Semanario Contraseña

La clave de la información

CUANDO EL BULLYING MATA, EL CASO DEL PEQUEÑO DAMIAN

De nueva cuenta las fallas en la aplicación del protocolo escolar han quedado de manifiesto, ahora con consecuencias fatales para un niño que era víctima de bullying y que ni maestros ni directivos actuaron a tiempo. Una tragedia que se pudo haber evitado y que es investigada por la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Cristian Torres Cruz

MEXICALI.- Nuevamente el sistema falló, cobrando una nueva víctima mortal, se trata del pequeño Martín Damián González, de 10 años de edad, estudiante de la escuela primaria Eucario Zavala Álvarez quien era víctima de bullying o acoso escolar.

Sin embargo, no solo falló el plantel educativo al no brindarle la protección y seguimiento adecuado, sino el mismo sistema de salud contratado por el Sistema Educativo para brindarle la atención médica adecuada.

Por tal motivo la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE) informó que se abrió una segunda investigación, ahora por negligencia médica, en contra del personal médico de una clínica privada que atendió en primera instancia a Martín Damián González.

El menor de edad falleció de un traumatismo craneoencefálico luego de recibir un golpe en la cabeza en el plantel educativo.

Lo menos que exige la familia es justicia. Fotos: Cristian Torres.

Posteriormente fue atendido en una clínica privada en donde lo regresaron a casa y finalmente, horas después, tuvo que acudir a una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) donde finalmente falleció.

María Elena Andrade, titular de la FGE, señaló que la dependencia abrió una primera investigación por la muerte del menor y un segundo expediente relacionado a la atención en la clínica privada.

“Con estos lamentables hechos se han levantado dos investigaciones, la primera hacia el entorno de la escuela y la segunda al entorno médico”, expuso.

Dijo que a pesar de que las investigaciones son de carácter penal, el tema se está tomando con toda la sensibilidad posible y va muy de la mano de la investigación escolar.

“En cuanto a la investigación penal si tenemos grandes avances que se están tratando con mucha sensibilidad”; indicó.

María Elena Andrade dijo que se han recibido las declaraciones de los docentes con el fin de tener todos los elementos de investigación.

Por su parte, el secretario de Educación, Gerardo Solís Benavides indicó que desde el primer momento estuvo en contacto con los padres de familia. Indicó que actualmente, la directora del plantel se encuentra suspendida a la espera de que avancen las investigaciones en el tema administrativo.

Solís Benavides señaló que todas las escuelas tienen una bitácora en donde se registran las incidencias de acoso escolar o cualquier otra incidencia.

Cuestionado sobre la existencia de un reporte en la escuela señaló que “existía una expresión de bullying”.

Sin embargo, Solís Benavides se contradice, entrevistado el día del informe de la gobernadora, afirmó que el plantel educativo no tenía conocimiento de que el menor fuera víctima de acoso escolar e insistió que no había registros.

Ya había denuncias

La primera versión oficial contrasta con la denuncia de los padres de Martín Damián, incluso acudieron a manifestarse en las instalaciones del Centro Estatal de las Artes (Ceart) en Mexicali, para solicitar la intervención del presidente López Obrador.

Martín González, padre del menor, explicó que fueron canalizados por la escuela a una clínica ubicada en la colonia Pueblo Nuevo donde los médicos lo hicieron esperar aproximadamente 30 minutos.

“Nos pasaron hasta que el niño empezó a vomitar, ya cuando pasó todo eso le inyectaron nada más para lo que fue el vómito”, explicó.

Detalló que no le tomaron radiografías y el médico que lo atendió únicamente revisó sus ojos con la luz de su teléfono celular. Posteriormente le prescribió una receta de naproxeno y paracetamol.

Por la noche, Martín Damián el menor empeoró y fue llevado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) donde ya presentaba un derrame cerebral.

“Lo que queremos es que hagan algo con los que fueron los responsables… El accidente fue a la 1:00 de la tarde, por culpa de ellos mi hijo ya no está, porque todo pasó a la 1:00 de la tarde y me avisaron hasta las 4:00 de la tarde, tres horas sufriendo el niño”, señaló.

Dijo que durante ese periodo Martín Damián estuvo llorando en el salón de clases, pero los maestros no lo atendieron.

Por ello, acudieron al evento que encabezó el presidente López Obrador en Mexicali para que tenga conocimiento del caso y tome cartas en el asunto.

“Que haga algo al respecto, que no lo deje pasar por alto y mucho menos que los dejen seguir en las instituciones porque es un peligro”, manifestó.

Martín González consideró que espera que las autoridades hagan algo al respecto, ya que anteriormente se le había informado al maestro que Martín Damián era víctima de bullying.

“La mera verdad nunca hizo nada, cada junta era maltrato del niño, maltrato del niño y siempre el mismo niño, entonces no se hizo nada. Yo creo que, si hubieran hecho algo al respecto, no hubiera pasado esto”, expresó.

Finalmente, Martín González mencionó que la Secretaría de Educación se hizo cargo de los gastos funerarios, pero buscan que se castigue a los responsables.

Leona Vicario

Otro caso en donde no se cumplió con el protocolo educativo fue en el caso de la escuela Leona Vicario en donde un docente -aparentemente- abusó sexualmente de varios menores de edad.

Pese a que el personal de la escuela se enteró de la situación, no alertaron a las autoridades policíacas, por lo que el responsable logró huir del Estado.

Finalmente, el docente fue localizado por la Fiscalía General del Estado al realizar una búsqueda en Quintana Roo donde lograron su captura. @

× Platique con nosotros