Tras el triunfo de Claudia Sheinbaum AMLO SE IRÁ A LA CHINGADA
Manuel Espino Barrientos, uno de los voceros de la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum, descarta que el segundo piso de la Cuarta Transformación represente la continuidad en el estilo de gobernador de López Obrador. Destaca que AMLO ha sentado las bases pero con Sheinbuam se consolidará la anhelada pacificación del país.
Humberto Melgoza Vega
SAN LUIS RÍO COLORADO.- Cuando Claudia Sheinbaum gane las elecciones y posteriormente asuma la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador “se a ir a la chingada”, manifestó Manuel Espino Barrientos.
Y es que, así se llama el rancho que AMLO posee en Palenque, Chiapas, a donde pasará a jubilarse una vez terminado su periodo como primer mandatario.
Aunque muchos dudan que se aguante las ganas de seguir influyendo en los destinos del país a través de interpósita persona, en este caso la muy posible próxima presidenta de México, de acuerdo a todas las encuestas serias que le dan un margen de ventaja entre 25 y 30 puntos sobre Xóchitl Gálvez.
Esto, a pesar del récord en homicidios dolosos y la confrontación que el presidente mantiene con prácticamente todos los sectores de la población, con las clases medias, con el Poder Judicial, con los medios de comunicación…, se habla en el sentido de que Claudia representa la continuidad no solo de la 4T, sino del estilo de gobernar.
“A ver, no confundamos la gimnasia con la magnesia, una cosa es Claudia Sheinbaum y una muy distinta Andrés Manuel López Obrador, son dos personas muy distintas. Quienes argumentan eso se nota que no conocen a Claudia”, aseveró.
“Claudia es autónoma, es autosuficiente, es muy inteligente, es brillante, es muy hábil para generar políticas públicas, no es de las que le dicen al presidente ‘sí señor, lo que usted diga’, no. Por eso la apoyo, porque yo me identifico con ella, la conozco muy bien, la traté dos años en el gabinete de seguridad del presidente, era parte del gabinete y no era como otros que le decían sí a todo, le gira la piedra”, señala.
“Yo estoy contento de que la primera mujer presidenta de México vaya a ser una persona con ese perfil, con esa capacidad intelectual, con esa capacidad en el servicio público. El gobierno de Andrés Manuel ya se va y se va a ir a la chingada, ¿sí o no? Así se llama su rancho y él dijo que se iba a ir para allá y le creo”, afirmó.
Espino descarta que se vaya a convertir en un poder tras el trono o que quiera extender su mandato de manera transexenal “pero si tuviera la tentación, ya como ex presidente, de querer meterse, falta que se lo permita la presidenta y yo creo que Claudia no va a hacer eso. Ella es autónoma, muy responsable y muy firme, vaya”.
“Es inminente el triunfo de Claudia Sheinbaum, no hay manera de que pierda, menos cuando la oposición decidió postular una candidata que no les ayuda, esto también nos ayuda para afirmar categóricamente que vamos a ganar la presidencia de la República con una amplia diferencia”, sostuvo.
“No hay manera de comparar a Claudia Sheinbaum con Xóchitl. A ver: si yo quisiera amenizar una fiesta popular, que se la pase la gente contenta, que se divierta, que se ría, invito a Xóchitl para que cuente chistes, para que baile, para que haga payasadas, lo hace muy bien; pero si se trata de organizar a un pueblo para que salga adelante pues no invito a Xóchitl, eso es una broma, invito a alguien con visión de Estado, a Claudia”, manifestó.
Soldado raso en la campaña de Claudia Sheinbaum, como él mismo se define, Manuel Espino hace las funciones de “vocero” en las que resalta las virtudes de la candidata morenista y se lanza contra sus adversarios de la oposición.
“Somos un equipo nacional de vocería y esa ha sido una idea fabulosa porque nos permite hacer presente a Claudia en su ausencia, repercutir sus propuestas, su visión, pero también me integré a petición de ella al equipo que está armando la estructura nacional de defensa del voto”, menciona.
“Y no es por mí, es por Ruta 5, organización que presido en este momento, que es un equipo nacional y esto permite darle el respaldo a su estructura de campaña en todo el país. Nosotros la estamos apoyando desde antes que iniciara el proceso de encuesta de las ‘corcholatas’ hace dos años, fuimos de los primeros que decidimos apoyarla desde las primeras mediciones cuando iba diez puntos abajo de Marcelo Ebrard”, destacó.
