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Salen a flote irregularidades millonarias en cuentas de Jaime Bonilla

El ex gobernador basificó a 136 personas el mismo día que fueron contratados por lo que podrían presentarse más denuncias penales y administrativas en su contra. La cuenta pública de 2021 fue rechazada en el Congreso del Estado por irregularidades como la adjudicación directa en contratos de obra por 510 millones de pesos y de la planta fotovoltaica, ni sus luces.

Cristian Torres Cruz

MEXICALI, 30 de septiembre de 2023.- El asesor jurídico del Gobierno del Estado, Juan José Pon Méndez informó que se podrían presentar nuevas denuncias penales y administrativas derivadas de la gestión de Jaime Bonilla Valdez quien basificó a 136 personas el mismo día de su contratación.

Explicó que derivado de la Cuenta Pública 2021, la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado detectó 76 observaciones, muchas de ellas que pudieran ser consideradas graves.

Indicó que de manera unánime, la comisión decidió no aprobar la Cuenta Pública por lo que una vez que el pleno del Congreso del Estado vote –seguramente en el mismo sentido– se tendrán que enviar las observaciones a las instancias correspondientes.

Congreso de BC. Sacando la chamba.

Señaló que durante este periodo se adjudicaron de manera directa contratos más de 510 millones de pesos cuando se debió de realizar un proceso de licitación.

Pon advirtió que se hicieron pagos en exceso de obras que no fueron ejecutadas y en la contabilidad no se registró el contrato plurianual con la planta fotovoltaica.

“Seguramente se estarán presentado denuncias de tipo penal y de carácter administrativo”, expuso.

El funcionario señaló que estas nuevas denuncias se agregarían a las 10 que se tienen relacionadas con la adquisición de medicamento que se presentaron en la Secretaría de Salud y Educación.

Por su parte la gobernadora dijo ser muy responsable de las investigaciones que realiza la comisión de fiscalización en el Congreso del Estado.

“Estaremos atentos a lo que procede”, comentó escuetamente la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda durante la conferencia de prensa “mañanera” del miércoles.

El Auditor del Estado, Luis Gilberto Gallego Cortez, reconoció que de las cuentas públicas que fueron revisadas, la del Gobierno del Estado era la que presentaba mayor número de observaciones.

Señaló que la cuenta trae un déficit superior a los 200 millones de pesos o “desahorro”, adjudicaciones irregulares, omisiones al pago de subsidios a los fideicomisos por más de 400 millones de pesos, entre las más relevantes.

Indicó que la información que se envió a la comisión se le manda a los órganos internos de control quienes son los encargados de revisar los casos particulares de las irregularidades en donde se deslindan responsabilidades.

“Incurren en una falta grave si hay daño patrimonial, y eso lo determinan los órganos internos y las instancias como la Fiscalía o el Tribunal Administrativo”, expuso.

Adjudicaciones directas

El Gobierno del Estado en su ejercicio fiscal 2021 realizó compras y pagó servicios a 29 proveedores por un importe de 510 millones 153 mil pesos, por concepto de cubrebocas, gel antibacterial, sanitizantes, licencias de conducir, tarjetas de circulación, placas y calcomanías de identificación vehicular, despensas, cenas navideñas, mobiliario y equipo de oficina, equipo de transporte, software, entre otros, a través del procedimiento de adjudicación directa cuando se debió licitar.

De igual manera la Auditoría detectó pagos por 18 millones 698 mil pesos sin comprobar la recepción de los insumos.

Marina del Pilar. Que se aplique la ley.

Entre estas se encuentran 15 mil piezas de cobijas por 5 millones 742 mil pesos, 4 mil 200 colchonetas con valor de 5 millones 846 mil pesos, desayunos escolares en el mes de febrero en Tijuana por un millón 284 mil pesos, 544 computadoras personales por 5 millones 823 mil pesos.

Se identificaron pólizas contables por un importe total de $ 313’204,468 correspondiente al registro de los egresos derivados de la incorporación de Fideicomisos a la Entidad, que carecen de soporte documental como facturas, estados de cuenta, entre otros, que sustente las afectaciones contables.

En cuanto al tema de plazas, se tenían autorizadas 4,739 de burocracia y 14,211 plazas de magisterio, así como 130,267 horas-semana-mes de magisterio.

Al cierre del ejercicio se pagó una plantilla de 4,361 plazas de burocracia, de acuerdo al archivo digital proporcionado por la Entidad denominado ‘PLANTILLA DICIEMBRE 2021″, sin embargo, 136 empleados tienen la fecha de ingreso igual a la fecha del reconocimiento como trabajador de base, y 50 empleados tienen la fecha de ingreso y la fecha de base con una variación de 2 a 146 días laborados, es decir menos de un año.

Del contrato de obra No. CP-SIBSO-BC-T|J-PRON-20-01 de fecha 28 de diciembre de 2020 por un monto contratado modificado de 4 millones 400 mil pesos para realizar la obra “Construcción de Centro lntegrador de Desarrollo Verona, Fracc. Verona, en Tijuana,  se rescindió el contrato a la empresa por incumplimiento multándola con 324 mil pesos, sin que haya registro de ello.

En dos obras consideradas para su revisión, se observó que se estimaron y pagaron Estudios y Proyectos, de los cuales no se tiene evidencia de la elaboración de los mismos, por 268 mil pesos.

Además, derivado de las inspecciones físicas a las dos obras, se observó que las mismas se encontraban inconclusas, con avances aproximados del 79 y 72 por ciento respectivamente, sin que exista evidencia documental de que se haya sancionado a los contratistas por el incumplimiento en la terminación de la obra. @

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