Se apunta Karla García para la alcaldía de SLRC
Karla Karina García Barreda se dice lista y preparada para contender por la candidatura a la presidencia municipal de San Luis Río Colorado. Aunque no milita en ningún partido, es simpatizante de Morena y fan de Andrés Manuel López Obrador.
Manuel Cuen y Carina Arguilez
SAN LUIS RÍO COLORADO, 31 de octubre de 2023.- En caso de que por cuestiones de equidad de género la candidatura para la presidencia municipal de San Luis Río Colorado sea para una mujer, hay varias féminas que estarían listas para participar.
Uno de los perfiles que ha dicho sí, me interesa, es Karla Karina García Barreda, empresaria y conferencista internacional. Es licenciada en Administración de Empresas por el Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora (Cesues, hoy UES), de donde egresó en 2004. Integrante del Centro Mexicano de Programación Neurolingüística.
Autora del libro Optimiza actitudes de liderazgo para incrementar aún más tus ganancias y nieta del distinguido poeta que escribiera aquel excelso poema dedicado a nuestra ciudad, “Origen y sendero”, el profesor J. Rosario García Flores, ha dicho a semanario CONTRASEÑA, que le encantaría ser tomada en cuenta y que se encuentra lista para la contienda interna de la alianza que se integra bajo el proyecto de la Cuarta Transformación.
¿Te gustaría ser alcaldesa?
“Me gustaría, no por gusto propio, sino que si fuera favorecida por la población, claro que sí, porque no hacer este tipo de excepción para mi localidad que es lo más importante. Aquí estamos, aquí nos desarrollamos, aquí crece la familia, pero pues esto ya dependería del apoyo que tuviera”.
-Me supongo que la idea es ir por la alianza que acompaña a Morena…
“He sido simpatizante de Morena desde hace muchos años. He participado con la agrupación de tiempo atrás, en cuanto a capacitación. De alguna forma u otra, he sido simpatizante y claro que si ellos tuvieran una apertura, yo siempre he considerado, tengo muchos años diciendo ¡claro que hay mujeres aquí en San Luis Río Colorado con ese poder de ser! Si tuviera la oportunidad, creo tener la preparación, de hacer una gestión y estoy hablando más allá de la política, hablo del entorno gubernamental administrativo, donde se gestionan todos los recursos de los ciudadanos.
¿Por qué quieres ser Presidenta Municipal?
“Me gustaría ser Presidenta Municipal. Yo creo que muchas de las mujeres sanluisinas que están preparadas para eso, también están en la misma posición. Pero yo me enfocaría en algo muy fundamental, que han sido, yo creo, de los cambios que han marcado a San Luis de un antes y un después –no tengo veinte años, pero tampoco tengo tantísimos.
“Yo sí puedo decir que tuve una niñez donde dormíamos afuera, en un catre, y ahora las condiciones de seguridad están muy distintas. Sé que Roma no se hizo en un día y que los cambios no se generan tan pronto. Aun así, soy agente de cambio, creo siempre en el cambio y si el cambio no es correcto, hay que hacer otro y en consecuencia seguir haciéndolo.
“Yo creo que lo que más ha afectado a San Luis ha sido eso. Y como esos rubros muchos otros. Yo creo que dentro de un ambiente, y voy a hablar en este caso, desde los estudiantes que salen de las universidades, desde las empresas. ¿De qué vive San Luis? Del campo ¡Ya no hay en el campo! ¿De qué vive San Luis? Hay mucha gente que dice, pues de la gente que trabaja en el otro lado y viene y hace sus compras en México. Bueno, pues yo creo, que hay muchas pequeñas brechas que existen entre ciertas actividades y otras, que se pudiera recobrar San Luis en todos los aspectos.
“Se le apuesta a la cultura. Que también a veces volteamos a ver y dices, bueno, tú te vas a otra parte y hay mucho que ver y disfrutar. Que una familia se junte y se vaya ¿aquí a dónde? ¿A dónde nos vamos? Al Bosque. Qué me ofrecen, a lo mejor hay algo más. A mí me tocó vivir cuando el Bosque tenía esa parte. Todos veníamos los domingos o el día de descanso de la familia. Hay cosas que ver. No digo que ahorita no haya. Está bonito el Bosque, pero tenía otras atracciones, tenía algo más, que enriquece, pues ese desarrollo que quieren los jóvenes ahorita. Que no se pierdan tanto.
“Es lo único que volteo a ver y digo qué raro ¿en qué momento nos perdimos? Y nos perdimos todos. Como ciudadanos tampoco hemos exigido, como tal, las cosas. Yo creo que la mayoría de los ciudadanos pagamos impuestos. Tenemos carro, le pagamos impuestos al estado, pagamos permisos de negocios al municipio ¡pagamos agua! por tanto, debemos tener también el derecho de exigir, pero estamos tan ocupados sacando nuestros pendientes personales, de negocios y vamos dejando de lado toda esa parte.
“Pero sí creo que San Luis tiene mucho todavía que se puede hacer, que se puede mejorar. ¿Que hay que hacer? Pudiéramos enlistar un montón de estrategias. No puedo decir que no las han hecho ya, que si funcionaron, que no funcionaron, pero yo creo que es esa parte educativa ¿Cuántos estudiantes dejaron de estudiar? ¿Y qué hacen? ¿En que trabajan? ¿Cuántos no están ocupados y requieren un empleo?
“Sé que hay programas sociales que se hacen para eso, pero yo creo que nos ha faltado algo y no puedo decir que son los dirigentes nada más. Es la ciudadanía completa, que hemos dejado de lado ciertas cosas. Hemos visto, nos hemos acostumbrado a ver las cosas desde la barrera. En años anteriores que he salido, que tengo compañeros en todo el país. Vamos a un lugar como Tamaulipas, por ejemplo. Hubo un tiempo que estuvo muy bárbaro por la inseguridad y les digo ¿Cómo viven ustedes? Ahora me preguntan a mi ¿Cómo viven ustedes? Normal. Hemos normalizado una falta de seguridad, algo que no debe de ser”, manifestó.
“San Luis tiene mujeres preparadas, habría que ver los intereses que tienen, pero de que hay mujeres preparadas las hay. Una de ellas gobernará esta ciudad, después de 29 administraciones y de 82 años de ser gobernados por alcaldes varones”, considera.
J. Rosario y Francisco García Flores, fueron dos migrantes que llegaron a esta ciudad, desde lo alto de la sierra sonorense para dedicarse a la formación de nuevas generaciones. Francisco fue director del periódico Tribuna de San Luis desde su fundación en 1974 y después colaborador de La Voz de la Frontera. En el caso del profesor Rosario, fue regidor y secretario del ayuntamiento, además de dirigente estatal del magisterio sonorense. Su faceta de escritor lo hizo más famoso.
Con ese legado tras de sí, y su propia formación profesional Karla Karina García Barreda podría convertirse en la candidata y luego en la primer presidente mujer que tienen San Luis Río Colorado. @