Semanario Contraseña

La clave de la información

Consejo Universitario de la UABC aprobó el presupuesto de ingresos y egresos 2024

En sesión ordinaria, las consejeras y los consejeros aprobaron el nombramiento de la doctora Marcela Deyanira Rodríguez Urrea como nueva integrante de la Junta de Gobierno. También aprobaron la creación de la Especialidad en Neonatología que ofrecerá la Facultad de Medicina Mexicali a partir de marzo de 2024.

MEXICALI, Baja California, viernes 8 de diciembre de 2023.- El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), máximo órgano colegiado representativo de la comunidad universitaria de esta casa de estudios, aprobó de manera unánime el Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos correspondiente al año 2024, en sesión ordinaria celebrada este día en el Campus Mexicali.

La tesorera de la universidad, contadora María Gabriela Rosas Bazúa, presentó, a nombre del Patronato Universitario, presidido por el licenciado José Ramiro Cárdenas Tejeda, el proyecto de presupuesto general anual de ingresos y egresos correspondiente al año 2024 y su distribución correspondiente.

El recurso total presupuestal disponible para ejercer el próximo año es de $5 584 665 613.54 (cinco mil quinientos ochenta y cuatro millones seiscientos sesenta y cinco mil seiscientos trece pesos, 54/100 M. N.). De esta cantidad, $4 115 072 990.00 (cuatro mil ciento quince millones setenta y dos mil novecientos noventa pesos, 00/100 M. N.) son los ingresos referentes a los subsidios federal y estatal, y $1 111 121 751.00 (mil ciento once millones ciento veintiún mil setecientos cincuenta y un pesos, 00/100 M. N.), son recursos propios de la universidad, estimados con base en el comportamiento de los ingresos en años pasados.

También se consideran los recursos provenientes de ejercicios fiscales anteriores por la cantidad de $358 470 872.54 (trescientos cincuenta y ocho millones cuatrocientos setenta mil ochocientos setenta y dos pesos, 54/100 MN) con el propósito de contar con un balance presupuestario sostenible en términos de lo establecido en el Art. 2 fracciones II y 6 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios, que establece que la diferencia entre los ingresos incluidos en el presupuesto y los gastos deberá ser igual o mayor a cero.

La contadora Rosas Bazúa informó que el 92.32 % del presupuesto se destinará a las actividades académicas y el 7.68 % se aplicará a los apoyos institucionales para seguir impulsando la racionalización del gasto para el desarrollo de las funciones sustantivas de la UABC.

La obras de infraestructura proyectadas para el año 2024 son: en el Campus Ensenada, la construcción del Centro Comunitario en la Unidad Valle Dorado; en el Campus Mexicali, la segunda etapa del edificio del laboratorio de innovación para el Instituto de Ciencias Agrícolas, Clínica de Fisioterapia, y postas porcinas para el Instituto de Investigaciones en Ciencias Veterinarias; mientras que en el Campus Tijuana, la segunda etapa del edificio de especialidades de Odontología y Medicina en la Unidad Otay, segunda etapa del edificio de posgrado de la Facultad de Ciencias de la Salud en la Unidad Valle de las Palmas y edificio de aulas de la Facultad de Turismo y Mercadotecnia. 

La tesorera expresó que el presupuesto es conservador, pues aún está condicionado al pago de los subsidios que se autoricen por el anexo de ejecución que se suscribe con la SEP y el Gobierno del Estado; por ello, los recursos asignados a cada dependencia universitaria deberán ser administrados bajo los principios de eficacia, eficiencia, economía, calidad, transparencia, honradez y enfoque en resultados.

El Presupuesto General Anual de Ingresos y Egresos de la UABC se puede consultar en: https://bit.ly/489Pj4p

Nueva integrante de la Junta de Gobierno

En otro punto de la sesión, el pleno aprobó de forma unánime el nombramiento de la doctora en Ciencias de la Computación Marcela Deyanira Rodríguez Urrea como nueva integrante de la Junta de Gobierno, quien suplirá al doctor Gabriel Estrella Valenzuela.

Desde hace 26 años la doctora Rodríguez Urrea ha sido profesora de tiempo completo en la Facultad de Ingeniería del Campus Mexicali, donde se ha destacado como investigadora y docente, y fue una de las primeras en obtener el reconocimiento del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores en esta unidad académica. Ha formado parte de diversas asociaciones con relevancia a nivel nacional y se ha caracterizado por sus gestiones para la realización de proyectos, tanto en convocatorias internas de la UABC y externas. Recientemente la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior le otorgó el Premio ANUIES por utilizar la investigación como instrumento de la práctica docente.

Modificación en unidades académicas

Por solicitud de los consejos técnicos de la Facultad de Artes y la Facultad de Idiomas se dividieron en tres unidades académicas independientes cada una. La modificación está fundamentada en las condiciones y las necesidades socioeconómicas y culturales presentadas por estas facultades. Además, contribuirá tanto a la descentralización eficiente de los recursos y funciones de la universidad como al impulso y desarrollo de la región.

Las y los integrantes del Consejo Universitario también aprobaron modificar el nombre de la Facultad de Ingeniería y Negocios Guadalupe Victoria, por lo que ahora tendrá el nombre de Facultad de Ciencias Administrativas, Sociales e Ingeniería. Esto se debe a las recomendaciones propuestas por la Junta de Gobierno, así como por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, ya que actualmente la unidad académica cuenta con los programas educativos de Licenciatura en Psicología, Administración de Empresas y en Ciencias de la Educación, y por el momento alberga la Licenciatura en Derecho que imparte la Facultad de Derecho.

Además, ofrece los troncos comunes en Ciencias Sociales, en Ciencias Administrativas y de Ingeniería, así como los posgrados de Maestría en Psicología y Maestría en Administración Agropecuaria y Desarrollo Sustentable. Al contar con esta diversidad de programas educativos y con la incorporación de la Unidad de Extensión Ciudad Morelos, el nombre requería representar a todas las disciplinas que ahí se imparten y a ambos poblados que están ubicados en el valle de Mexicali.

Nueva Especialidad en Neonatología

En la sesión del Consejo Universitario, las consejeras y los consejeros aprobaron la creación de la Especialidad en Neonatología que ofrecerá la Facultad de Medicina Mexicali a partir de marzo de 2024. Este programa educativo resulta pertinente ya que es necesario contar con un mayor número de especialistas en esta área debido el incremento de nacimientos prematuros tanto en la entidad como en el país.

Fueron diversos los puntos considerados para aprobar la Especialidad en Neonatología y agregarla al catálogo de especialidades que existen en el Estado de Baja California, particularmente por la UABC, entre los que destaca el lograr ofertar un parto seguro, libre de complicaciones y tener la capacidad de brindar cuidados neonatales eficaces que respondan a las necesidades específicas del contexto y que requieren la especialización del personal de salud.

× Platique con nosotros