Semanario Contraseña

La clave de la información

Alerta en Golfo de Santa Clara

El problema de seguridad que padecen pobladores del Golfo de Santa Clara se discute a diario en las reuniones de la Mesa Estatal de Seguridad que se realizan en Palacio Municipal, reveló el alcalde Santos González Yescas. Además, en la mañanera de esta semana brindó espaldarazo al comandante Gerardo Camacho de quien dijo “está fuerte” en el puesto. Mientras, la crisis económica en el poblado se agudiza.

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RÍO COLORADO.- La difícil situación económica y social que se vive en el Golfo de Santa Clara se ha visto agravada por una serie de fenómenos que han ocurrido recientemente, derivados del pleito cazado entre bandas del crimen organizado que pelean el control del narcotráfico en la región.

En la conferencia de prensa mañanera de esta semana, el alcalde Santos González Yescas se refirió de manera enfática a la problemática del Golfo la cual dijo, se discute de manera regular en las reuniones de la Mesa de Seguridad, donde participan autoridades de los tres órdenes de gobierno.

En la víspera de su segundo informe de gobierno el tema de la seguridad pública salió a relucir en la conferencia de los miércoles, así como la permanencia en su puesto del jefe de la Policía Municipal de quien Santos dijo “está más fuerte que nunca”.

Mal y de malas, a los golfeños nada más falta que los orine un perro.

La veda por la vaquita marina se juntó con una mala temporada del aguamala y del camarón y el turismo, la principal fuente de ingresos, se ha venido ausentando por el problema de la inseguridad.

Santos González consideró que no era posible que un reducido grupo de maleantes pudieran más que las autoridades integradas en la Mesa de Seguridad, lo mismo aplica para San Luis Río Colorado.

“¿A ver, cuántos policías tenemos nosotros como corporación local? Catorce. ¿Cuántos marinos hay?: 50. Más los de la Guardia Nacional “y los de la Policía Estatal van los del 57, entonces ¿cómo es posible que nos tenga un grupito de la delincuencia organizada tomado un pueblo..?”, cuestionó.

La gota que derramó la paciencia del alcalde fue el aparente intento de asalto que sufrieron unos turistas locales en donde fueron agredidos a balazos.

Recordó que el domingo por la mañana recibió el reporte de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) de la agresión sufrida por los turistas a los que se les brindó atención médica en San Luis y al tercero en Estados Unidos donde es residente.  

De acuerdo a la información disponible, antes de las 7:00 de la mañana del domingo sujetos armados pretendieron despojar de un pick-up de modelo reciente a un turista americano y al resistirse al atraco y escapar fueron baleados, una de las tripulantes recibió un tiro en la zona abdominal que requirió su traslado de urgencia para Mexicali.

“De por sí la pesquería mal en el Golfo de Santa Clara”, la gente espera reponerse con el turismo y estas acciones no ayudan, sin contar el puesto de control militar que funciona en Estación Doctor donde hace años no se reportan decomisos de droga importantes.

“Yo espero que esta plática que hemos tenido en la Mesa de Seguridad con los tres niveles de gobierno también se retome el tema del Golfo y les aseguro que así será. Se están tomando cartas en el asunto en el Golfo de Santa Clara.

“A mí me da mucha pena cuando me dicen empresarios ‘sí, agarraron a fulano y agarraron a mengano pero el jefe ahí está y el otro también está…’. Agarraron al Aurelio, que se suponía era el jefe de todos y no se ha calmado en el Golfo de Santa Clara y lo mismo es en San Luis:

“¿Los Salazar cuántos puedan ser? Y no es bronca con ellos, asumo mi responsabilidad y asumo mi riesgo también, porque soy el presidente  municipal y tengo que dar la cara absolutamente por todo. Siempre estamos atentos en lo que puede suceder en nuestro municipio”, aseguró.

Señala que en el Golfo funciona la Base de Operaciones Mixtas (BOM), el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional, la Policía Municipal “pero no ha sido suficiente, se tiene que ser más determinante en esos operativos, esa es la realidad de las cosas”.  

