Semanario Contraseña

La clave de la información

EL FBI, TRAS LA PISTA DE EL RUSO

Redacción / Especial

MEXICALI.- El Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) emitió el pasado miércoles 3 de abril una ficha de búsqueda y localización en contra del presunto narcotraficante conocido como ‘El Ruso’, líder de una célula criminal que lleva su apodo acusado por tráfico de droga, privaciones ilegales de la libertad y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Identificado por autoridades de México y Estados Unidos como Jesús Alexandro Sánchez Félix es buscado por su presunta participación en tráfico de narcóticos, toma de rehenes, lavado de dinero y crimen organizado.

Originario del estado de Sinaloa, el FBI considera que se encuentra escondido en algún lugar de Mexicali, Baja California, aunque recientemente ha extendido sus operaciones al estado de Sonora, concretamente a Luis B. Sánchez, Golfo de Santa Clara y San Luis Río Colorado donde pelea la plaza a la Organización de la Gente Nueva Salazar (GNS)

El operador del Cártel de Sinaloa, en específico de la facción que lidera el fundador de la organización, Ismael “El Mayo Zambada, desde 2015 enfrenta cargos federales radicados en una corte de Los Ángeles, California y recientemente la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Baja California emitió una ficha de búsqueda con las imágenes de sus principales lugartenientes.

Los cargos que el gobierno de los Estados Unidos le ha fincado a Sánchez Félix están fundamentados bajo la Ley Rico (Racketeer Influenced and Corrupt Organizations Act) que traducida al español significa la Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por Extorsión, la cual fue establecida desde 1970 y que ha servido para juzgar a importantes capos de la mafia internacional.

El Ruso enfrenta cargos en los Estados Unidos de América por delincuencia organizada; conspiración para distribuir sustancias controladas; conspiración para importar sustancias controladas; conspiración para tomar rehenes; conspiración para el lavado dinero; por el transporte y uso de armas de fuego y para la promoción de un delito de violencia o tráfico de drogas.

Otros de los alias con los que el FBI identifica al importante operador sinaloense son Alejandro Fernández Félix, “El Russo”, “El Ruso”, “Alex”, Juan José Ponce Félix, Alex Sánchez, “Ruso”, “Ginete”, “Alejandro”, Jesús Alejandro Sánchez, Jesús Sánchez Félix y sus fechas (s) de nacimiento utilizadas son el 20 de junio de 1982 y el 30 de junio de 1982.

Lugar de nacimiento, Sinaloa, México, de cabello oscuro, ojos color almendra, de 1.75 metros de estatura, 180 libras de peso, sexo masculino, de tez blanca (hispánico), de nacionalidad mexicana (NCIC W446251137, Centro de Información del Crimen Nacional).

Observaciones: Se cree que Jesús Alejandro Sánchez Félix está en Mexicali, Baja California, México. También tiene vínculos con Sinaloa, California y Oregon, Estados Unidos.

Precaución: Jesús Alexandro Sánchez Félix es buscado por su presunta participación en el tráfico de estupefacientes, la toma de rehenes y el lavado de dinero como parte de la Organización para el Tráfico de Drogas de Sinaloa.

El 15 de octubre de 2015, Jesús Alexandro Sánchez Félix fue acusado en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Distrito Central de California, en Los Ángeles, California, y se emitió una orden para su localización y arresto.

Este miércoles 3 de abril, la oficina del FBI en Los Ángeles emitió a través de su cuenta de X (antes Twitter) y de su página oficial en internet, información relativa al presunto capo de la delincuencia organizada.

En la información oficial da a conocer varias de sus fotografías, algunas antiguas y otras recientes, donde se publican además todos sus alias.

Sánchez Félix es considerado por el Gobierno de Estados Unidos como un hombre armado y peligroso y que podría resistirse y escapar a cualquier intento de arresto.

× Platique con nosotros