Semanario Contraseña

La clave de la información

Se equivoca el compañero Marcelo

La conferencia de prensa donde Marcelo Ebrard acusó al equipo de Claudia Sheibaum de acarreo y uso de recursos públicos vino a meterle ruido al proceso interno de Morena que está por entrar a su etapa final. El coordinador en Sonora, Heriberto Aguilar, asegura que están listos para ganar las encuestas que elija el partido.

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RÍO COLORADO.-Respeto total para el ex canciller Marcelo Ebrard como compañero de movimiento y como persona, pero en esta ocasión lo que dice no es cierto, sostiene Heriberto Aguilar Castillo.

El coordinador de Claudia Sheinbaum en Sonora rechaza que se estén utilizando recursos públicos o se esté dirigiendo desde las instancias de gobierno para favorecer a la que se dice, es la “corcholata” consentida del presidente López Obrador.

“Yo no había visto tanta paga de encuestas falsas, ni una campaña negra contra mi familia y esto no lo estaríamos viendo si no fuéramos ganando. Nunca vieron espectaculares de Marcelo en la República Mexicana, nunca vieron que mandara brigadas del Gobierno para apoyar mi postulación, jamás hice eso y les habla alguien que tiene la autoridad moral de decirlo”, señaló Ebrard durante su rueda de prensa.  

Heriberto Aguilar y la regidora Ana Angulo.

“Llevo meses y semanas con paciencia, esperando que corrijan pero ya estamos casi en la fase final para elegir al defensor de la 4T, por eso pido que permitan que la gente decidir, también se lo digo a Claudia, no hay necesidad de comprometer todo aquello por lo que hemos luchado”, agregó.

El desplante de Marcelo Ebrard, que fue interpretado como una síntoma de desesperación– Gerardo Fernández Noroña lo acusó incluso de querer tronar el proceso antes de irse a Movimiento Ciudadano–, encontró pronta respuesta del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, y del presidente del Consejo Político, Alfonso Durazo Montaño.

“Hacemos un llamado franco a todas y todos a cerrar filas con el Movimiento y con este proceso. A respetar los acuerdos y compromisos firmados. Para que en unidad garanticemos la libertad de la gente para definir a nuestro liderazgo para la Defensa de la Transformación”, se lee en el comunicado…

“La dirigencia nacional de Morena ha actuado de manera imparcial y transparente, conforme a nuestro Estatuto y al mandato del Consejo Nacional. En ese marco se han escuchado y atendido las observaciones y preocupaciones de la y los aspirantes, haciendo un llamado permanente a la unidad, la congruencia y al respeto del acuerdo del Consejo Nacional”, señala.

Aguilar Castillo manifestó que todos los apoyos que se han hecho públicos a favor de Claudia Sheinbaum se han dado de manera natural y espontánea, porque los morenistas y el pueblo en general percibe a la ex jefa de Gobierno como la más cercana a los ideales y la forma de hacer gobierno de AMLO.

De visita en San Luis Río Colorado donde siguen promoviendo la imagen de Claudia Sheibaum de cara a las encuestas que definirán al abanderado presidencial de Morena en las elecciones de 2024, el ex titular de la Sidur reaccionó a la conferencia del carnal Marcelo.

“El compañero marcelo está en todo su derecho de presentar lo que a su percepción crea que no se está haciendo bien, pero lo verdaderamente importante es que la compañera Claudia Sheibaum es una persona de ideales, de principios, congruente

“Lo que hemos estado haciendo es llevar el mensaje de la defensa de la Cuarta Transformación y qué es lo que representa la doctora Claudia Sheinbaum en esta larga trayectoria de vida”, dijo.

La irrupción de Marcelo vino a meterle ruido al proceso interno de Morena en la víspera que se dieran a conocer las casas encuestadoras que levantarán las encuestas en el territorio nacional.

“No es cierto lo que el licenciado Marcelo percibe o le dicen, lo que realmente está sucediendo es la participación y la organización de compañeras y compañeros que tienen toda la libertad , dentro del marco normativo, de llevar el mensaje de manera organizada.

Yo lo que creo es que ya en un ambiente de definición siempre hay ciertas inquietudes, alguna mala percepción, pero lo que se debe privilegiar es la unidad de nuestro movimiento y el cumplimiento de los acuerdos que estableció el Consejo de Morena.

“Aquí lo más importante es la continuidad de la Cuarta Transformación y para eso ocupamos la unidad, la claridad de que nuestro proyecto es más grande que cualquier interés personal, que cualquier interés de grupo y que es en beneficio del pueblo de México”, afirma.

Menciona que la unidad es una responsabilidad de todos, no solo de los dirigentes o de los aspirantes a puestos de elección popular.

“Quien está dentro de un proyecto por la justicia y la igualdad que inició el presidente Andrés Manuel López Obrador hace muchos años, no fue en 2018, debemos tener la capacidad y la madurez de no enturbiar el proceso”, insiste.

Dice que no tienen encuestadoras favoritas, “empresas como Mitofsky, El País, El Heraldo, son casas encuestadoras serias que invariablemente mantienen a la doctora Sheinbaum como favorita de las encuestas, con una ventaja entre 10 y 20 puntos”.

Van a ser cuatro encuestadores además de la propia encuesta que levantara Morena, cinco en total, de estas se tomarán las 3 que muestren mayor coincidencia en los resultados en caso de desempate.

-¿Ustedes se sienten cómodos con cualquier encuestadora?

 -Nosotros nos sentimos cómodos con cualquier encuestadora, sobre todo la encuestadora del partido, porque Morena hace sus propias mediciones desde que es partido político y ha sido una herramienta para definir las diferentes candidaturas que ha postulado…

“Nos sentimos muy seguros no por lo que nos dicen las encuestas, no por lo que se publica cotidianamente, nos sentimos muy contentos y tenemos la confianza por las visitas domiciliarias que hemos venido haciendo casa por casa donde constatamos que el pueblo está decidido a continuar con la Cuarta Transformación, porque las palabras y los programas del presidente López Obrador han llegado a la mente y al corazón de los mexicanos”, presume.

Recuerda que cuando AMLO fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum fue secretaria del Medio Ambiente y fue la encargada de la construcción de los segundos pisos del periférico, una obra emblemática, la más importante y que ahora de demostró que trae beneficios y mejora las condiciones de vida de la gente.

Vamos a edificar sobre los cimientos construidos por el presidente López Obrador. Así como le encargó la construcción de los segundos pisos del periférico, ahora el pueblo le encarga a la doctora Claudia Sheinbaum el segundo piso de la cuarta transformación”, estableció. @

× Platique con nosotros