Semanario Contraseña

La clave de la información

IDENTIFICADO, HOMICIDA DE LEFTY

Para meterle presión a las autoridades de la Fiscalía de Jalisco, que avanzan a paso de tortuga en la investigación, familiares de Juan Carlos Sauceda filtraron a los medios de comunicación videos de las cámaras de vigilancia de la casa de Lefty que muestran imágenes escalofriantes. También han circulado un cartel donde ofrecen recompensa por uno de los autores materiales.

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RÍO COLORADO.- Cuatro meses después de perpetrado el crimen del rapero sanluisino Lefty SM, la difusión de un video en redes sociales ha dado un vuelco a la investigación.

De entrada, se confirma que fueron tres los participantes en la agresión, y que al menos uno de ellos era conocido del músico, pues lo menciona por su nombre, además de un cuarto implicado que manejaba el vehículo sedán blanco que les facilitó la huida.

En las vísperas de la Navidad, familiares de Juan Carlos Sauceda, quienes viven en San Luis Río Colorado, decidieron filtrar a los medios de comunicación los videos tomados por las cámaras de seguridad de la casa de Lefty el día del crimen.

El video poco tardó en hacerse viral y ser retomado por medios digitales, impresos y de televisión, además de desatar una serie de comentarios llenos de rabia e indignación en redes sociales.

El clamor generalizado, tanto de la familia, como seguidores y fans del artista así como del público en general enterado de la tragedia es solo uno: justicia.

En la parte superior del video se observan hora y fecha, el sábado 2 de septiembre a las 22:57, con 30 segundos, casi las 11:00 de la noche.

No queda muy claro cómo es que los sicarios llegan hasta la puerta de su casa donde tocan, les abren y se meten a la fuerza.

En las imágenes se aprecia que entre dos forcejean con Lefty, a quien golpean en repetidas ocasiones con las pistolas mientras un tercero, también con un arma en la mano, aparta a la esposa del rapero y sus dos pequeñas hijas, quienes lloran desconsoladas en la misma sala donde someten a su padre.

Por la corpulencia y la fuerza de Juan Carlos entre los dos sicarios no podían someterlo. Se ve que Lefty lucha desesperadamente por su vida… hasta que le dan el primer disparo en el abdomen. Ahí los gritos se vuelven desgarradores.

El inquietante video revela momentos de verdadero terror que vivió la familia durante el ataque.

En los videos se alcanzan a escuchar algunas frases, como donde se escucha al rapero dirigirse directamente “Me la pelas, Luis Carlos”, además de preguntar a los intrusos: “¿Qué traen compa, qué traen?”.

-“Queremos platicar contigo, güey…Dile a tu familia que se venga para acá”, le dice el sujeto identificado como Luis, quien al igual que sus compañeros carga una mochila en la espalda.     

Se escucha también un inquietante: “Te vamos a matar, güey”, mientras Eza Mary, la angustiada esposa, suplica porque los dejen en paz.

En una entrevista concedida a Imagen TV, Cristian, hermano de Juan Carlos Sauceda, menciona que la Fiscalía de Jalisco no quiere tomar en cuenta los videos como evidencia, porque considera que estarían “manipulados”.

“Una de las balas que atravesaron a mi carnal yo me metí y la hallé”, recuerda Cristian.

Dice que en una bolsa de plástico se la entregó a uno de los policías que estuvieron en la escena del crimen.

Como no vieron avances en la investigación y dejaron de contestarles los teléfonos, tomaron la decisión de filtrar los videos de las cámaras de seguridad.

“El que anda moviendo ahorita el barco soy yo, yo ya no me voy a callar, de ahora en adelante me voy a quedar callado pura verga, es mi hermano y a mí me duele”, dijo.

Apenas en noviembre de 2022, Eza Mary había publicado en redes sociales la compra de la casa en el fraccionamiento residencial La Cima, acompañada de una foto con la familia.

A raíz del video difundido, la familia de Lefty emitió una ficha de “Se Busca” con la foto y el nombre de Luis Mario Plascencia Novoa “por el asesinato de Juan Carlos Sauceda (Lefty SM)”.

Advierten que toda información proporcionada se manejará de manera confidencial y ofrecen una recompensa de 200 mil pesos por datos que lleven a su captura.  

Sin embargo, en el número 333-837-6000 de la Fiscalía de Jalisco que aparece en el afiche nadie contesta, quizás por ser las fiestas de fin de año.

“Bienvenido a la Fiscalía General del Estado de Jalisco, si conoce el número de extensión, márquelo ahora, si desea hablar con nuestra operadora marque 0, de lo contrario, espere en la línea”.

Lo mismo pasa con el celular 653 258 6840: “El número marcado no está disponible…”. En el cartel aparece la imagen de otro participante en el crimen, aún sin identificar.

Al rapero Lefty SM, orgullo de San Luis Río Colorado lo mataron cuando apenas comenzaba a disfrutar de las mieles de la fama.

Apenas en 2019 el rapero sanluisino había grabado el disco “Necesidad” junto a Santa Fe Klan y de ahí se fue a las grandes ligas no solo del rap nacional sino del regional mexicano.

Algunos duetos con El Komander, con Grupo Cañaveral, con Carin León grabó la canción “Ahora estoy mejor” y “Ahogándome en alcohol” con Luis R. Conríquez.

Su más reciente éxito “Por mi México”, grabado originalmente con Santa Fe Klan, se volvió viral en plataformas digitales y con la versión remix en la que invitaron a los raperos Dharius, C-Kan, MC Davo y Neto Peña se ha convertido en un himno para los mexicanos.

A la fecha, aún se desconoce el móvil del crimen del rapero mexicano. Tampoco hay ningún detenido. @

× Platique con nosotros