Semanario Contraseña

La clave de la información

Celebran feministas despenalización del aborto en México

Se despenaliza por vía judicial el aborto en el Código Penal Federal. Todas las mujeres y personas con capacidad de gestar podrán acceder a abortos en instituciones federales de salud de todo el país sin el temor de ir a la carcel.

Manuel Cuen y Carina Arguilez

SAN LUIS  RÍO COLORADO, 15 de septiembre de 2023.-  “Con el objetivo de que todas las mujeres y personas gestantes tengan acceso a abortos seguros sin ser criminalizadas, GIRE y otras organizaciones locales hemos encabezado una estrategia jurídica nacional que consiste en presentar amparos para eliminar el delito de aborto autoprocurado y consentido en todos los códigos penales del país donde no se ha despenalizado por parte de los congresos, incluido el federal”.

Con base en la sentencia sobre la inconstitucionalidad del delito de aborto en el Código Penal de Coahuila, resuelta por unanimidad por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en septiembre de 2021, GIRE presentó un amparo contra el Congreso de la Unión y el Ejecutivo Federal por haber emitido una regulación que criminaliza el aborto.

Producto de tales gestiones, la Corte analizó este amparo y concluyó que el apartado del Código Penal Federal que criminaliza el aborto ya no tendrá efectos y, por lo tanto, a ninguna mujer o persona gestante, ni al personal de salud, se le podrá castigar por abortar.

Queda claro que con esta resolución, IMSS, ISSSTE, PEMEX y cualquier institución de salud federal deberán brindar el servicio de aborto a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar que lo soliciten. Además, el personal médico de las instituciones federales de salud no podrá ser criminalizado por brindar este servicio de salud. Asimismo, la Corte ordenó que se elimine el delito de aborto en el Código Penal Federal.

Todo lo anterior se puede leer en la página oficial de GIRE, donde han posteado un comunicado abierto al público en general sobre el tema.

¿QUÉ ES GIRE?

El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) nació en 1992 con el objetivo de difundir información objetiva, científica y laica sobre el aborto en México, para así posicionarlo como un tema de interés público, de salud pública y de justicia social.

Desde 1992 GIRE se ha consolidado como una organización de derechos reproductivos. Además del tema del aborto, desde 2011, ha colocado en la mesa de debate temas prioritarios desde la perspectiva de los derechos humanos de las mujeres. Entre ellos, la anticoncepción, la violencia obstétrica, la muerte materna, la reproducción asistida y la conciliación de la vida laboral y personal.

GIRE es una organización feminista, cuya misión es lograr una transformación cultural en México a través de la exigencia de justicia reproductiva, desde una perspectiva de derechos humanos. Para ello, incorpora una estrategia integral que contempla la incidencia en legislación y políticas públicas, el acompañamiento de casos, así como estrategias de comunicación e investigación sobre el estado de los derechos reproductivos en México.

Al haberse aprobado por unanimidad, esta sentencia se vuelve obligatoria para todas y todos los jueces locales y federales, quienes tendrán que implementar lo dicho por la Corte.

YA NOS LO DEBÍAN: LETY BURGOS

Para la activista Leticia Burgos Ochoa, de la Red Feminista Sonorense, la determinación de la Corte, “es algo que ya nos debían. Aplica para la Federación. Aplica para todas las autoridades de salud y seguridad que tienen a su cargo instituciones como los órganos de salud federal y pues aplica para todas las autoridades que de manera expedita tendrían que actuar en consecuencia a la despenalización del aborto”.

“Me parece que ya nos lo debía el país, México, a todas las mujeres, desde siempre y particularmente a partir del 2011, que se iguala el derecho nacional al derecho internacional con la reforma en materia de Derechos Humanos, donde se eleva a rango constitucional, los tratados y pactos internacionales. Que a México ya le demandaban que el aborto fuera legal, seguro y gratuito. Desde el 2011, estos preceptos debieron de haber sido homologados en toda la norma nacional”, continuó diciendo Leticia Burgos, en entrevista exclusiva para este semanario.

¿Que si qué le corresponde a Sonora? Pues homologar esta resolución y las reformas que se han hecho a nivel nacional. Homologar el derecho internacional, la norma constitucional del artículo primero. Eliminarlo, porque establece reconocimiento de la vida desde que se realiza la concepción y establecieron en el 2008, que se reconoce como individuo. Me perece que además de ser una aberración jurídica, hoy queda sin efecto el artículo constitucional, artículo 1 constitucional del Estado de Sonora. Que nos agravia, que nos denigra y que elimina los derechos que nos asisten, por el hecho de ser humanas en nuestra entidad natal”, aseveró la líder feminista.

Y siguió diciendo: “También le corresponde a Sonora, revisar lo relativo a las políticas públicas y los presupuestos, porque en materia de salud, lo estamos observando, viene a la baja, que es lo que a nivel federal ha propuesto el ejecutivo federal en materia de salud y particularmente lo que tiene que ver con salud sexual y reproductiva, que es donde se inscriben los programas para garantizar la interrupción legal del embarazo”.

“Creo que es oportuno señalar que además de la reforma legislativa en materia constitucional y de salud y de seguridad pública , que se tiene que homologar en el Estado de Sonora para garantizar el derecho a decidir de las mujeres, en este aspecto de la reproducción, que debe de ser libre y voluntaria y garantizar por lo tanto, presupuestos, porque como viene  a la baja a nivel federal, luego viene la baja en las entidades, porque se transfiere y lo que se etiqueta por parte del Gobierno del Estado y los Municipios”.

