Todos queremos una ciudad en paz
A un mes de formado, el Comité Ciudadano de Seguridad Pública que preside Leonardo Limón buscará reunirse para sesionar por primera vez. Con la participación de sus miembros aportarán ideas para una mejor convivencia social. De entrada, confían que la presencia militar en las calles ayude a bajar la incidencia delictiva en esta frontera.
Humberto Melgoza Vega
SAN LUIS RÍO COLORADO, 27 de agosto de 2023.– La mañana del pasado 19 de julio se llevó a cabo la renovación del Comité Ciudadano de Seguridad Pública en San Luis Río Colorado, el cual es presidido de manera honoraria por el licenciado Leonardo Limón Ceja en sustitución de Miguel Sandoval Arvizu, director de la Escuela de Policía.
De acuerdo al boletín emitido en la fecha por la Dirección de Comunicación Social este Comité Ciudadano participará en la “generación de propuestas, planes, programas y acciones para la prevención del delito y el combate a la delincuencia”.
En la ceremonia, antes de tomarles la protesta a los nuevos integrantes, el alcalde Santos González Yescas destacó que, como su nombre lo dice, este comité 100 por ciento ciudadano servirá para coadyuvar con las autoridades de los tres niveles de gobierno en materia de seguridad pública.
Otras de las funciones del comité es trabajar en el análisis del fenómeno delictivo, de las conductas antisociales y de las infracciones administrativas para la consecución de la Ley Estatal de Seguridad Pública, precisó el secretario del Ayuntamiento, Héctor Sandoval Gámez.
“Ustedes son ejemplo de lo importante que es la participación ciudadana en nuestro gobierno y nos ayudarán a mejorar en el tema de seguridad pública”, externó Sandoval.
Junto con Leonardo Limón como presidente tomaron protesta como parte del nuevo Comité Ciudadano de Seguridad Pública los empresarios Martín Villegas Olivar, Francisco Flores Guerra, Abraham Palafox Sánchez, Abraham Saldívar Cortez, Alejandra Castillo Salazar, Chizel Caro Flores, Gabriela Gámez, Ángel Fernando Godoy López, Isaac Chávez Noriega y Guadalupe Noriega Federico.
“Es importante aclarar que este es un Comité honorario, es decir, que no recibimos ningún pago, y que nuestra labor será básicamente participar en el análisis de la incidencia delictiva y sugerir algunas ideas para mejorar la seguridad pública”, manifestó Limón Ceja.
Tres días después de la ceremonia en la Sala del Cabildo, la madrugada del 22 de julio un desquiciado le prendió fuego al antro Beer House, provocando una tragedia que ya acumula 13 fallecidos.
“La verdad esta fue una tragedia muy lamentable que nos impactó a todos, a nosotros como comité ciudadano lo que nos toca es mantenernos atentos a la actuación de la Fiscalía Estatal y que se deslinden responsabilidades”, destacó.
Leonardo Limón es presidente de la Canaco, de la Liga de Beisbol Infantil Cucapah, vicepresidente del Consejo Consultivo de Oprode o desde el 19 de julio sumó la cachucha como presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública.
“Lo que nosotros vamos a hacer es a participar cuando se nos convoque con alguna idea para mejorar el tema de la seguridad pública que inicia desde los robos simples, los accidentes de tránsito…también participamos en algunas cuestiones administrativas como en los ascensos de los policías…”, señala-
“No todo es delincuencia organizada, eso corresponde atenderlo sobre todo a la Fiscalía General de la República, la labor de la Policía Municipal es meramente preventiva y la vecindad con Mexicali hace este tema más complicado”, consideró.
“Este comité está integrado por ciudadanos con diferentes actividades, con diferente perfil, algunos que sinceramente no los conocía y que están participando. Estos son comités de participación ciudadana más bien de tipo consultivo, aunque no somos expertos en la materia pero sí, a través de la Canaco escuchas los diferentes puntos de vista en la sociedad”, expuso.
Lo que vamos a tratar de hacer es participar de una manera más activa con el alcalde Santos, con los regidores y demás instancias de gobierno para aportar ideas, dijo en la entrevista con Semanario CONTRASEÑA.
“Nosotros no somos policías, somos gente de la sociedad civil, no tenemos un sueldo, es totalmente honorario”, destaca Limón Ceja.
Está consciente de que le toca presidir un Consejo, que históricamente ha sido puro membrete, en un contexto extraordinario.
“Además de nuestras policías Municipal y Estatal, debemos confiar en que con la llegada de más elementos del Ejército, de la Guardia Nacional y de la Marina la actividad delictiva deberá ir a la baja”, considera.
Mexicali, San Luis Río Colorado y sus valles, junto con Sonoyta, Puerto Peñasco y Golfo de Santa Clara es obligación de los gobiernos transmitirles seguridad a la ciudadanía
En los días siguientes, convocará a los integrantes del Comité Ciudadano, para ver con quiénes cuenta, y trazar algún plan de trabajo “no somos policías, no somos expertos en la materia, somos ciudadanos pero también podemos aportar ideas”.
Algunas de las ideas que traen en el tintero, y que tampoco son nuevas, es la colocación de más cámaras de vigilancia en puntos de la ciudad
Se trata, dice, velar por la seguridad ciudadana, reportar las calles sin alumbrado público, servir como enlace con las autoridades; o en cuestiones viales, hay zonas donde se registran muchos accidentes y que se pueden revisar, no todo tiene que ver con los delitos de alto impacto, sostiene.
En materia de seguridad pública el área de oportunidad es grandísima, reconoce.
Sin embargo, el comité debe conformarse como lo marca la ley en la coadyuvancia para buscar una mejor seguridad pública para la gente.
“Yo los voy a invitar a reunirnos, para escuchar de viva voz sus inquietudes, para platicar de la manera cómo vamos a trabajar, aunque en esta ocasión me toca presidirlo, soy un ciudadano más”, expone.
“Como Comité y como ciudadanos lo que todos deseamos es una ciudad segura, una ciudad tranquila y en paz. Confiamos en que así será con la labor de las autoridades de los tres niveles de gobierno”, finalizó. @