Semanario Contraseña

La clave de la información

Que el Año Nuevo traiga una disminución de la violencia

La criminalidad provocada por el enfrentamiento entre bandas de la delincuencia organizada es una problemática nacional, que se debe combatir de manera coordinada entre autoridades de los tres niveles, con el apoyo de la sociedad civil. Se reúnen sectores productivos y entidades del gobierno para buscar alternativas de solución.  

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RÍO COLORADO.-De los distintos rubros que componen la seguridad pública, el único componente que no ha podido ser contenido es el relativo a los homicidios violentos, considerados delitos de alto impacto.

Por tercer año consecutivo, la cifra de crímenes y homicidios dolosos se mantiene in crescendo en esta frontera producto de la guerra por el control de la región que libran los peligrosos clanes de Los Salazar, con presencia desde Navojoa hasta San Luis, contra Los Rusos, que operan desde la zona oriente y Valle de Mexicali.

El presidente municipal, Santos González Yescas, reconoció en la conferencia de prensa mañanera del miércoles que esta es una asignatura que tienen pendiente de resolver, cuando menos que la incidencia comience a ir a la baja.

A pregunta expresa de una reportera del diario Tribuna, sobre qué le pediría en su cartita a Santa Clos, González Yescas no dudó en contestar que los delitos de alto impacto producidos por la delincuencia organizada se den una tregua.

De alguna manera, esto evidencia que el tema de la seguridad pública sigue siendo una de las principales  preocupaciones del alcalde, que la trae en mente, y que sabe que es una de las principales exigencias de la sociedad.

Lo que hay que destacar, señaló, es que se trata de ajustes de cuentas entre las propias bandas delictivas, a veces por pugnas internas, sin que se metan con la sociedad civil.

Cuando se tocó el tema en la mañanera, Santos González anunció que el jueves (ayer) se reuniría con sectores productivos de la localidad para ver el panorama y la manera de enfrentarlo de manera conjunta.

El reportero de Semanario CONTRASEÑA preguntó que si en las reuniones de la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, que se realizan diariamente a primera hora en Palacio Municipal, se vislumbraba algún reforzamiento en la prevención de este tipo de delitos.

En la mañanera, Santos comentó que hasta el 20 de diciembre iban 23 homicidios cometidos durante el mes en el municipio, lo que representa más de uno al día en promedio.

“Pero también hay que tomar en cuenta el trabajo que hacemos y se los volví a comentar en la Mesa el martes pasado en donde estábamos los tres niveles de gobierno: aquí a la gente no le interesa si es la Estatal, si es la Fiscalía Federal, si es la Ministerial, si es la Sedena, si es la Marina, si es la Guardia Nacional o su es la Policía Municipal, quieren resultados y en eso se está trabajando”, aseveró.

Comentó que ha habido una serie de detenidos relacionados con algunos de los crímenes violentos que se han cometido en la ciudad  pero la Fiscalía Estatal no lo ha informado.

“El día de mañana tengo reunión con empresarios para platicarles las obras públicas y también del problema que hemos tenido de la delincuencia, que afortunadamente no hemos tenido daños colaterales aquí en el municipio con los ciudadanos y de eso ustedes están conscientes, nosotros seguiremos haciendo nuestro trabajo intenso…”, comentó.  

En todos los conceptos hay una tendencia a la baja, incluido robo de vehículos y privaciones ilegales de la libertad, con excepción del homicidio doloso, informó el primer edil.

Esto se debe “al pleito entre la delincuencia organizada por el problema que tenemos como zona fronteriza y de paso y el pleito que hay entre dos bandas, inclusive se ha detectado que hay pleitos entre el mismo grupo, entre ellos se han ejecutado también…”, añadió González Yescas.

Efectivamente, ayer el alcalde Santos González encabezó la reunión entre gobierno y el sector empresarial y productores agrícolas en uno de los salones de El Parianchi.

A la reunión con carácter privado asistieron presidentes y representantes de Canaco, Canacintra, Coparmex, Amexme, Parque Industrial Internacional, Colegio de Licenciadas en Derecho, Casa del Migrante, Módulo de Riego No. 1 y No. 3

También participaron el general brigadier DEM, Carlos Rodríguez Quirarte, el titular de la Aduana Mexicana, coronel Juan Rosas, el secretario del Ayuntamiento, Héctor Sandoval Gámez y el comisario de Seguridad Pública, Gerardo Camacho Ramírez, así como también asistieron otros funcionarios, colaboradores y regidores del 29 Ayuntamiento.

No hay cobro de piso

Asistente a la reunión realizada ayer por la mañana entre empresarios, productores, cámaras y colegios con el gobierno municipal, Leonardo Limón Ceja, manifestó que no nada más en San Luis Río Colorado sino que en todas las ciudades del país, la gente quiere que sea la Policía Municipal la que resuelva todos sus problemas, aunque no sean de su competencia.

Puso como ejemplo el fenómeno de la violencia por los delitos de alto impacto entre bandas del narcotráfico, cuyo combate es materia federal, en particular la Fiscalía General de la República (FGR) y como coadyuvantes el Ejército y la Marina.

Además de presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) región, San Luis, Leonardo Limón acudió en su papel como presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública cuyas acciones son desconocidas por la sociedad.

Dijo que durante la reunión entre gobierno con la iniciativa privada les pasaron un informe donde se demuestra que prácticamente la totalidad de los delitos mantienen una tendencia a la baja, menos el de homicidio doloso.

 “Yo siento que el gobierno municipal, en este caso la Policía Preventiva, está haciendo la parte que le corresponde pero no pueden hacerlo solos sin la participación del gobierno estatal y federal”, señaló.

Expone que el fenómeno de la inseguridad generada por la delincuencia organizada es algo que afecta a todo el país, como ocurre en Sonora y San Luis Río Colorado no es la excepción.

“Obviamente es algo que nos preocupa, no somos ajenos a la situación, no podemos decir que no pasa nada porque es de dominio público, este pleito entre grupos de los que no sé sus nombres, pero son los que están generando esa percepción de inseguridad”, sostiene.

Algo digno de ser destacado es que San Luis está libre de dos de los delitos más aberrantes, casi o más que el homicidio, como lo son el secuestro y el cobro de piso, reconoce el presidente de la Canaco.

“Aquí tenemos algo muy rescatable, que no tenemos cobro de piso y tampoco tenemos secuestros, como en otros municipios que está fuertísimo el tema…”, dijo.

En la reunión el gobierno se comprometió a brindar el servicio de escolta en el traslado de valores para los empresarios de la ciudad y productores del valle agrícola, sobre todo en estas fechas decembrinas que se pagan aguinaldos y hay mucho circulante de efectivo.

“Claro, tenemos los asaltos de una ciudad que está en crecimiento, pero tampoco es un problema grave, es más bien de delincuencia desorganizada, gente que entra a un Oxxo con alguna punta y hasta con armas de juguete en muchas ocasiones”, señaló.

Leonardo Limón destacó la importancia de la coordinación, hacer un frente común contra la delincuencia, realizar labores de inteligencia y dar golpes precisos contra el crimen organizado.

“Mejorar el tema de la seguridad pública debe ser prioridad para cualquier gobierno, tanto en las ciudades como en las carreteras de todo el país, se requiere más presencia del gobierno federal”, resumió. @

× Platique con nosotros