Semanario Contraseña

La clave de la información

DEVOLVER LA PAZ Y SEGURIDAD AL PAÍS, COMPROMISO DE CLAUDIA SHEINBAUM

La candidata a la Presidencia de la República por Morena realizó una serie de promesas durante un mitin realizado ayer a esta frontera, entre las que destacan un apoyo económico universal –no dijo de cuánto sería—para las mujeres del país de 60 a 64 años de edad, un nuevo hospital para San Luis Río Colorado, prepas, universidades del bienestar y, muy importante, en coordinación con el gobernador Alfonso Durazo reducir los delitos de alto impacto.

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RÍO COLORADO.- Entre los múltiples compromisos y promesas de campaña establecidos por Claudia Sheinbaum en esta frontera destacó uno muy importante, que es clamor nacional: devolver la paz y la seguridad a los mexicanos.

Manifestó que en Sonora con el gobernador Alfonso Durazo han habido avances importantes en la reducción de los homicidios con violencia y a nivel nacional, con la polémica estrategia de “abrazos, no balazos” implementada con el presidente Andrés Manuel López Obrador, “pero vamos a disminuirlos aún más”.

Y enseguida presumió que durante su gestión como jefa de Gobierno de la Ciudad de México logró reducir los índices de violencia prácticamente a la mitad, con una estrategia encabezada por el secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, quien sobrevivió a una emboscada por parte de sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) donde le dispararon miles de balas.

“En el 2018 cuando llegamos estaba la inseguridad en el peor momento de su historia, decían que no íbamos a poder pero bajamos a la mitad los homicidios dolosos y en 70 por ciento los delitos de alto impacto, todo esto fue parte de una estrategia de seguridad, nos vamos a poner de acuerdo con el gobernador y vamos a traer paz y seguridad a Sonora…”, manifestó.

La visita de la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia estuvo enmarcada con la presencia de cientos simpatizantes que fueron movilizados de toda la región, desde Caborca, Sonoyta, Puerto Peñasco, Golfo de Santa Clara, los valles y por supuesto, de San Luis Río Colorado.

Presentes algunos candidatos y políticos de la región como el aspirante a la alcaldía de San Luis por Morena, Iván Sandoval, Santos González Yescas, candidato a la diputación local, Abraham “El Cubano” Mier, quien busca la reelección como alcalde Caborca, algunos regidores morenistas y algunos empleados municipales en horario laboral.  

Para abrir la tanda de discursos, el candidato a diputado federal por el primer distrito, Manuel Baldenebro agradeció la visita de Sheinbaum a esta frontera “porque a los que no nos había tocado, ahora seremos los primeros” y haciendo alusión a los domadores del inhóspito desierto argumentó que “nacimos para vivir en victoria”.

A grito pelón, exclamó que iban por la mayoría absoluta en las Cámaras de Diputados y de Senadores para la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación.   

Segundo en hacer uso de la voz, el joven Froylán Gámez –fórmula al Senado junto con Célida López por el PT—advirtió con Claudia Sheinbaum continuará con el legado de apoyar más a los que menos tienen, además de pedir el voto por el Plan C para “extinguir al dinosaurio que hoy representa la oscuridad en Manlio Fabio Beltrones”.

Agregó que “desde San Luis les decimos que nunca más un dinosaurio, porque ya se extinguió, y aquí en Sonora lo vamos a enterrar…”.  

Ante un Gimnasio Municipal lleno de bote en bote,  Claudia fue elevando el discurso, desde la repetición de las trilladas frases que popularizó AMLO, como esa de por el bien del país, primero los pobres, y por supuesto la de no mentir, no robar y jamás traicionar al pueblo de México, hasta la disyuntiva de continuar con la transformación o regresar el pasado de los gobiernos corruptos y autoritarios.

“¿Qué dice San Luis Río Colorado: transformación o corrupción?”, preguntó desde el estrado donde estuvo acompañada además por Heriberto Aguilar y Lorenia Valles, la fórmula morenista al Senado.

-Transformacioooón, fue la respuesta al unísono.

Antes de llegar al gimnasio municipal en San Luis, animado con la enjundia que caracteriza al maestro de ceremonias del ayuntamiento, Manuel Ordaz, Sheinbaum Pardo encabezó una rueda de prensa en Mexicali, y reprogramó el mitin que tenía anunciado en la vecina ciudad cachanilla de las 4:30 para las 6:00, aunque al final llegó hasta después de las 7:00 pm.

Previamente la policía estatal había retirado una “narco-manta” dirigida a la candidata con amenazas contra la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) firmada supuestamente por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En medio del sonido de banda sinaloense, batucada y ruidosas matracas, Claudia enumeró la construcción de un millón de casas, la creación de un fondo universal para mujeres de 60 a 64 años de edad, mantener la pensión universal para adultos mayores y bajarlo de 68 a 65 años; continuar con las becas para jóvenes construyendo el futuro, becas mensuales para los niños que van a escuelas públicas, así como la construcción de un hospital, prepas y universidades para San Luis Río Colorado, fueron algunas de sus promesas de campaña.

“La educación no es una mercancía que se compre, tampoco es un privilegio para los privilegiados, es un derecho establecido en el Tercero Constitucional y por eso todas las universidades públicas deben ser gra-tui-tas”, dijo entre gritos, vivas y aplausos, que siguieron cuando habló de la consolidación del sistema de salud que incluye el IMSS-Bienestar.

También, Sheinbaum presumió el incremento al salario mínimo, casi al triple en la zona fronteriza, luego de más 30 años de mantenerse en niveles paupérrimos, tiempo en el que gobernó una élite que sólo se beneficiaban entre ellos “hasta que llegó el presidente López Obrador”.

En su discurso, Claudia Sheinbaum destacó que después de 200 años de que México logró su independencia de los españoles por primera vez tendrá una mujer presidenta de la República y prometió que regresaría a San Luis ya con la investidura como primer mandataria.

Tras destacar la presencia de la fórmula del PT, Célida y Froylán, señaló que por estado llegan tres senadores al Senado de la República, dos de mayoría y uno como primera minoría “pues aquí en Sonora el objetivo es que lleguen dos de Morena y uno del PT, o dos del PT y uno de Morena, entonces aquí en Sonora hay que votar por Morena o por el PT, ¿o a poco quieren que lleguen los senadores del PRIAN? No, aquí vamos a ganar los tres senadores…”

 La candidata invitó a los asistentes a que cada uno invite a diez más a votar en día de la jornada electoral el domingo 2 de junio para consolidar los programas de gobierno    

Para terminar, lanzó una serie de vivas, que Viva López Obrador –“el mejor presidente en la historia de México”–, que viva Sonora, que viva San Luis y por supuesto, que viva México dando paso a la entonación del Himno Nacional para dar por concluido el evento que duró justo una hora. @

× Platique con nosotros