Semanario Contraseña

La clave de la información

¿Quién es Santiago Taboada, candidato a jefe de Gobierno en las elecciones de la CDMX 2024?

Santiago Taboada, el político –de 38 años– aspirante de la coalición Va por CDMX a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, es la apuesta de la alianza opositora para intentar arrebatarle a Morena la capital del país en las elecciones del 2 de junio.

“Les quiero decir que hoy en las mediciones estamos empatados y caballo que alcanza, gana”, aseguró Taboada tras formalizar su registró como candidato de la alianza integrada por los partidos PAN, PRI y PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Taboada competirá por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, la segunda entidad más poblada del país y donde se estima que pueden votar más de 8 millones de personas, contra la candidata del oficialismo, Clara Brugada, y el aspirante del partido Movimiento Ciudadano (MC) Salomón Chertorivski.

Taboada, abogado de profesión, comenzó su carrera en la política desde muy joven en las filas del Partido Acción Nacional (PAN), un partido de derecha, y en relativamente poco tiempo escaló en la política local hasta ganar la alcaldía de la delegación Benito Juárez en dos ocasiones. En diciembre de 2023 pidió licencia para buscar la candidatura por la Ciudad de México.

¿Quién es Santiago Taboada?

Taboada en una reunión con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (Cortesía: @STaboadaMx)

Santiago Taboada Cortina nació el 14 de octubre de 1985, en el entonces Distrito Federal, hoy Ciudad de México. Estudió la licenciatura de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la que se graduó en 2011, con maestría en Gobernanza y Comunicación Política, según una biografía publicada en su página oficial. Tiene estudios complementarios en la Universidad Pontificia de Salamanca, España.

Taboada se interesó en la política desde muy joven cuando estudiaba preparatoria y se integró a Acción Juvenil, una organización integrada por jóvenes que pertenece al PAN. “Yo siempre tuve inquietudes. Desde muy joven, desde muy chavo, desde muy niño, me interesaba mucho el tema de la política, veía debates, participaba en los grupos estudiantiles, participaba en el trabajo social en la sierra de Puebla”, cuenta en un video publicado en sus redes sociales.

Antes de entrar de lleno en la política, Taboada ejerció brevemente su profesión en el despacho jurídico Guerra, González y Asociados, según su semblanza en el Sistema de Información Legislativa.

De 2006 a 2009, fue asesor parlamentario de la Comisión de Juventud y Deporte de la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal. Fue secretario de Acción Juvenil en el Distrito Federal de 2008 a 2010.

En 2011, comenzó a trabajar en la alcaldía Benito Juárez –de la que más tarde tomaría las riendas– como coordinador de Modernización Administrativa. Un año después, en 2012 y hasta 2015, fue diputado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde fungió como vicecoordinador parlamentario del PAN.

En 2015, fue elegido diputado federal por representación proporcional, cargo que ejerció hasta 2018. En esos años fungió como presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía.

De 2016 a 2017, fue diputado en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Alcalde de Benito Juárez

Taboada ha sido alcalde en dos ocasiones en Benito Juárez, una de las 16 alcaldías que conforman la Ciudad de México, conocida por ser bastión del PAN en la capital del país. El exdiputado ganó su primer mandato en 2018 tras conseguir casi el 49 % de los votos. En 2021, fue reelegido con el 68 % de los votos, según los resultados oficiales.

Su última gestión, en particular, estuvo marcada por el escándalo conocido como “el cártel inmobiliario”, una serie de investigaciones que realizó la Fiscalía de la CDMX en las que acusó a Taboada de ser parte de una supuesta “red de corrupción” en el desarrollo inmobiliario que comenzó con su predecesor Christian Von Roehrich, quien fue detenido en abril de 2023.

Desde entonces, Taboada ha negado su implicación en el caso en distintas declaraciones para medios locales. En una entrevista reciente se desmarcó de las personas supuestamente involucradas y agregó: “Si hay hay un cártel inmobiliario, como lo han llamado, está del lado del Palacio del Ayuntamiento”.

De cara a las elecciones del 2 de junio de 2024, la alianza opositora decidió designar a Taboada para competir por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México porque su perfil “logró el consenso” de las tres fuerzas políticas. La elección del panista por designación representa un giro respecto del método que la propia alianza había anunciado previamente. Ese proceso interno incluía la realización de foros y encuestas entre los aspirantes.

× Platique con nosotros