo que se está gestando significa que nos guste. Quizás en 20 años el modelo de familia como lo conocemos ahora será historia”, señaló.   

Pero el problema de la inseguridad está ahí afuera y no lo podemos ocultar.

Apenas el domingo arribaron al aeropuerto de Mexicali mil 500 soldados que vienen a combatir a la delincuencia organizada, que ya no solo se matan entre ellos sino que también han atentado contra policías y militares, en la región que comprende San Luis Río Colorado, ambos valles agrícolas y el Golfo de Santa Clara.

“Algo se tiene que hacer, pero esas son medidas paliativas. En lo personal yo considero que sería importante la despenalización de la mariguana. En muchas cosas les copiamos a los americanos y en otras nos quedamos cortos. Ellos tienen 20 años haciendo dinero con la mariguana y nosotros nos seguimos matando, agarrando a balazos por la misma droga…”, apunta.

“Esto se trata de bienestar. Si el régimen logra llevar bienestar a las clases bajas de este país, donde la gente no tenga que delinquir por hambre, donde haya opciones de estudio, de esparcimiento, donde la gente desarrolle sus habilidades culturales, deportivas, con eso vamos a sacar a la gente de las calles, pero es todo un proceso”, sostiene.   

División de poderes

 El diputado por el Primer Distrito defiende la autonomía del Congreso, acotado por una dominante mayoría morenista (13 de 25, más sus aliados) “además de que hay buena comunicación, no podemos olvidar que provenimos del mismo partido. Las políticas públicas de la gobernadora son apoyadas por la mayoría de los diputados”, admite sin ambages.

Y teoriza: “La política es una de las ciencias más nobles de la humanidad, que es la de trabajar por los demás, sin embargo, las cuestiones humanas o partidistas hacen que si tú propones algo para el bien de los demás la oposición va en contra, simplemente para que no le vaya bien a la gente, para que cambien de opción en la siguiente elección. Eso me parece mezquino.

De la gente cercana a Claudia.

Cita un ejemplo: el presidente de la República solicitó el apoyo de los estados para que la Guardia Nacional siguiera dependiendo de la Sedena, realizando labores de patrullaje en las calles, y el PAN votó en contra de la “militarización del país”.

“La oposición decía ‘por qué no apoyar el entrenamiento de las fuerzas policiacas locales’, y no era mala idea, solo que en el 80 por ciento de las poblaciones rurales no había nada que fortalecer, nada que tecnificar ni entrenar. Era optar por un cuerpo ya entrenado, capacitado, para movilizarlo y proteger esos núcleos ¿o esperar 20 ó 30 años para tener capacidad y crear cuerpos nuevos..?   Aun así la oposición votó en contra por el origen de la iniciativa…”, sostiene.

“A los pocos días un trabajador de una diputada local del PAN fue secuestrado y muerto en La Rumorosa, lo levantaron y murió, lamentablemente, y la diputada metió después un exhorto para que el Congreso en pleno le pidiera a la Guardia Nacional que pusiera un campamento en La Rumorosa y la posibilidad de que la pongan existe gracias a que votamos a favor nosotros…

“Quienes participamos en Morena, quiero pensar que todos, creemos que las políticas públicas aplicadas en el país por la Cuarta Transformación van en el sentido correcto y las apoyamos, no porque seamos una apéndice sino porque estamos generando un cambio profundo, este es un proyecto alternativo de nación a como se vinieron haciendo las cosas durante 100 años en este país y pues que la historia nos juzgue…”, manifiesta.

-Diputado, tu nombre ha sido mencionado en algunas columnas políticas como un posible candidato a la alcaldía de Mexicali…

-Ha de estar muy flaca la caballada—ataja con una pícara sonrisa.

“Yo ya tengo 58 años, soy un trabajador de base del estado, a pesar de estar ahora aquí, tener el honor de ocupar la presidencia del Congreso sigo pagando mis cuotas, preparándome para la última etapa de mi vida. Si el partido requiere de nuestros servicios en esta etapa que estoy viviendo lo analizaría con mucho detenimiento, ahorita estoy enfocado como enlace para que la doctora Claudia Sheinbuam gane la encuesta para que sea la coordinadora de la defensa de la 4T en el país. El domingo tuvimos un evento en Tijuana fabuloso”, destaca.

“Como se dice mientras respiras aspiras, seguimos trabajando arduamente en política, nos apasiona este trabajo que hacemos pero no tenemos obsesión por ningún puesto ni por ningún cargo, vamos a tener la madurez, esa sí nos la ha dado los años, de aportar al proyecto desde la posición que nos toque”, afirma.

“La respuesta sobre quién va a ganar la encuesta nos la da la oposición, que ve inminente el triunfo de Claudia Sheinbaum por eso prepara una candidata mujer, porque sabe que va a perder la Presidencia de la República en 2024 pero con una mujer perderían menos gacho.

“Así como en el Estado de México, a la maestra Delfina el PRI, que no había perdido una elección en 100 años, cuando era inminente su candidatura y las encuestas decían que iba a ganar el PRI decide mandar a una candidata mujer para que el golpe sea menor. Así está pasando ahora con Xóchitl Gálvez”.

Finalmente, el diputado Manuel Guerrero revela que su vida como líder sindicalista ha llegado a su fin, luego de más de 30 años en el Sindicato de Burócratas, la mitad de ellos como secretario general…

Hay una serie de conflictos internos que no son nuevos, el Sindicato se reinventa cada 3 años durante sus 89 años de historia, ha vivido momentos muy álgidos, muy difíciles y los seguirá viviendo que estoy seguro va a salir adelante, como siempre lo ha hecho, pero yo me mantendré al margen, respetando el proceso interno, seré un miembro más de los 25 mil

“…Por mejores planes que traigan en las campañas llegan y no saben nada del Sindicato. Ahorita van seis meses y es hora que no inicia el Programa de Jubilaciones y Pensiones, van seis meses que ya se perdieron y gente que no ha recibido su aumento salarial…”, concluye. @

× Platique con nosotros