NO SOMOS UN PARTIDO ANTI-GOBIERNO
El nuevo Partido Sonorense hará su debut –que espera no sea también despedida—en las elecciones de 2024 bajo un esquema libertario de cuadros capacitados a los que no se les ha dado la oportunidad. De visita en San Luis para tomar la protesta del Comité Municipal, los dirigentes estatales advierten que sus candidatos locales podrán apoyar a Claudia Sheinbaum o a Xóchitl Gálvez para la presidencial.
Humberto Melgoza Vega
SAN LUIS RÍO COLORADO.-Luego de obtener su registro por parte del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) a mediados de este año, el Partido Sonorense debutará en las elecciones locales de 2024 en las que más que garantizar el 3 por ciento mínimo de la votación general para mantener el registro, buscarán dar el “campanazo” en algunos municipios, como en esta frontera gobernada desde hace cinco años por el morenismo.
Ayer, el presidente del Comité Estatal, Alí Camacho Villegas y el vice-presidente, Raúl González de la Vega –“una combinación entre juventud y experiencia”–, estuvieron en esta frontera para formalizar el Comité Municipal el cual será encabezado por Germán Orozco Moreno.
Actualmente, ambos recorren la geografía sonorense, construyendo el andamiaje partidista con el que irrumpirán en la escena política local, y dando a conocer al nuevo partido local, 100 por ciento sonorense, como su nombre lo indica.
Aunque no se definen como un partido anti-sistema y su ideología tampoco es de izquierda ni de derecha, sí mantienen una postura crítica hacia los gobiernos de Alfonso Durazo, titular del Ejecutivo estatal y de Santos González Yescas, presidente municipal de San Luis.
Como casi todos los mexicanos, por influencia familiar Camacho Villegas militó en el PRI hasta que en 2018, cuando pretendió ser diputado por su natal Etchojoa (Distrito XX) lo bajaron de la contienda por una decisión centralista.
En entrevista con Semanario CONTRASEÑA, el dirigente estatal afirma que “no estamos para romanticismos ideológicos, que si de izquierda o de derecha, nuestra ideología es Sonora, que las familias sonorenses puedan salir en paz y tranquilidad al parque…no vamos a navegar en ideologías que nos dividan”.
Agrega: “A los sonorenses nos unen los mismos problemas. Aquí en San Luis lo que une a todas las familias es ese robo de la paz y la tranquilidad. Debemos priorizar los problemas de los sonorenses, como familia, con un verdadero espíritu municipalista…”.
A través del Partido Sonorense buscan representar una nueva generación, con nuevos rostros, alejados del tradicional político acartonado, demagogo y corrupto, “el Partido Sonorense no nace de un berrinche, es una necesidad política para Sonora”, asegura.
“¿Qué pasa con esos talentos locales, que buscan ganarse un lugar en la política y que desde el centro son colapsados y no entran a la boleta. Los únicos que pierden son los sonorenses, en este caso los sanluisinos que no tienen en el poder, en la administración pública municipal a los mejores funcionarios de gobierno”, opina.
Alí Camacho rechaza que estén viendo la política como un negocio. También niega que vayan a funcionar como partido “satélite” ni de quienes están en el poder, como funcionan el PT y el Partido Verde, ni del “PRIAN”.
“La política es para servir, hay personas que nacen con vocación de servicio, desafortunadamente en México está muy desprestigiada la política y los partidos”, reconoce.
Y si hay partidos que ven la política como negocio “no es nuestro caso”, asegura y detalla que para el presente año electoral se autorizaron 136 millones de pesos para los partidos políticos en Sonora de los que 1 millón 360 mil corresponderán al PS “y con este recurso vamos a presentar candidatos propios en los 72 municipios y en los 21 distritos locales…”.
Para obtener el registro la autoridad electoral les pedía alcanzar 5 mil 695 afiliados y lo redondearon en 7 mil, así como de las pedían 48 asambleas positivas hicieron 62, “estamos haciendo un partido político a la medida de los sonorenses, que se adapte a nuestras verdaderas necesidades, Sonora es familia y lo que buscamos es dignificar la política y elevar el nivel del debate…Invitamos a los sonorenses a hacer la diferencia y a poner el ejemplo…”.
