CANDIDATURA DEBE SER PARA UN PANISTA: MARTÍN ORTEGA
A contrapelo de los dirigentes partidistas que insisten en lanzar a un candidato (a) ciudadano(a) para la alcaldía en las elecciones del próximo año, Martín Ortega Vélez considera que en el Partido Acción Nacional (PAN) existen perfiles atractivos con experiencia en las tareas de gobierno en las que no se puede improvisar. Y levanta la mano.
Humberto Melgoza Vega
SAN LUIS RÍO COLORADO, 17 de noviembre de 2023.– Mencionado durante la rueda de prensa en la que el Frente Amplio por San Luis presentó a los miembros del Consejo Ciudadano que les ayudarán a definir perfiles para las candidaturas, Martín Ortega Vélez confirmó que busca ser el candidato a la presidencia municipal, aunque pretenden limitarlo por ser militante del PAN.
Aunque en lo personal no está de acuerdo en ir en alianza con el PRI, “enemigo histórico” del PAN, acata las decisiones tomadas por su partido aunque advierte que debería ser un panista el que encabece la candidatura si lo que pretenden es ganar la elección.
“Para empezar yo me considero un ciudadano, no sé a qué se refieran con eso de ser `candidato ciudadano’, si a no militar en un partido político, pero ese no es un impedimento legal, yo soy orgullosamente panista y busco que se respete mi derecho a participar”, sostiene.
“La gente reconoce la manera cómo avanzó San Luis durante los gobiernos del PAN, gobiernos muy buenos como el del Chito Díaz, de Enrique Reina, el de Leonardo Guillén…aunque se cometieron errores pero considero que fueron muchos más los aciertos,” insiste.
“El PAN sentó las bases del crecimiento de la ciudad y realizó muy buen trabajo como gobierno, aunque a algunos les cueste reconocerlo”, apunta.
-¿Como voto de castigo para el PAN ya es suficiente o consideras que ahora pudieran aplicárselo al partido que está gobernando..?
-La gente se da cuenta de las cosas y tiene que ser muy responsable a la hora de decidir qué es lo que quieren para San Luis, si ya le dieron la oportunidad a uno y a otro y vieron que no era lo que esperaban pues hay que ir viendo otros perfiles, las propuestas de quienes están en la palestra”, considera.
En la entrevista al estilo Escorpión Dorado, a bordo de su flamante Jeep color verde aguacate del año, el ex secretario del Ayuntamiento durante la alcaldía de Leonardo Guillén delínea dónde le gustaría participar en el proceso electoral de 2024.
Dice que no necesita levantar la mano porque la ha sostenido en todo lo alto desde que perdió con Héctor Rubén Espino la contienda interna por la candidatura a la alcaldía del PAN.
“Aquí estoy y siempre he estado para donde el partido considere que soy necesario”, señala, aunque ahora la definición de los candidatos no se hará bajo los métodos tradicionales del PAN, no se sabe si los medirán con encuestas o si la sacarán por consenso”, anota.
“La verdad que el PAN tiene perfiles interesantes para una contienda electoral, gente con experiencia, que ya estuvo en la administración pública y sabe de qué se trata…yo nunca he sido candidato pero he participado en algunas administraciones y le entiendo a los temas y a los que no pues pregunto”, agrega.
Señala que ve con agrado la intención del doctor Abel Sánchez, militante del PAN, como del académico Gabriel Luna, él también desea participar en la competencia y dice estar dispuesto a ser medido en alguna encuesta
“Tengo conocimiento que en ese Frente traen en la lista al Chobys y la verdad que es un tipazo, lo conozco hace muchos años y es buen camarada, pues que lo metan a una medición pero si de plano quieren que él sea nada más pues que lo digan como es”, manifiesta.
Insiste en que dentro de Acción Nacional hay cuadros que pueden dar la batalla y más si van arropados por priistas, perredistas, por la sociedad civil y hasta por morenistas resentidos “y sí, nos hemos equivocado, pero a lo mejor en la toma de decisiones, pero jamás me han tachado de corrupto”.
Ortega Vélez considera que un buen perfil partidista podría despertar la añoranza de los buenos tiempos del PAN, acompañado por la gente de mayor experiencia que ya ha encabezado gobiernos o diputaciones y representantes de la sociedad civil.
“Por ejemplo Leonardo Guillén lo hizo con Erick Merino, era un buen perfil, lo tomó en cuenta e hizo un buen trabajo en Oomapas y así podemos ir sumando y construyendo un proyecto ganador”, enfatizó.
Director de Desarrollo Económico y Turismo en la los gobiernos de Chito Díaz y con Enrique Reina, regidor de oposición en el primer periodo de Santos González como alcalde, “El Pillín” Ortega rechaza que vayan a revivir el método del “dedazo”.
“Me da gusto que haya nueva gente que no milita en ningún otro partido y que se está involucrando porque escuchar sus opiniones siempre es importante, gente que le interesa su comunidad, que le interesa el desarrollo, que se preocupa por la seguridad…”, reconoce.
A pesar de su postura, adelanta que como militante mantendrá una postura institucional respecto a las decisiones que se tomen en su partido y los acuerdos que tomen los va a respetar.
“Pero a mí me gustaría que tomaran también en cuenta el punto de vista del panista, por algo somos militantes de un partido, no es una decisión que la deban tomar un pequeño grupo de personas, saber su opinión si están de acuerdo en la vía ‘ciudadana´ que están trazando”, insiste.
Dice que será importante generar un amplio consenso para evitar que se cometan errores del pasado en los que no todos jalaron parejo o fueron excluidos del proyecto.
“Yo veía en Ángel Ruiz a un buen candidato que pudiera haber sido un buen alcalde, hubo personas que no estuvieron de acuerdo aparte de otros detalles que no ayudaron, pero es una persona que hubiera hecho una buena chamba. Antes como ahora lo más importante va a ser la unidad”, advierte.
Martín Ortega trae ganas de participar y no es de ahora, dice que si los del Frente ya están casados con la idea de llevar un candidato, candidata o candidate sin filiación partidista para la alcaldía, no vería con malos ojos ir en la fórmula para la diputación local.
“Yo no ando buscando trabajo”, asegura el abogado litigante y empresario vinícola, “yo quisiera aportar para poder sacar adelante al municipio y si desde el Congreso del Estado puedo apoyar con la experiencia que hemos adquirido, la verdad lo consideraría porque el perfil para hacer un buen papel lo tenemos y si es ahí donde el partido considera que puedo ayudar lo haría con mucho gusto”, concluye. @