A propósito del tema de la inseguridad y de la violencia generada por la delincuencia organizada que la semana pasada acribilló a un agente de la Policía Municipal en aparente venganza por el enfrentamiento en la Sonora y 13 donde murieron dos presuntos sicarios, el alcalde brindó sonoro espaldarazo al comisario Gerardo Camacho.

“Ustedes deben estar conscientes que hace muchos años que no teníamos un comandante tan bueno, tan fuerte  para combatir la delincuencia organizada y desorganizada y que a mí como presidente, a todos los que colaboramos en este ayuntamiento y la gente debe estar contenta con el trabajo que realizado…

“Yo estoy muy contento con el trabajo que ha realizado el comandante Gerardo Camacho quien tiene una gran virtud: es una persona honesta. Los jefes que llegaron a un acuerdo con la delincuencia organizada ya no están con nosotros”, aseveró.

El alcalde reveló que el jefe policiaco fue llamado a Hermosillo “y yo le dije: ‘comandante, si te quieren reubicar renúnciales y tú vas a seguir como Jefe de Seguridad Pública de San Luis Río Colorado’ pero yo creo que no va haber necesidad de eso y los mandos de la Fiscalía y de la AMIC van a entender que así es aquí con nosotros en San Luis Río Colorado y que muy estamos contentos con la gran labor del comandante Gerardo Camacho por la coordinación y camaradería que tiene con las demás corporaciones”.

También se refirió al homicidio del oficial Santiago Ramírez Esteban, de quien dijo era un buen policía, con un hecho desafortunado para toda la sociedad sanluisina.

“Se manejó que había sido una posible venganza, ahora resulta que los delincuentes son unas blancas palomitas y a ellos no los podemos tocar con nada porque se molestan y quieren hacer cosas indebidas…”, manifestó.

Auxilio

De la inseguridad que se padece en todo el país, el Golfo de Santa Clara no podía ser la excepción.

Así lo plantea el líder cooperativista Carlos Tirado Pineda: “Esta es una comunidad en la que dependemos 100 por ciento de la pesca y por cuestiones del medio ambiente y ecología tenemos restringidos los mercados internacionales.

“La otra opción sería el turismo pero el mismo problema de la inseguridad lo ha venido ahuyentando, ante la falta de una estrategia efectiva de seguridad por parte del municipio, el estado y la federación”, señaló.

La falta de turismo, resaltó, obedece a una serie de hechos violentos que se han registrado recientemente, como la aparición de cuerpos sin vida envueltos en bolsas de plástico donde se menciona al Golfo de Santa Clara.

Los dos eventos más recientes, uno en agosto, tres cuerpos sin vida a la altura de El Columpio, casi llegando al Golfo; y los cuatro del fin de semana del Labor Day, tirados pasado la caseta de cobro de la carretera de cuota que lleva a Puerto Peñasco.

“Además de que no hubo San Luis en la Playa ese fin de semana era festivo en Estados Unidos por el Labor Day pero esa mala noticia de los hechos violentos del sábado mucha gente los miró y se regresó”, aseveró.

“El Golfo se está cayendo en pedazos por su actividad pesquera, que no ha habido apoyo del gobierno federal y menos de éste, y aparte la inseguridad viene a abonarle, ya con poner que los hechos ocurrieron carretera al Golfo la gente se asusta y no viene”, apuntó.

El líder pesquero relató que hace un par de semanas una familia que venía en caravana del Golfo fue interceptada al llegar a San Luis por un grupo de hombres armados.

“Hay una guerra entre ellos y cualquier carro sospechoso que ven, ya sea el mío o el tuyo, les hacen la parada por cualquier cosa, en el valle también”, comentó.

Recordó que desde el sexenio de Peña Nieto que entró la Gendarmería la situación ha empeorado, “ni con la Guardia Nacional, la Marina, el retén de los soldados, la Municipal… y la delincuencia no se ve que disminuya…si no aplican la ley así va a continuar”. @

× Platique con nosotros