Semanario Contraseña

La clave de la información

Alianza por San Luis, el As bajo la manga

Aunque todavía no definen bien los detalles sobre el método para elegir a los candidatos locales, en particular para la presidencia municipal, en donde hay consenso es que, de preferencia, deberá ser alguien ajeno a los partidos políticos. Dirigentes del PAN, PRI y PRD buscan un perfil similar al de Xóchitl Gálvez.

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RÍO COLORADO, 10 de noviembre de 2023.-La coalición formada entre los partidos PAN, PRI y PRD ya tienen candidata presidencial y les entusiasma que sea Xóchitl Gálvez, pues consideran que puede prender y generar una “Xóchitlmanía”, pero en San Luis Río Colorado no terminan por de ponerse de acuerdo.

Ayer por la mañana, los dirigentes municipales ofrecieron rueda de prensa para cerrar filas en torno a la candidatura de Gálvez Ruiz, investida oficialmente como candidata presidencial del Partido Acción Nacional, e informar sobre los avances en el proceso para definir las candidaturas locales.

Francisco Sánchez Rendón, del PAN, Alex Albelaiz Cárdenas,  líder del PRI y Jesús Ángel Ramírez Sandoval, del PRD, coincidieron en señalar que el perfil ideal que están buscando es el de alguien que no esté directamente ligado con los partidos políticos.

En la rueda de prensa realizada en uno de los salones de El Herradero, a Francisco Sánchez se le salió decir que ya tenían visto al ciudadano ejemplar que encabezaría los esfuerzos del Frente Amplio por México versión San Luis.

-Es amigo tuyo- soltó el misil en dirección al reportero de CONTRASEÑA, pero se abstuvo de dar más detalles para abonarle al misterio.

Por su parte, el dirigente del PRD –que no sabíamos que aún existía en esta localidad–, Jesús Ángel Ramírez Sandoval, manifestó que a él le gustaría que fuera mujer la candidata para que esté en la misma sintonía de Xóchitl Gálvez.

Tampoco han aterrizado si irán en alianza o en coalición, para definir cuántos votos aporta cada partido político aunque al final los votos se sumen a un mismo candidato (a).    

En lo que sí han avanzado es en la conformación de un grupo representante de la sociedad civil, que servirá como consejo consultivo al momento de revisar los perfiles para las candidaturas locales.

Está integrado por la señora Mayra Quiroz de Ochoa, quien no estuvo presente en la rueda de prensa y presentación oficial del grupo; el ingeniero Carlos Segura Serna, quien se desenvuelve en el sector aduanero; el doctor Francisco Gustavo “Demonio” Angulo Sánchez, ex consejero ciudadano del INE y el joven empresario Joel Francisco Ruvalcaba Gómez.

Y es que el tiempo apremia.

A la zaga de Morena tanto en el plano nacional como en el ámbito de lo local, no terminan por definir el método para seleccionar al candidato, ya que cada partido tiene sus propios estatutos, mientras que en el PAN elegían sus candidatos en asamblea donde se agarraban del chongo; en el PRI se iban por la vía rápida del “dedazo”.

En lo que sí hay consenso es que, independientemente del género, el candidato deberá gozar de buena imagen y prestigio en la sociedad sanluisina, liderazgo para encabezar un proyecto de tamaña envergadura y si no es mucho pedir, recursos económicos o de dónde obtenerlos porque en las campañas electorales no hay dinero que sobre.

Cruzados

Con el pretexto del informe de labores de Xóchitl Gálvez como senadora de la República, la precandidata recorre las principales ciudades del país, en donde aprovecha para dar entrevistas y hacer proselitismo, como lo hizo hace unos días Hermosillo, y sus seguidores aprovechan para hacer labores de difusión como el volanteo realizado la tarde del miércoles en el crucero de la avenida Oaxaca y 26.

“Nosotros estamos sumando mientras ellos (Morena) se dividen”, señaló Albelaiz ante los medios de comunicación luego de afirmar que están en la búsqueda de un perfil netamente ciudadano, es decir, que no esté propiamente identificado y mucho menos afiliado con algún partido político, pero sí con la disposición para enfrentar y resolver la problemática de una ciudad.

“Estamos buscando un perfil que sea muy parecido al de Xóchitl Gálvez, que conecte con la ciudadanía, que no esté identificado con algún partido político, pero tampoco enfrentado, si no surge de las filas de alguno de los partidos tenemos la opción de ir con alguien de la sociedad civil”, agregó Sánchez Rendón, dirigente local del PAN.

Y no es que estén descartando de antemano, aclaran, al doctor Abel Sánchez o al maestro Gabriel Luna –y anda por ahí el Pillín que quiere o no quiere, señala Vázquez–, Everardo López ha dicho que no, Enrique Reina tampoco. Se habló con Erick Merino y no hubo interés y se ha mencionado a Raúl “Lobitos” González Valenzuela, presente en la rueda de prensa, pero prefiere dar paso a las nuevas generaciones.

El líder del priismo local manifestó que los astros se están alineando para que la oposición compita con posibilidades de ganar “pues en el partido que gobierna traen una guerra interna totalmente abierta…en el PRI pensamos que íbamos a batallar un poco más para tener la aceptación de las personas, pero nos damos cuenta que la gente está cansada, pidiendo otra opción…”.

Los integrantes del Frente Amplio por San Luis consideran que para antes de que finalice el año deberán tener definidas las candidaturas para la alcaldía y para la diputación local del primer distrito, los cuales deberán contar con el aval de la sociedad sanluisina en su conjunto.

Superadas las resistencias ideológicas de la elección de 2021, en la que compitieron por primera vez juntos PRI y PAN, el “PRIAN”, como los llama el Obradorismo, para la elección de 2024 dejarán los colores partidistas a un lado para vestir todos de blanco y rosa, los colores de la sociedad, sin logotipos.

Tenemos la oportunidad de replicar el fenómeno Xóchitl Gálvez a nivel local, abriendo las puertas a la sociedad para que se integren a este proyecto de PRI, PAN y PRD, terció Jesús Ramírez, “con un candidato que sea competitivo y que le cambie el rumbo a nuestra comunidad”.

El hombre del sombrerón destacó que “en el crucero que hicimos en la Oaxaca y 26 la respuesta de la sociedad fue muy buena. Como siempre hay gente que marca su línea, pero creo que más del 80 por ciento fue de aceptación… Dicen que Xóchitl no es un fenómeno pero del día de campo que sería el 2024 ahora podemos decir que hay tiro. Ojalá que en San Luis también hubiera una Xóchitl”.

Para finalizar, el dirigente del PAN adelantó que una vez que definan la candidatura, muy posiblemente externa “que probablemente sea amigo tuyo, Humberto… uno de ellos va a estar abanderando, esperemos que sí…”. @  

× Platique con nosotros