Las Afores del Bienestar, “agandalle” o justicia social
Carina Arguilez y Manuel Cuen
SAN LUIS RÍO COLORADO.- La jubilación, es el retiro de la actividad laboral, debido al cumplimiento de la edad establecida por la ley.
En México, la jubilación está regida por la Ley del Seguro Social.
Se publicó recientemente en los medios nacionales, que los diputados de Morena han presentado y aprobado una iniciativa para crear un Fondo de Pensiones del Bienestar, que será alimentado, en parte, con alrededor de 40 mil millones de pesos de las cuentas de las Afores sin reclamar de las personas mayores a 70 años.
Los partidos opositores han calificado la propuesta como un “saqueo” en perjuicio de los trabajadores.
“Esto es inaceptable, el tema de las pensiones exige mayor tiempo de reflexión, trabajo de personas expertas, es irresponsable votarlo en la cámara de diputados a siete semanas de las elecciones. Es una vez más un atropello de los diputados de Morena y el gobierno obradorista que busca financiarse por todos los medios para sus proyectos fallidos”, escribió una usuaria de la aplicación Change.org, misma que ya lleva más de 26 mil firmas de apoyo.
La usuaria de Change también escribió en su petición que “esta ley nos afecta a todos, se debió primero informar a los ciudadanos los procedimientos y plazos para recuperar su cuenta de retiro y no proceder de esta manera, expropiar así tan rápido y fácil un dinero que no le pertenece al gobierno. Paremos esta serie de robos y atropellos. Es una pena que los diputados, servidores de México sean cómplices de esto”.
Proteger al trabajador sin ahorcar al patrón: Rosi Valle Bartolini
Semanario CONTRASEÑA conversó con la maestra Rosi Valle Bartolini, aguerrida activista magisterial, crítica y analítica de los derechos y obligaciones de los trabajadores de la educación. Cuenta con 29 años de servicio en el sistema educativo básico del estado de Sonora y actualmente es miembro del Comité Ejecutivo de la Sección 54 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
“El tema de los ahorros de los trabajadores tiene varios episodios en la historia contemporánea de nuestro país. Esta propuesta aprobada, tiene como base, el sistema de pensiones de antes del 1997, cuando había un fondo solidario para las jubilaciones”.
Al cuestionarla sobre su opinión sobre la iniciativa ya convertida en ley, dijo que “definitivamente se refleja una intención de carácter social, para proteger al trabajador sin ahorcar al patrón, retomando principios previos a las modificaciones del 97, como el pago vitalicio del cien por ciento del salario en su pensión, aunque ahora en el salario promedio, el derecho imprescriptible de la pensión, el estado retoma la responsabilidad de la administración y pago de pensiones a través de Hacienda y Crédito Público y Banco de México”.
Y agrega la líder sindical que “definitivamente urge una modificación al sistema de pensiones, Andrés Manuel ha sido constante en el apoyo a los que menos tienen, es por ello que esta reforma le abona al salario promedio y garantizar el aumento del salario mínimo, este año a $16,777 pesos mensuales”.
“Quienes tienen grandes salarios, siguen viendo con preocupación el tema de la jubilación, por la reducción de los ingresos. El futuro para ellos no se ve tan esperanzador”, reconoció.
Para la maestra, “la primera acción para detener a alguien que se considera peligroso para los intereses de otros es la difamación. Que ésta genere la duda suficiente al público que se dirige. De esta manera, escalan hasta inducir el miedo necesario que haga que las personas prefieran la continuidad de lo conocido, porque han aprendido a vivir con ello, que correr riesgos, sobre todo, cuando viene acompañado de grandes y malos augurios”.
Continuó diciendo que “ese ha sido el camino que ha recorrido Andrés Manuel, para poder llegar a la presidencia de nuestro país. Por ello la mañanera. A través de ella, logró politizar a una población que evitaba hablar de política y de religión en la mesa, porque así nos enseñaron que era lo correcto”.
Semanario CONTRASEÑA le cuestiona ¿están en peligro nuestros ahorros?