Con suma seguridad de sus dichos, continuó la entrevista: “Debemos de levantar una plataforma de demandas a propósito de la homologación en materia de despenalización del aborto, para que esto se vea reflejado en las políticas públicas y en los presupuestos. Porque de nada sirve tener homologada la norma en materia de despenalización del aborto, si en materia de política pública, las actuaciones de las autoridades siguen siendo las mismas y los presupuestos por raquíticos como al día de hoy. Espero que sea modificado ese aspecto  por la Cámara de Diputados, para que sea igual a lo que se destina en armamentismo, porque es de ese tamaño el reto en salud, y sin embargo, pareciera que este gobierno no les resulta prioritario”.

“Esperamos que los municipios y en el Estado, pues no sea así, porque pues mal augurio el de ayer, cuando escuchábamos al Gobernador del Estado y un aplauso ferviente de quienes asistieron a su segundo informe, cuando anunció que se ampliaron los recursos materiales de las policías. Flaco favor le hace a la salud, que se destinen para patrullaje, que ciertamente resultan necesarios, pero no así, lo que se destina para salud. Nos parece que la seguridad va acompañada de recursos dirigidos a la seguridad ciertamente, pero la salud, siendo un bien en materia básico de derechos humanos, también debiera ser prioritario”.

Por otra parte, aseguró sobre las organizaciones contrarias a los Derechos Humanos de las mujeres “Siempre  van a estar siempre presentes. Me hacen referencia que si Pro Vida, yo diría pues otras como El Yunque, otras fuerzas de extrema derecha en el país, van a estar siempre oponiéndose a los Derechos Humanos de los mujeres. Eso no me preocupa. En todo caso, me preocupa que la autoridad no actúe en consecuencia frente a estos organismos que resultan ser altamente violentos cuando nos manifestamos en favor de nuestros Derechos Humanos de las niñas, las mujeres en el territorio nacional y particularmente en el Estado de Sonora. Me preocupa más, que hace oídos sordos la autoridad que debe velar por la tranquilidad y la paz, que luego observan manifestaciones en el Congreso Local, manifestaciones irrumpiendo nuestros mismas manifestaciones a favor de la vida de las mujeres, de la seguridad y la integridad  a que tenemos derecho, las niñas, las adolescentes y las mujeres en el Estado de Sonora”.

“Eso es lo que más me preocupa. Me preocupa que la autoridad haga oídos sordos y por el contrario, de vuelo, y pareciera que su silencio es proclive a simpatizar en la esencia que está detrás de esas manifestaciones en el Congreso Local. Por ejemplo, que el año pasado, a raíz de manifestaciones a favor de la despenalización del aborto y la interrupción legal del embarazo, se manifestaran y fuesen al Congreso a fijar postura y a tener una actitud beligerante al movimiento que nos asiste el derecho y nos asiste la razón, que es el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, sobre nuestra vida, sobre nuestro destino y por lo tanto el maternar o no es un derecho inalienable, único de la mujer en la tierra”.

NACIONES UNIDAS A FAVOR DE LA MEDIDA

El máximo tribunal de justicia declaró inconstitucional penalizar el aborto por violar los derechos humanos de las mujeres.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos acogió con beneplácito la sentencia del máximo tribunal mexicano y llamó a tomar medidas inmediatas para implementar la decisión.

“Esta sentencia, que confirma fallos previos de la Suprema Corte, representa una gran victoria para las mujeres en México en su lucha de décadas por la autonomía de su cuerpo, su salud y sus derechos sexuales y reproductivos”, afirmó Volker Türk este jueves en un comunicado.

Además, el dictamen del tribunal “es un testimonio de la importancia de contar con un poder judicial independiente comprometido con la defensa de los derechos humanos”, agregó.

El Alto Comisionado instó al Congreso mexicano a actuar con celeridad para promulgar la legislación necesaria para eliminar el aborto del Código Penal Federal, y extendió la exhortación a los congresos de las entidades federativas donde el aborto sigue estando criminalizado.

LEGISLACIONES OBSOLETAS

En México, solo hay 6 estados que permiten la interrupción legal del embarazo (ILE), es decir, el aborto durante las 12 primeras semanas por libre decisión, la Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Coahuila, y Baja California. Estos estados respetan los derechos de las mujeres a decidir sobre la maternidad, en la CDMX la ILE está aprobada desde el 2007, en Oaxaca 2019 y en el 2021 la ILE se aprobó en Hidalgo, Veracruz, Coahuila y Baja California, en el 2022 en Colima, Guerrero, Sinaloa, Baja California Sur y Quintana Roo.

Los estados tienen legislaciones muy similares, además de la ILE, se permite abortar tras la semana 12 de gestación en caso de violación, cuando la salud de la mujer está en riesgo y cuando el feto tiene malformaciones genéticas o congénitas graves.

En caso de que una mujer aborte sin estar dentro de los supuestos permitidos, tanto el código penal de la CDMX como el código penal de Oaxaca tienen las mismas penas. Se impone de tres a seis meses de prisión o de 100 a 300 días de trabajo a favor de la comunidad, a la mujer que, teniendo 13 o más semanas de embarazo, practique su aborto o dé su consentimiento para que otra persona la haga abortar.

× Platique con nosotros