LEONES DE SAN LUIS, MÁS QUE UN CLUB SOCIAL
Bajo el lema Nosotros Servimos, el Club de Leones Internacional capítulo San Luis Río Colorado organiza su tradicional Baile Blanco y Negro que además de reunir a la crema y nata de la sociedad sanluisina también lleva un fin benéfico, en este caso la construcción de una Clínica de la Vista.
Humberto Melgoza Vega
SAN LUIS RÍO COLORADO.- En 1947 inició la historia del Club de Leones Internacional en San Luis Río Colorado con su primer presidente el doctor Ricardo González Lobo, creador del Hospital que lleva su nombre; la primera reina, Alfonsina Pompa viuda de Don Rafael Leyva Castro, ex presidente municipal.
Ahora, 78 años después, la directiva encabezada por Víctor Samuel Palma Arnold, como presidente, Víctor Manuel Ontiveros García, secretario y Ernesto Erick Bobadilla Caballero como tesorero, se disponen a coronar como reina de su tradicional Baile Blanco y Negro a su majestad Isabela I, quien recibirá el cetro de la actual reina Nadia I.
El Baile Blanco y Negro, además de representar el evento anual más importante de la socialité sanluisina, que reúne a las embajadoras de los principales clubes e instituciones educativas, tiene un fin altruista, en esta ocasión el proyecto es la construcción de una Clínica de la Vista dirigida a personas de escasos recursos económicos.
El presidente Víctor Palma explica que el Club de Leones es un organismo internacional con fines altruistas, pero no se necesita ser de la clase alta para pertenecer, sólo tener el espíritu de ayudar.
“Sí hay profesionistas, hay doctores, abogados, gente que tiene dinero o que son tan humildes que llegan de raite a las juntas, que no tienen ni carro y que pertenecen al Club de Leones, te preguntas cómo están dando si no tienen ni para ellos”, destaca.
Además del tradicional baile anual participan en un sinfín de actividades de apoyo social, entrega de lentes, apoyo de becas para estudiantes y en campañas para mitigar el hambre.
“Ahorita estamos entregando 20 despensas de 600 pesos cada una, una cantidad similar de becas de entre 3,200 y 3,800 para estudiantes de prepa y de universidad de bajos recursos que tengan buen aprovechamiento; el Club tiene muchísimos años haciéndolo y es muy satisfactorio cuando los encuentras ya como profesionistas y te lo agradecen”, menciona.
Palma Arnold resalta que los recursos que se recaben del Baile Blanco Negro serán destinados para la construcción de una Clínica de la Vista, proyecto en el que tienen cerca de dos años trabajando y que será construido en un predio que les será donado por el ayuntamiento en las inmediaciones del parque La Tortuga.
“Nosotros aquí somos afortunados, si te vas allá a ciudades como Navojoa, Álamos, los fines de semana encuentras a los Leones en el parque repartiendo tortas para los migrantes o la misma gente que baja del cerro, nosotros nos damos cuenta porque debemos de mandar fotos y llevar un registro del trabajo que realizamos”, comenta.
El Club de Leones de San Luis también apoya a la Casa del Migrante, con algunas obras y con despensa y cuando funcionaba el asilo de ancianos cada diciembre les llevaban cobijas y juegos de pants a la medida, “el Parque Juárez lo hizo el Club de Leones, ahí está la placa, el Bosque de la Ciudad lo inició también, y está el otro parque “Gabriela Leyva” en honor a la hija de Héctor Leyva que falleció de cáncer…”.
Destaca que si la clínica comienza a dar los resultados esperados podrían tener acceso a subvenciones por parte del Club de Leones International para conseguir equipo valuado en miles de dólares.
Ganas de ayudar
Como todos los miércoles desde tiempos inmemoriales los Leones se reúnen en el búnker de la Revolución y Segunda donde, además de analizar los asuntos pendientes, en este caso los últimos detalles del Baile Blanco y Negro –que se realizará a las 9:00 pm del sábado 25 en el Jim-Bur de avenida Juárez y 22—conviven, se relajan y echan al asador tablitas de lomo.
Aprovecho para entrevistar al secretario Víctor Ontiveros quien hace extensiva la invitación para quienes gusten apoyar con su asistencia en donde rematarán con un gran baile con música en vivo sabiendo que además de que se divierten, apoyan una causa noble.
“Sí es un evento social cuyo fin es recaudar fondos, en este ejercicio para la construcción de una Clínica de la Vista, actualmente apoyamos a 800 personas con el apoyo de un club hermano de California, vimos la gran necesidad que hay en San Luis y el presidente municipal Santos González nos va a apoyar con un terreno de 400 metros cuadrados donde vamos a construir la clínica”, informa.
“El Leonismo internacional trabaja sobre varios ejes: la diabetes, la vista, el cáncer infantil y desde luego el tema ecológico, en esta ocasión nosotros estamos trabajando sobre el tema de la vista…”, señala.
La coronación de la reina es parte del ritual adoptado por el Leonismo en el que convocan a los demás clubes sociales, colegios e instituciones educativas para participar en la coronación.
“Te lo platico con mucho orgullo: nosotros teníamos gente que se apegaba a un protocolo muy estricto, de ahí salió la idea de hacer un Baile Blanco y Negro, en donde todos los asistentes deberán vestir de manera formal con esos colores.
“Parte del protocolo es hacer la petición de la reina, hace unos días lo hicimos aquí en el Club a los Papás Reyes, y fue un acto solemne muy bonito y luego en el baile tenemos embajadoras que acompañan a la reina y la acompañan un ramillete de preciosas jovencitas de todas las escuelas de San Luis que aceptan nuestra invitación y ahí coronamos a nuestra reina”, indica.
Algo más íntimo, antes de que sea presentada en sociedad los miembros del Club “tenemos un brindis con ella, a cada embajadora les regalamos un corsage de flores y brindan con la máxima autoridad del Leonismo que es nuestro Gobernador de Distrito, que coordina todos los clubes de Sonora y Baja California, se llama Abraham Montijo y viene de Ciudad Obregón…”. @