Semanario Contraseña

La clave de la información

Montes Piña, POR LA REVANCHA EN 2024

Regidor en el Cabildo sanluisino por Movimiento Ciudadano, Jesús Alonso Montes Piña advierte que será menos complicado el escenario electoral que en 2021, por el desgaste sufrido con el ejercicio de gobierno y las promesas incumplidas. Manifiesta que MC es la “nueva esperanza” de México.

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RÍO COLORADO.- No te digo que va a ser fácil, pero la próxima elección va a estar menos difícil que la de 2021 y ahí vamos a estar con muchas posibilidades de generar un cambio que nuestro municipio necesita.

Así se expresa el regidor Jesús Alonso Montes Piña, quien adelanta en entrevista para Semanario CONTRASEÑA que buscará de nueva cuenta la presidencia municipal de San Luis Río Colorado por el partido Movimiento Ciudadano (MC).

“Y esto es por el desgaste natural del ejercicio de gobierno, tanto a nivel federal como en lo local; y por otro lado en los últimos años nuestro Movimiento ha crecido exponencialmente, con una manera diferente de hacer política”, sostiene.

“Efectivamente, la gente está cansada del viejo régimen político, compuesto por el PRIAN, y hoy en día muy molestos y desangelados con Morena  por la falta de resultados, creo que ahí hay un área de oportunidad importante para Movimiento Ciudadano”, considera.

Montes Piña se refiere a la fallida precampaña de Samuel García y su guapa esposa Mariana, quienes acapararon la agenda mediática en los diez días que duró la aventura presidencial, pero debió regresar a la gubernatura de Nuevo León a la que había pedido licencia para no dejar el gobierno en manos de la oposición.

“En ese poco tiempo pudimos ver cómo levantaron y despertaron el entusiasmo en un sector de la población en el que ningún partido lo logra que es entre los jóvenes, de los 18 a los 35, claro, algunos dirán por joder que es en redes, en Tik Tok, pero también marca, porque así han ganado elecciones”, manifiesta.

Montes Piña rechaza la versión de que MC como partido y algunos de sus liderazgos sean una comparsa del presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena como lo afirman sus adversarios políticos.

“Muchos especulan al respecto pero si nos vamos a las participaciones del señor Dante Delgado, como el resto de los senadores de MC, y el resto de los diputados federales, con ellos el coordinador Maynez, que siempre han sido críticos férreos de Andrés Manuel y la 4T, con eso se desvanece la versión que son alfiles o paleros de Morena”, asevera.

Lo mismo sucede a nivel local.

“Algunos me dicen que por qué no pego de gritos pero hay formas de señalar lo que se está haciendo mal y las mías no son con estridencias ni con groserías, ni desestabilizar, lo mío es señalar; a pesar de que soy maestro no soy tan grillo, al contrario, siempre le apuesto al diálogo, a la concordia”.

“Tampoco hemos sido un Cabildo al que se le haya tomado en cuenta para las decisiones de gobierno más allá de lo elemental en el trabajo de comisiones…pero tenemos una comunicación con el presidente a través del secretario Héctor Sandoval que ha funcionado.

“Si no quieres andar de grillo y figurando en medios nomás porque levantaste la voz, creo que nuestro trabajo es más de cabildeo y sabemos en dónde y en qué momento señalarlo…”, comenta.

El tiempo es oro  

Jesús Alonso Montes Piña se reporta listo para ir por la revancha en las elecciones de 2024 bajo los colores naranja de Movimiento Ciudadano. Y aunque en la plática con el reportero se “destapa” como aspirante a la alcaldía, dice que esperará “los tiempos” que establezca su partido.

Además, dice que no está obsesionado con ser él el candidato y que si surge un perfil con mayores posibilidades de obtener resultados favorables en la elección sin pensarla mucho se haría a un lado y cerrarían filas.

“Claro que la vamos a buscar, siento que tenemos más posibilidades que en el 2021 y de nuevo iremos solos como partido, sin aliarnos con las otras fuerzas políticas, presentándonos como una opción fresca y nueva para el ciudadano…no digo que sea fácil, los perfiles que están proyectando los otros partidos me parecen interesantes, pero nunca le hemos tenido miedo a nada, mucho menos a la chamba”, sostiene.

“Pero tampoco tengo ‘candidatitis’, si encontramos un mejor perfil, que sea más competitivo, con ese nos vamos a ir, hasta ahorita ninguno ha levantado la mano pero están invitadas muchas personas de mucha influencia en la sociedad…la única obsesión es mi familia y mi fe en Dios”, afirma.  

“En Morena el que más se perfila es Alejandro (González), un muchacho joven…hay algunos perfiles de mujeres interesantes, conozco a una de ellas, tal vez no sea su tiempo pero sí no llegara a ser candidata si persevera algún lo puede ser, porque es buena.

“En el caso del doctor Baldenebro hasta donde yo sé en la interna de Morena se registró para diputado federal, no sé si el reglamento le permita también registrarse para la presidencia…pero si resultara ser el candidato de Morena al menos tengo una cosa clara: sería una campaña de altura, de debate y de propuesta, y no de guerra sucia, muchos años de conocer al doctor y sé cómo juega él…”, apunta.

En cualquier escenario, Montes Piña se siente competitivo, dice que la gente lo reconoce en la calle y empresarios serios de la ciudad que lo apoyaron en la pasada campaña ya se reportaron listos para entrarle de nuevo “y eso me motiva y me da mucho ánimo”.

Puntualiza: “La gente está harta de los partidos, de lo de antes y de lo de hoy, Movimiento representa la nueva opción que tiene los ingredientes para generar una esperanza, creo que ahora la esperanza de la gente es MC y será MC”.

“Nunca he sido muy dado a las redes sociales, a pesar que Movimiento Ciudadano es muy exitoso con eso, yo soy más bien de tierra, así me acostumbré, y no ando publicando con las personas que me reúno, eso no quiere decir que no estemos trabajando, el equipo nunca se desintegró y la maquinaria está bien aceitada”, adelanta.   

“Ya conocemos los métodos de la competencia, si en su momento nos pudieron sorprender ahora ya estaremos preparados… yo no soy de los que inician las peleas, pero tampoco soy dejado”, advierte.

El regidor por Movimiento Ciudadano reconoce que su partido está perdiendo un tiempo precioso al no traer precandidato (a) a la presidencia mientras que en Morena y en el Frente Amplio o Fuerza y Corazón por México tanto Claudia Sheinbaum como Xóchitl Gálvez tienen largos meses haciendo campaña.

“Eso nos ha pegado mucho y se los he dicho a la Coordinadora Nacional, formo parte de ella, la semana pasada que tuvimos reunión se los decía, que nos va a afectar el entrar tarde con nuestros perfiles a la contienda presidencial, los otros partidos tienen 8 meses en campaña y eso representa una gran desventaja”, admite.

De entrada Marcelo Ebrard ya está descartado, Mariana Rodríguez anunció que buscará la alcaldía de Monterrey mientras que Luis Donaldo Colosio competirá por el Senado de la República desde donde se proyectará a nivel nacional para convertirse en el candidato natural de MC e ir a su cita pendiente con la historia.  

“A Luis Donaldo cuando lo tratas en persona te sorprende la madurez y la humildad, mucho muy inteligente, tiene la humildad que genera el conocimiento. Yo me imagino que en el 2030 con Colosio, Samuel, Mariana más los que se sumen, van a ser imparables”, concluye. @

× Platique con nosotros