La maestra responde “Estamos hablando de permitir a los trabajadores de nuestro país, la tranquilidad de recibir una retribución vitalicia por los años laborados, porque contribuyeron a la generación de impuestos”.
Y amplía: “Las Afores son un negocio y por supuesto que no van a estar contentos con la noticia del traspaso de los fondos de los ahorradores y obviamente darán pelea para evitarlo, acusando de robo de pensiones y que la intención del gobierno es el desvío de recursos para grandes obras, intimidando lo suficiente a la población, quienes en algunos casos no se dan cuenta que en esa lucha solo se defienden los intereses de los grandes banqueros”.
“No. No creo que estén en peligro de un lado o de otro. La diferencia es que del lado de las Afores, las ganancias van a parar al bolsillo de los empresarios, en contraste con el lado del gobierno, que busca generar un ahorro que fortalezca al sistema de pensiones”.
Pero… ¿qué dice la ley?
La ley de pensiones aprobada en el Congreso en 2024 tiene como objetivo mejorar las condiciones de retiro para los trabajadores en México.
La ley crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar, que se financiará con los ahorros para el retiro de los trabajadores. El fondo tiene como objetivo proporcionar un “complemento” a los montos de retiro de los trabajadores.
Los beneficiarios serán los trabajadores que alcancen los 65 años de edad y cuya pensión sea igual o menor al monto equivalente al salario promedio registrado en el IMSS.
Se busca beneficiar a aquellos trabajadores que iniciaron la cotización en términos de la Ley de 1973 a partir del 1 de julio de 1997 (cuando entró en vigor el sistema de cuentas individuales).
La reforma aprobada por los diputados no modificó la Constitución, como había propuesto el Ejecutivo. Además, incorporó otra fuente adicional de dinero para el Fondo de Pensiones para el Bienestar: los ahorros no reclamados por trabajadores.
El Fondo se capitalizará con una parte de los recursos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), la liquidación de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), la venta de los terrenos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el cobro de adeudos de entidades públicas con IMSS, ISSSTE y Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Además, se destinará al Fondo el 25% de los ingresos obtenidos por entidades paraestatales sectorizadas en Sedena y Marina (como el Tren Maya, el AIFA, aeropuertos y puertos).
El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación de esta ley, ya que beneficiará a entre 26 y 28 millones de mexicanos que no tenían garantizada una pensión suficiente.
*El sistema de pensiones 1973-1997
Era un sistema solidario en donde la pensión del trabajador estaba en función de su salario. Las pensiones estaban a cargo del IMSS. Te podías jubilar a los 60 años de edad y con 10 años de trabajo, completando 500 semanas cotizadas.
Un trabajador que ganaba 10 mil pesos, se jubilaba con 10 mil pesos.
*Reforma de 1997 (IMSS)
De un sistema solidario, pasa a uno de cuentas individuales administradas por las Afores. Se incrementan las semanas de cotización para pensionarte, de 10 a 25 años (es decir, de 500 a 1250 semanas). Pensión en función del ahorro, no del salario.
Un trabajador que ganaba 10 mil pesos, se jubilaba con 2 mil 700 pesos.
*Reforma de 2007 (ISSSTE)
Se introduce el requisito edad para jubilarse: 65 años. De un sistema solidario se pasa a cuentas individuales PensionIssste y Afores. Pensión en función del ahorro y no del salario.
Una maestra que ganaba 10 mil pesos, se jubila con 6 mil 400; cuando antes se jubilaba con 10 mil.
*Primera reforma 2020 (IMSS)
Incremento de la aportación patronal de 5por ciento, al 13 por ciento. Disminución de las comisiones de Afores.
Un trabajador que ganaba 10 mil pesos, se iba a jubilar con 2 mil 700, con la reforma del 2020, hoy se jubila con 6 mil pesos.
*Segunda reforma de 2024 (IMSS, ISSSTE)
Garantiza que los trabajadores que ganan hasta el salario promedio en el IMSS, se jubilen con el 100 por ciento de su salario, mediante un complemento solidario.
Un trabajador que ganaba 10 mil pesos se jubilará con 10 mil pesos (6 mil de su pensión más 4 mil del complemento solidario). @