Entregan “bastón de mando” en Morena-SLRC a Iván Sandoval
A reserva de que se haga oficial, tras el desistimiento de forzar la candidatura de Alejandro González como abanderado a la alcaldía de San Luis, se despeja el camino para que alguien del propio equipo de Santos tome la estafeta, en este caso el director del Oomapas, César Iván Sandoval. Con este enroque, se abre la posibilidad para que el alcalde reelecto se lance por la diputación local, aunque todavía puede haber sorpresas.
Humberto Melgoza Vega
SAN LUIS RÍO COLORADO.- “Puede haber sorpresas…” dentro del proceso interno de Morena, adelantó el alcalde Santos González Yescas en la conferencia de prensa mañanera de la semana pasada y ahora ya tenemos información de a qué se refería.
Sorpresa para algunos, crónica anunciada para otros, esta semana ha sido tendencia el posicionamiento del joven agente fiscal, Manuel Alejandro González González, quien declaró a los medios en entrevista banquetera que “se bajaba” de la contienda por la presidencia municipal de San Luis Río Colorado.
En la misma mini-entrevista Alejandro González reveló además que todo su apoyo lo pasaría al director general del Oomapas, César Iván Sandoval Gámez, mientras que él permanecería en el cargo como agente fiscal por lo que resta del sexenio.
“En el tema de Morena ahorita ya está en su etapa final, nosotros como grupo hemos estado analizando, reflexionando, viendo todos los temas que emanan de ahí. Es cierto que Iván Sandoval se registró en el proceso interno, actualmente es director general del Organismo Operador del Agua y es un excelente funcionario, tiene una trayectoria como funcionario público y es un gran amigo mío”, mencionó.
“Yo creo que Iván al igual que yo, tenía, tiene su derecho de participar…estoy dispuesto a apoyar al compañero Iván Sandoval para que participe como candidato a alcalde”, manifestó.
Alejandro González también señaló que seguirá “desde mi trinchera, aquí en la Agencia Fiscal del Estado, apoyando al gobernador, aquí en la Secretaría de Hacienda, atendiendo a la gente de San Luis Río como se me encomendó desde enero de 2022…”.
En la mañanera del miércoles, Santos González mencionó que por dos sábados consecutivos se ha suspendido la reunión del Consejo Político Estatal de Morena en donde San Luis aporta siete consejeros de los diez que hay en el Primer Distrito.
Consideró que en una sino es que dos semanas por fin se despejará la incógnita de quiénes serán los candidatos locales de Morena.
“En cuanto lo de alguna aspiración yo he sido muy claro con ustedes, yo dejé mis aspiraciones para que mi hijo Alejandro, que yo no le llamaba una herencia, sino una sucesión, porque estamos hablando de democracia, pero aquí hay líderes, a nivel nacional nuestro líder es el presidente López Obrador, ahora en manos de Claudia Sheinbaum, que va a ser nuestra candidata a la presidencia de la República y no me cabe la menor duda que va a ser la presidenta constitucional de México y en el estado el gobernador Alfonso Durazo. Ellos son los que deciden.
“Lo que sí les puedo decir es que yo tengo una deuda con los sanluisinos, tengo una deuda con mi partido, tengo una deuda con la Cuarta Transformación, lo que decidan ellos, así vamos a entrarle… yo les anticipo aquí eso sí: si Alejandro va de candidato, yo no participo, y si yo participo Alejandro no va de candidato, eso sí se vería mal…”, sostuvo.
Con esta frase el alcalde refuerza la versión de que volverá a estar en la boleta electoral como candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia que concentra a Morena, PT, Partido Verde y PES por el primer distrito local, desplazando al diputado Ricardo Lugo, su otrora “delfín político”.
Estafeta
Al estilo presidente Andrés Manuel López Obrador, el alcalde Santos González pretendió pasar el bastón de mando a su hijo Alejandro, para que lo relevara en el cargo donde ha permanecido por seis años, situación que no fue bien vista en la cúpula morenista.
De facto, el ex dirigente estatal de Morena, Heriberto Aguilar, flamante candidato único al senado de la República –en fórmula con Lorenia Valles–, ya había sentenciado que “en Morena el poder no se hereda”, postura que en los hechos fue respaldada por el gobernador del estado Alfonso Durazo.
“Yo creo que luchamos muchos años para no caer en prácticas que disminuyeran la decisión democrática. Podemos tener grandes capacidades de compañeros que puedan participar, pero aquí hay algún aspecto fundamental, nosotros estamos convencidos de que no se heredan los poderes, no hay influyentismo, aunque tuviera todas las circunstancias y todas las condiciones, pues no se puede caer en lo que muchas veces criticamos.
“No hay forma de que por tener una relación familiar se tenga el derecho de participar, eso no existe en Morena”, expresó ante medios hermosillenses desde octubre de 2023.
Luego de varios años de “destapar” y promover a Ricardo Lugo Moreno como su relevo para la alcaldía con la lucha internas por el poder sobrevino la ruptura, le retiraron los apoyos y la estructura y subieron como aspirante a Alejandro González, novel agente fiscal en esta frontera.
Contra viento y marea, lo promovieron por todos los medios y redes sociales, en inauguraciones, como padrino de generaciones de estudiantes, hasta el grado que el propio alcalde Santos lo “destapó” durante su segundo informe de gobierno, desplante que no fue tomado con agrado en la capital del estado.
Luego de pedirle que se pusiera de pie, el alcalde aprovechó el escenario para destacar las virtudes y similitudes que guarda con su hijo, parte del relevo generacional, quien dijo que cada vez lo sorprendía más con sus logros:
“Alejandro y yo coincidimos en todo, nos gusta mucho trabajar, nos gusta mucho el beisbol, nos gusta la política pero también nos gusta servir y desde ahora les digo a ustedes que él se ha abierto paso con sus propios medios y a ustedes les consta que él ha sido una persona con mucho trabajo político”.
Antes de declararse como su principal asesor –y hasta eventual coordinador de campaña–, el alcalde manifestó: “Tiene capacidad, tiene preparación, tiene inteligencia, tiene oficio político y tiene pasión por servir, pero sobre todo tiene juventud, divino tesoro, parece que lo estoy promoviendo, ¿verdad?”.
Luego se desencadenaron una serie de eventos desafortunados que presagiaban tormenta: la liberación de sendas órdenes de aprehensión contra mandos medios de la Policía Municipal, que siguen sin ejecutarse, que incluyó el “asalto” al Palacio por un comando de la Marina; los cateos realizados por la AMIC en varios domicilios y el video efímeramente colgado por el alcalde Santos en donde emplazaba al gobernador para que metiera orden con el fiscal Gustavo Rómulo Salas Chávez.
En este contexto se inscriben además el viaje ex profeso a San Luis del secretario de Gobierno, Adolfo Salazar y la secretaria de Seguridad Pública, María Dolores del Río, así como la campaña mediática contra Alejandro González, desde dentro y fuera de Morena.
En la pasada mañanera el alcalde reelecto Santos González Yescas soltó que si su hijo iba como candidato, él no participaría, pero que si no era así, como ya lo anunció el Alex públicamente hace un par de días, estaba listo para irse a una nueva campaña como candidato.
En las negociaciones con la cúpula morenista, a Santos González le habían ofrecido ser candidato a diputado federal, la cual rechazó, entre otras cosas, porque implicaría dejarle a Manuel Baldenebro la cancha libre para la alcaldía.
El más reciente rumor que se ventila en los corrillos políticos y periodísticos de Sonora es que ahora le propusieron competir por la diputación local. Esa sí sería una sorpresa. @