En la entrevista, el presidente del nuevo PS aclara que en la elección federal no van ni con la coalición Fuerza y Corazón por México que aglutina a PRI, PAN y PRD ni con la alianza que encabeza Morena junto con el PT y el Partido Verde a nivel nacional como con el PES en el caso de Sonora.
“Los sonorenses quieren legitimidad política, tienen esperanza en esta nueva plataforma y quieren que se mantenga libre, no nos vamos aliar con ningún partido político, no compartimos sus ideologías, vamos a representar a los sonorenses y ser un contrapeso, como los que necesita todo gobierno”, expone.
“Sonora ya no necesita partidos satélites, Sonora necesita contrapesos reales…comparsa y esquiroles es una oferta que ya hemos visto mucho, es una película que ya vimos. El Partido Sonorense representa una plataforma política que va a marcar diferencia, que va a marcar la pauta como el Partido Sinaloense, que es el segundo más votado de Sinaloa…”, manifiesta.
“La lengua se te haga chicharrón” – me dice el dirigente partidista cuando argumento que su participación sería más bien de tipo testimonial, sin la posibilidad real de ganar alcaldías o diputaciones.
“Vamos a dar grandes sorpresas, vamos a presentar a los mejores perfiles, jóvenes y mujeres preparados, con experiencia, gente valiosa que no le han dado la oportunidad de participar”, tercia en la plática González de la Vega.
“Es muy importante aclarar que no somos un partido anti-gobierno, ni anti-Morena, somos un partido respetuoso de todos los partidos políticos, respetuosos del gobierno, no somos esquiroles de nadie, pero sí vamos a criticar lo que consideremos que se está haciendo mal, y lo que se esté haciendo bien a lo mejor se podría aplaudir, queremos que le vaya bien a Sonora”, agrega el vice-presidente.
El Comité Municipal del PS en San Luis Río Colorado y que ayer tomó protesta estará encabezado por el secretario presidente Germán Orozco Moreno, secretario el Lic. Alfonso Alejandro Valtierra Conde, coordinadora jurídica electoral, Lic. Viviana Ruano Barragán, coordinadora de Asuntos de la Mujer y de Igualdad de Género, Kaylen Steffany Villela Leal, secretario vicepresidente Luis Fernando Velasco Rodríguez, coordinador Regional de Etnias Cucapá, Pedro Emmanuel Zavala Martínez y como coordinador de la Juventud, Francisco Eduardo Ibarra.
“Aquí en San Luis vamos a estar muy bien representados por el maestro Orozco, quien será un gran guía para encontrar diamantes sanluisinos, personas preparadas, que sean valientes, que tengan vocación de servicio y sobre todo, que sean decentes.
“Con esas personas que aman a San Luis y que aman a Sonora los apoyaremos para que tengan una carpeta ejecutiva de gobierno, para que podamos darle paz y tranquilidad a un municipio que lo demanda, que lo requiere y que le urge”, asevera.
Señala que las precampañas locales están previstas para realizarse del 22 de enero al 10 de febrero de 2024, para entonces esperan ya tener varios hombres y mujeres perfilados para participar tanto en la alcaldía como por la diputación local de los distritos 1 y 2 que se comparte con Puerto Peñasco, quienes irán a la contienda electoral a partir del 15 de abril y hasta el 30 de junio.
“Estamos listos para romper esquemas, estamos haciendo historia, en Sonora nunca había existido un partido político 100 por ciento sonorense, nos sentimos muy orgullosos del patriotismo regional”, estableció.
Para finalizar, dice que para la presidencial, como partido no irán ni con Claudia, ni con Xóchitl, menos con Samuel “vamos a priorizar lo que son alcaldías y diputaciones locales, si alguno de los sonorenses que nos van a apoyar como candidatos quieren apoyar unos a Xóchitl, otros a Claudia, ellos son libres, vamos a ser congruentes con la libertad emanada de nuestros principios”. @