En entrevista con Semanario CONTRASEÑA, Espino Barrientos resalta que, además de ser uno de los voceros de la campaña, por petición de Claudia Sheinbaum es candidato a diputado federal por la Quinta Circunscripción que abarca los estados de Michoacán, Estado de México, Colima y Querétaro, de manera que por cuarta ocasión sería diputado federal.
“Y no le dije inmediatamente que sí hasta que me lo autorizó el presidente López Obrador, yo estaba como director general del Conalep. Y él me dijo que sí, ‘anda a ayudarle a Claudia en su campaña’ y ahí estaré en los próximos seis años, ayudándole a la próxima presidenta de México desde la Cámara de Diputados”, advirtió.
A partir del último trimestres de este 2024 y en adelante “yo creo que vamos a entrar a una etapa de mucha prosperidad social y creo que el presidente está dejando condiciones, cimientos fuertes para un proceso de pacificación rápido. Él puso algo que es muy difícil de poner en un proceso de pacificación, que es parar el conflicto, parar una guerra agresiva, la paró, él dejó de pelear, el Ejército contra los grupos criminales, paró ese conflicto sigue todavía y falta detener el conflicto entre grupos criminales, que nos heredó Genaro García Luna, pero ya está la primera parte, la de parar el conflicto del Estado con ellos.
“Ese cimiento es muy bueno para que lo aproveche Claudia y su se confirma la reforma a la Ley de Amnistía, que sugirió el presidente y que la propuso el senador Ricardo Monreal, si eso se confirma le va a dar al país una oportunidad de pacificación enorme de pacificación, de estabilidad, de seguridad y un país que ofrece condiciones de seguridad, es un país atractivo para la inversión de empresas importantes en el mundo, si ahorita somos el país más importante para invertir, por el fenómeno del nearshoring, solo que este fenómeno durará 3 ó 4 años y queremos que la confianza de inversión dure más allá de ese periodo.
“Si Claudia da el siguiente paso, como ella le llama, el segundo piso de la Cuarta Transformación, va a lograr una pacificación, un avance importantísimo en la pacificación que va a dejar un país en mejores condiciones cuando termine su sexenio y lo mismo en educación, en salud, en economía, en empleo, en movilidad…”, afirmó.
“Yo sí creo que Claudia no solo va a ser la primera presidenta de México, o sea, la primera mujer presidenta, veo que pinta para ser la mejor presidenta de la historia, la mejor persona en el Poder Ejecutivo federal, por mucho”, sostuvo.
Polemista
Hombre polémica, luego de su paso por San Luis, a donde vino a brindar el espaldarazo a la candidatura a la alcaldía de Marcos Portillo, representante en Sonora de Ruta 5, Manuel Espino encabezó una rueda de prensa en Hermosillo, en donde se lanzó contra Manlio Fabio Beltrones, a quien tachó de gánster. “Como persona me merece respeto, pero como político, Dios nos libre…”.
La respuesta tardó poco en llegar, por un lado Lilly Téllez lo señaló de ser intermediario del narco con el gobierno y retomó un video en donde Espino planteaba una especie de “negociación” con los cárteles para bajarle al problema de la criminalidad.
Y enseguida Beltrones “reveló” que siendo gobernador le había pedido ser jefe de la Policía de Hermosillo, –“ya ven que se cree policía, le gusta vestirse como policía, como el general Durazo, que ni era policía ni era militar”–, y puso como ejemplo imágenes del duranguense vestido con el uniforme cuando fue jefe del Servicio de Protección Federal en los tiempos que Alfonso Durazo era secretario de Seguridad Pública federal.
Luego de desmentir a Beltrones, Espino aclaró que desde 1987 egresó de una Academia de Policía y que tiene una maestría en Seguridad.
Ya para amarrar, remachó en su cuenta de X: “En Sonora, en 1997, desde el PAN enfrentamos a uno de los personajes más peligrosos de México: Manlio Fabio Beltrones, quien ahora necesita fuero para evitar la cárcel. No permitamos que sea senador un criminal que debe estar preso por su daño al país”.
En pocas palabras, hay tiro. @