Semanario Contraseña

La clave de la información

BELTRONES NO DEBE REGRESAR AL PODER: HERIBERTO AGUILAR

Acompañado de su suplente el diputado local, Ricardo Lugo, el candidato al Senado de la República aseveró que a pesar de haber heredado un estado y un país “bañado en sangre”, gracias a la estrategia de la 4T de cero corrupción y de atajar las causas que generan la inseguridad y violencia “la violencia ha sido a la baja”.

Humberto Melgoa Vega

SAN LUIS RÍO COLORADO, 12 de abril de 2024.- Los candidatos de Morena al Senado de la República por Sonora tienen muy definidas sus prioridades: impedir que Manlio Fabio Beltrones y su “pasado corrupto” regresen al poder; y construir el segundo piso de la Cuarta Transformación, haciendo que Claudia Sheinbaum herede el cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esta misión pasa por realizar la hazaña que consiste en ganar los dos escaños por mayoría con la dupla postulada por la coalición Sigamos Haciendo Historia integrada por Heriberto Aguilar y Lorenia Valles y colar como primera minoría a Célida López Cárdenas, abanderada del Partido del Trabajo (PT), que compite junto con su pareja política, Froylán Gámez.

Acompañado de Lorenia Valles en el mitin de Claudia Sheinbaum en San Luis. Fotos Humberto Melgoza

Heriberto Aguilar considera que en el estado existen las condiciones para que esta circunstancia se dé, no sólo por la fuerza que conserva el partido en el poder que se ve reflejada en las encuestas, y el carisma y dinamismo de Célida López, sino además, por el pasado de corrupción que representa el priista Manlio Fabio Beltrones.

Manifestó que desde el sexenio de Beltrones se le abrió la puerta en Sonora al crimen organizado, además que su gobierno se caracterizó por ser profundamente antidemocrático al no respetar resultados electorales en municipios como Guaymas, Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado, por citar algunos.

Además, apuntó que a su paso por la diputación federal se instauraron los “moches” a los municipios en la gestión de los recursos para obra pública y se ha visto involucrado en escándalos de corrupción y el desvío de recursos públicos como los descritos en la “Operación Safiro”.  

En rueda de prensa ofrecida previo al mitin que encabezó ayer en esta ciudad la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, Aguilar Castillo dibujó a Manlio Fabio como el “coco” de la política, personaje oscuro que representa un pasado de corrupción que no debe regresar al poder.

En otros tremas, descartó que el hecho de que sean dos las fórmulas las que compitan en el mismo proceso electoral enarbolando la bandera de la 4T termine por fragmentar el voto de la izquierda y al final resulte contraproducente.

“Es una estrategia del movimiento, evitar que los políticos corruptos del pasado regresen y estoy consciente que vamos a tener buenos resultados, que nuestra estrategia no va a fallar, va avanzando en la vía que apoyan a nuestro movimiento con esta segunda fórmula”, expuso.

“La fortaleza es que Morena representa, más que un partido, un movimiento y hay conciencia de que con la participación de todos y con una buena estrategia obtendremos las tres senadurías y creo que eso se va a dar”, expresó.

Acompañado de su suplente el diputado local Ricardo Lugo, Aguilar rechazó que la suplencia sea un “premio de consolación” para Lugo Moreno, luego que lo “bajaron” de la candidatura a la presidencia municipal de San Luis y que tampoco le permitieron buscar la reelección ya que ésta última posición recayó en su ex mentor, el alcalde con licencia Santos González Yescas.  

Manifestó que la suplencia de Lugo la definió el partido con base a su posicionamiento y a la fortaleza que le agrega a la candidatura, “es porque nos ayuda muchísimo y nos fortalece en la fórmula, sobre todo en el norte del estado donde tiene una gran presencia  y así lo indicaron las encuestas cuando se valoró quién iba en la suplencia para el Senado”.

A pesar que la cifra de muertes violentas es superior a la de sexenios anteriores, más de 170 mil de acuerdo a registros oficiales, el candidato a senador aseguró que el Inegi muestra que la tendencia de la criminalidad va a la baja.

“Encontramos un país bañado en sangre, con la tendencia a la alza, hasta el punto más alto, a partir de la llegada del gobierno del presidente Andrés Manuel viene una tendencia a la baja, pero era tal alta que se tuvo que contener para de ahí empezar a reducir los índices delictivos”, apuntó.  

“Hay que atacar las causas que dan origen a la violencia, segundo la honestidad, no puede haber una persona deshonesta o un corrupto a cargo de la estrategia de seguridad y las causas se dan en la falta de oportunidades de los jóvenes, para seguir estudiando, para el trabajo y el esparcimiento, estos derechos los elevamos a rango constitucional, como el programa de Jóvenes construyendo un futuro.

“Otro aspecto es que la Guardia Nacional pase a la Sedena para evitar que se corrompa como la Policía Federal cuando estuvo a cargo del llamado ‘Super Policía’, Genaro García Luna, que ahora está en la cárcel…además de la creación de una Policía Financiera que siga el rastro del dinero mal habido y desarticular toda esta estructura financiera que tienen los maleantes…”, estableció.

Debe atajarse de manera pronta la corrupción, no podemos darle paso, y atacar las causas que originan la violencia, sostuvo.   

En el actual contexto de violencia electoral en donde al menos 17 candidatos han sido asesinados en distintas partes del país, Heriberto Aguilar manifestó que por su parte no ha pedido seguridad a la autoridad electoral, porque dijo, no la considera necesaria.

Aunque reconoció que se han presentado actos propios de la delincuencia organizada, como la instalación de falsos retenes y el despojo de vehículos a turistas extranjeros y a viajeros regionales, en especial sobre la carretera federal No. 2, en el tramo que comprende entre Santa Ana, Altar, Caborca y Sonoyta.

“Sí hay partes donde se ha focalizado, pero no es generalizado, por eso la gráfica indica que la tendencia es a la baja, hay partes donde se ha puesto muy crítico pero en Sonora también, desde la llegada del doctor Alfonso Durazo se ha mantenido una clara tendencia a la baja y ahí están los datos, ha sido una labor difícil luego de encontrar un estado bañado en sangre, en un punto muy complicado de la violencia.

Ha sido un problema muy serio, muy grave, desde que se le abrió la puerta al crimen organizado en los periodos de los gobernadores anteriores, indicó.   

Finalmente, rechazó especular si luego de ganar la elección al Senado buscaría competir por la gubernatura de Sonora en 2027, cuando finalice el periodo de Alfonso Durazo, lo que además abriría la puerta para que Ricardo Lugo dé un salto cuántico hasta la Cámara Alta en la capital del país.

“Donde me ocupe el movimiento ahí estaré, nunca hemos andado en esto por cargos sino por un bien superior que es la transformación del país”, aseveró. @

× Platique con nosotros